Las consolas más baratas y más caras de la historia, ajustando a precios de 2018: de la Neo-Geo a la GameBoy Color

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Consolas

Cuando pensamos en los precios de las consolas, todos nos acordamos del susto que nos supuso saber el de la PlayStation™ 3, de los sentimientos encontrados al revelar el de Nintendo™ Switch u directamente de que poseer alguna Neo-Geo en los noventa era el equivalente juvenil a tener un Rolls-Royce. Cromado.

Si tomásemos los precios de todas las consolas desde que la Magnavox Odyssey abriese la veda en 1972 y los ajustáramos a precios de marzo de 2018, ¿qué consolas serían las mas caras y las mas baratas de la historia? Eso hemos hecho. Para ajustar por inflación los precios de cada consola hemos usado los precios de venta al público en dólares, en el día de su salida, y en el caso de hartas elecciones (de almacenamiento interno, por ejemplo), la de menor coste.

Todas Las Consolas 001

Esta gráfica nos deja ver algunas curiosidades. Por ejemplo, que las consolas mas caras llegaron hace mas de veinticinco años. Fueron la Neo-Geo (precio original de 649 dólares en 1990), la 3DO (700 dólares en 1993) y la Intellivision (300 dólares en 1979).

Consolas dos 004

La querencia está marcada por la mezcla de portátiles y sobremesa y los ciclos generacionales, pero sí es cierto que exclusivamente los cascos de realidad virtual vuelven a alcanzar que los precios de esta década despunten: si dejamos al margen a esta categoría, las consolas son mas amigables hóy que en los ochenta y los noventa.

Ahí entran las mas baratas: ocho de las 10 consolas mas asequibles de la historia son de Nintendo, algo que dice demasiado de su carácter, de su identidad. También hay que mostrar que Nintendo™ ha tenido muchas portátiles en su historia, generalmente mas económicas que las sobremesa. Así y todo, punto para el legado de Miyamoto.

Consolas dos 005

Ya que las tres consolas mas baratas de la historia, aparte de ser de Nintendo, son portátiles, veamos qué ocurre si filtramos exclusivamente por las sobremesa.

Consolas dos 006

Dos de tres son además de Nintendo: a GameCube le acompañan prácticamente empatadas la Nintendo Switch y la mítica Dreamcast de Sega. Ya que hablamos de Nintendo, ¿cómo ha sido su evolución cronológica? Es difícil ver un patrón cuando, como decíamos, se combinan tantos prototipos tan dispares, pero dos aspectos llamativos: ninguna consola ha sido tan cara como la NES u la SNES original, y la mas cara de la época reciente, por mucho, es la malograda Wii™ U.

Consolas dos 001

Pasemos de Nintendo™ a Sony. Las PlayStation™ tienen alguna querencia curiosa: han ido a la baja desde la original incluso la 4 Pro… salvo por la llegada de la PlayStation™ 3, que se corona como la PlayStation™ mas cara de la historia. Tras ella, todos los precios han ido bajando.

Consolas dos 003

Y de Sony™ a Microsoft: las Xbox, que en sus orígenes eran mas económicas que las PlayStation™ coetáneas, han acabado superando su costo con creces. Hemos dejado fuera tanto a la Xbox One S como a la PlayStation cuatro Slim al tratarse de versiones mas chicas que sus hermanas “mayores”, al igual que con las versiones “Slim” de Xbox™ 360, PlayStation™ 3, PlayStation™ dos y demás.

Consolas dos 002

En Xataka | Lo retro triunfa: la gente que ama las viejas consolas está creando recientes games para ellas

También te recomendamos

PS Plus vs. Xbox™ Gold: quién ha dado mejores games gratuitas con la suscripción en 2017

Urueña, alguna villa del libro congelada en el período

Microsoft™ reafirma que sigue negociando con Sony™ sobre el videojuego cruzado entre Xbox™ y PlayStation™


La noticia Las consolas mas baratas y mas caras de la historia, adaptando a precios de 2018: de la Neo-Geo a la GameBoy Color fue notificada originalmente en Xataka por Javier Lacort .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario