La segunda temporada de ‘Westworld’ lleva la distopía de las inteligencias artificiales liberadas hasta sus últimas consecuencias

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Westworld2

El arranque de la segunda temporada de la inminente ‘Westworld’ nos proporciona, a la vez, unas cuantas sorpresas y algunas novedades esperadas. Tras la pseudo-apocalíptica rebelión de las inteligencias artificiales con las que concluía la primera época (y que ya está prevista desde el idéntico anunciado de la serie, proveniente de la movie de Michael Chrichton de 1973: los androides de un parque temático del Oeste adquieren consciencia y se enfrentan a sus creadores y los visitantes), la serie parece dispuesta a pisar el acelerador.

Esa dualidad, la de mantener los pies en tierra conocido y, al idéntico tiempo, hacer progresar la serie por recientes derroteros, empapa bien este primer capítulo, donde como novedad poseemos un equipamiento de expertos armados, no muy diferentes -aunque parece detectarse cierto conflicto entre ellos- del equipamiento interno que mantenía la seguridad en el parque en la primera temporada. Llegan del exterior y parecen querer enfrentarse a la rebelión por las malas y con contundencia.

Ojo: Spoilers leves del primer episodio

De hecho, es en esta circunstancia en la que la serie se concede señalar la imagen mas intrigante y perturbadora de este primer episodio: la de los paramilitares disparando sin ningún tipo de miramientos a anfitriones (seres artificiales) que no saben qué está pasando. Recuerda a determinadas películas de splatterpunk zombi de los noventa, como el extraordinario remake de ‘La noche de los muertos vivientes’ de Tom Savini de 1990, que concluía con cazadores disparando a zombis de alguna figura extremadamente rutinaria. Una idea que retomaría además con fortuna otro remake, ‘El amanecer de los muertos’ de 2004.

Esta conjetura puede que llegue a perfilarse y puede que no: anfitriones como zombis, como muertos en vida, criaturas sin alma cuyos movimientos y pensamientos están predeterminados. Es una idea interesantísima, sobre todo cuando se les enfrenta a hombres igualmente zombificados, pero a causa del demonio de las armas. Las probabilidades, sin embargo, apuntan a otro meandro de la historia: los anfitriones tomando consciencia de sí mismos y enfrentándose violentamente a los humanos.

Precisamente, en esta pregunta de “¿Qué son los anfitriones exactamente?” se aloja la duda de un recién despertado a la consciencia Bernard, que probablemente va a dar pie a algunos de los momentos mas reflexivos de la segunda temporada, y además a algunos de los misterios mas fundamentales de la trama: en este primer episodio el ex-diseñador de anfitriones parece poco dispuesto a desvelar su identidad, siquiera parece ser alguna mentira con las patas muy cortas.

También el Hombre de Negro interpretado por Ed Harris parece que irá evolucionando fuera del misterio original y que lo planteaba como un hipotético villano total. Ya vimos que no es así, y la segunda época parece dispuesta a señalar sus debilidades. También hay reencuentro con el resto de los personajes(personas) fundamentales de la primera temporada, y se fija a las 2 anfitrionas nacidas a la nueva consciencia (Evan Rachel Wood y Thandie Newton) como grandes rebeldes de este reciente mundo.

Cambios en la forma… ¿y en el escenario?

Westworld3

Algo que ya se dejaba intuir en anteriores episodios, siquiera no de figura tan explícita como aquí, era el jugueteo con el período en la narración. En este arranque de la segunda época se hace explícito contándonos las peripecias de un personaje en 2 marcos narrativos distintos. Los principales rumores y críticas que llegan sobre la serie nos confirman que esto no es un experimento aislado, y que nos moveremos hacia el pasado y el futuro. ¿Conoceremos los orígenes del parque y, por el contrario, su destino unas décadas mas adelante?

Del idéntico modo, alguna de las grandes frustraciones y a la vez, aciertos de la primera época -ya que constreñía su narrativa, permitiendo que no se dispersara con las enormes prestaciones a su alcance- era que toda la acción se circunscribía al parque. En cierto sentido, era lo mas sensato: al fin y al cabo, la serie se titula ‘Westworld’. Sin embargo, algo que se encuentran los personajes(personas) y un par de líneas de diálogo nos confirman algo que ya comprendemos (hay mas parques) pero, sobre todo, abren la expectativa de la interacción con ellos. Sin duda sería un intercambio de tercio espectacular, siquiera dudamos que se produzca en la segunda temporada, al menos a gran escala. Pero… ¿están Nolan y compañía allanando el camino para generar historias en futuras temporadas de manera virtualmente inagotable?

‘Westworld’ sigue teniendo alguna facilidad pasmosa para mezclar un argumentación a veces excesivamente grandilocuente para lo que en realidad está contando (la historia mas vieja de la ciencia-ficción, la rebelión de las máquinas, pero con diálogos en ocasiones pomposos y afectados en exceso) con la creación de imágenes que permanecen en la retina. El encuentro de Bernard con los anfitriones sin identidad, las cacerías y masacres que produce la nueva personalidad de Dolores y, sobre todo, la espectacular vista que sella el capítulo, que además condicionará los casos de los próximos capítulos, son pura ciencia-ficción de concepto, y siguen siendo poderosas e inteligentes.

Westworld4

Para quienes localizamos la primera época de ‘Westworld’ atrayente pero quizá no tan especial como ella misma se creía, este arranque de época promete pequeños intercambios muy interesantes. ‘Westworld’ sigue siendo ‘Westworld’, claro, pero hay real tendencia a lo concisión alguna vez se han establecido los mimbres de ese mundo, a la acción con chicha y mensaje por sobre de la verbalización de todos los sentimientos. Un refrescante giro que esperamos que vaya a más.

También te recomendamos

Así es como podemos aguantar incluso el meta en PUBG y cenar pollo

'Westworld' nos presenta el tráiler meta de su segunda temporada: llegó la hora de ajustar las cuentas

Trailer de WestWorld, segunda temporada: el 22 de abril vuelve la loca serie de HBO™


La noticia La segunda época de ‘Westworld’ lleva la distopía de las inteligencias artificiales liberadas incluso sus últimas consecuencias fue notificada originalmente en Xataka por John Tones .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario