La Realidad Virtual ayuda a las personas con autismo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Blue Room ha sido puesto en viaje por la Universidad de Newcastle y la compañía Third Eye Technologies en el servicio público de sanidad en Gran Bretaña, con la intención de salvar a las personas con autismo a aventajar sus miedos en situaciones cotidianas.

PC World en Español

Cuando la Realidad Virtual no sólo se ocupa de asuntos de ocio, sino que se pone al servicio de la Salud, aparecen planes tan atrayentes como Blue Room,  orientado a salvar a personas con autismo, en especial a niños y adolescentes.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un origen neurobiológico y aparece desde las etapas perinatales, afectando al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Las personas que tienen TEA encuentran dificultades a la hora de comunicarse e interactuar socialmente, así como para considerar en abstracto.

“Blue Room” es una aplicación de Realidad Virtual que ha sido puesta en viaje desde la Universidad de Newcastle, en colaboración con la compañía Third Eye Technologies y que, en la actualidad, y gracias a los ideales resultados obtenidos, está siendo utilizada por el servicio público de sanidad en Gran Bretaña (el NHS).

Se trata de una experiencia de Realidad Virtual de inmersión total, que pretende salvar a que las personas mas jóvenes con autismo puedan aventajar algunos de sus miedos cotidianos. En concreto, los datos dicen que ocho de cada nueve niños tratados en esta Sala Azul han sido capaces de aventajar totalmente sus fobias.

Blue Room recrea escenarios personalizados que simulan aquellas situaciones que suponen angustia para estas personas y que poco a poco podrán superar. Cosas como la fobia a subir a un autobús lleno de gente, cruzar un puente, interactuar con un dependiente en alguna negocio u encontrarse con un perro en plena calle.

Los pacientes que acceden a esta habitación permaneceran rodeados de imágenes con las que podrán interactuar sin necesidad de aprovechar auriculares o lentes de Realidad Virtual, algo que podrían localizar agobiante.

Pueden moverse alrededor de la escena mediante controls a través de un iPad, interactuando y navegando en el escenario como deseen, de modo que podrán controlar lo que les rodea. Al idéntico período serán observados por sus papás a través de un video para que éstos puedan ver las técnicas utilizadas para salvar a sus hijos.

Las escenas recreadas en la Sala Azul son flexibles, lo que significa que podrán ser construidas progresivamente en dificultad y nivel de ruido. Esto concede alguna exposición gradual y supone un componente de control que no es probable alcanzar en la vida real.

Además, en la Blue Room estas personas permaneceran acompañados en todo instante por un psicólogo que les ayudará en los momentos en los que puedan sentirse mas inseguros u estresados, realizando ejercicios de respiración y relajación.

 

The post La Realidad Virtual ayuda a las personas con autismo appeared first on PC World en Español.

PC World en Español

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario