La técnica “imposible” de Einstein para pesar estrellas funciona: el viejo Albert tiene razón hasta cuando se equivoca

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Hubble Einstein Ring Adapt 590 1

Nos poseemos que ir a 1936. Ese año, un astrónomo aficionado, Rudi Mandl, se plantó en vivienda de Albert Einstein para explicarle que sabía cómo se habían muerto los dinosaurios: por alguna lente gravitacional. Mandl creía que, utilizando las propias teorías del físico judío, se podía delucidar como alguna estrella concentró tanta energía de otras estrellas que acabó con todo bicho viviente sobre la faz de la tierra.

Parece alguna locura; de hecho, era alguna locura, pero el viejo Albert hizo los cálculos para darle el gusto y, por el camino encontró alguna figura de estimar la masa de las estrellas. Todo eso en media página. Y no es cualquiera cosa: tanto entonces como ahora, contar la masa de alguna estrella (sin referencias, ni balanzas intergalácticas) es algo muy complicado.

La técnica que inventó Einstein, pero en la que no creía ni Einstein

De hecho, solo comprendemos calcularla en sistemas de estrellas binarias y porque la rotación de alguna a través de la otra nos concede estimarlo con algo de precisión. Todo lo demás son horquillas, intervalos y aproximaciones mas u menos afortunadas.

La propuesta de Einstein se basaba en utilizar que las estrellas pueden desviar la trayectoria de la luz de otras estrellas. Y justamente estudiando esa luz se puede estimar la masa de la estrella que la distorsiona. La “idea de Einstein”, mas bien; porque él idéntico se encargaba de decir que “por supuesto, no hay ninguna esperanza de mirar este prodigio directamente”.

Pero hóy un conjunto de ha logrado darle la razón a Einstein demostrándole que estaba equivocado. Usando el telescopio Hubble han conseguido, por primera vez, medir la masa de alguna enana blanca, la Stein 2051 B gracias a su técnica imposible.

Sahu1hr

No obstante, las precauciones de Einstein estaban justificadas. para usar la técnica el equipamiento debía localizar 2 estrellas que estuvieran desalineadas de alguna figura precisa. Tras revisar mas de 5.000 estrellas, en 2014, Stein 2051 B estaba en el sitio y en el instante perfectos.

Y, con el resultado, los investigadores no solo le han dado la razón a Einstein, también han corroborado las estimaciones del físico teórico indio Subrahmanyan Chandrasekhar sobre esa estrella. Un buen día para el club de los físicos teóricos muertos.

También te recomendamos

Las superbacterias: los antibióticos no son un videojuego

Siete recientes planetas del tamaño de la Tierra son postulantes a tener vida… mas allí de vuestro Sistema Solar

Así es el ejemplo mas exacto del universo que existe


La noticia La técnica “imposible” de Einstein para pesar estrellas funciona: el viejo Albert tiene razón incluso cuando se equivoca fue notificada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario