La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos 15 años, asegura Kai-Fu Lee, pionero en IA

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos quince años, garantizara Kai-Fu Lee, pionero en IA

Durante el último año hemos visto alguna gran medida de predicciones acerca de la participación de los robot y la inteligencia artificial en cada vez mas puestos de trabajo. Por ejemplo, McKinsey Global Institute (MGI) apunta a que la automatización afectará a entre 400 y 800 millones de personas, quienes serán desplazadas de sus puestos de labor en 2030, es decir, aproximadamente el 14% de la potencia laboral.

Otro modelo es el del Foro Económico Mundial (WEF), quien pronostica que para 2025 se eliminarán 75 millones de empleos debido a la automatización, pero a su vez se crearían 133 millones de nuevas funciones. Ahora, Kai-Fu Lee sube la suma y apunta a que esto será peor de lo que se esperaba, ya que para 2035 el 40% de los trabajos del planeta serían realizados por algún sistema fundamentado en inteligencia artificial.

“Este intercambio será el mas grande en la historia de la humanidad. Incluso mas que el de la electricidad”

Kai-Fu Lee es alguna de las voces más importantes en cuanto a inteligencia artificial, de hecho es 1 de los pioneros de esta tecnología en el planeta al haber desarrollado el primer sistema de reconocimiento de voz. Lee fue el presidente de Google™ China(pais) y trabajó para Microsoft. hóy día se dedica a invertir en startups como venture capital.

Recientemente, Lee fue entrevistado por Scott Pelley, 1 de los periodistas mas fundamentales y respetados de Estados Unidos, quien charló con el ejecutivo acerca de su visión a futuro de la inteligencia artificial y su participación en la vida laboral del mundo.

Kai Fu Lee

Las predicciones de Lee fueron por demás interesantes, ya que no sólo representa un intercambio y un reciente acercamiento a las ejecutadas anteriormente, sino que nos habla de que estamos por enfrentarnos al intercambio mas considerable en la historia de la humanidad: “Creo que [la inteligencia artificial] va a intercambiar al planeta mas que nada en la historia de la humanidad. Incluso mas que la electricidad”.

“La IA reemplazará cada vez mas los trabajos repetitivos, no solo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino además un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones u cualquier que conduzca un coche para ganarse la vida, verán como sus trabajos serán eliminados entre quince y veinte años. Mientras que trabajos con un mayor nivel de complejidad, como cocineros u camareros, se enfrentarán a objetos que se automatizarán… como las tiendas u los restaurantes, y en unos quince años esto desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo.”

La educación es la clave

Dentro de estas proyecciones, Lee sugiere que los mayores intercambios además se verán en la educación, ya que a través de recientes sistemas de inteligencia artificial en aulas remotas será probable mejorar el aprendizaje de los estudiantes que están lejos de las grandes ciudades. Gracias a esto, será probable detectar a aquellos estudiantes con talento y así poder impulsar el crecimiento en sus áreas de fortaleza.

Lee actualmente establece en Beijing, China, y ahí está invirtiendo justamente en este tema, el de la educación a distancia por medio de inteligencia artificial. Se trata de un sistema además diseñado para medir el interés y la inteligencia de los estudiantes por materia, con el que, aseguran, se podrá identificar a “los genios del mundo” por medio de inteligencia artificial.

La base de esta plataforma es un perfil, con alguna gran medida de datos y detalles, que se crea para cada estudiante, que sirve para dar seguimiento a su educación y dónde se descubren su áreas de interés, para que así el educador se enfrente a cada caso en particular y sepa cómo salvar a cada 1 de los estudiantes.

Según Lee, esta apuesta en la educación es además alguna apuesta en el futuro, ya que estamos hablando de jóvenes que se enfrentarán a alguna vida laboral donde el 40% de los empleos del planeta desaparecerán. El objetivo, según elucida Lee, es adelantarse a estos intercambios y planificar a las nuevas generaciones, ya que a diferencia de las “revoluciones” anteriores, ésta asistirá mas rápido y su impacto será mayor y a gran escala.

Un punto atrayente que plantea Lee es la competidor que existe entre Estados Unidos y China(pais) por el liderazgo de la inteligencia artificial. Aquí sugiere que los estadounidenses tienen a día de hóy a los mas grandes especialistas en este campo, lo que hace que su liderazgo tecnologico sea indiscutible.

Sin embargo, China cuenta con las plataformas de recopilación de datos mas fundamentales del mundo, que ofrecen un suministro interminable de información que son el combustible de la inteligencia artificial china.

Esto, sumado a las nuevas plataformas educativas para jóvenes chinos, serán las claves para que en 5 años, según Lee, China(pais) se convierta en el líder tecnologico mas considerable del mundo, y el único que poseera alguna ventaja ante la llegada inminente de la automatización y la revolución que supondrá la inteligencia artificial.

También te recomendamos

Mucho mas que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnologico

Los grandes hitos (y las grandes polémicas) de la inteligencia artificial en 2018

En Japón hay alguna cafetería atendida por robot que no sustituyen a los humanos, ya que son operados por personas discapacitadas


La noticia La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos quince años, garantizara Kai-Fu Lee, pionero en IA fue notificada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario