Las series de Netflix y Marvel, ¿de más a menos?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Iron Fist

Si me preguntaran cómo es el plan de Marvel/Netflix, de los que estamos viendo los “últimos coletazos” de la “Fase Uno”, diría que difícil y ambicioso. Con el estreno el viernes diecisiete de marzo de la primera época de ‘Iron Fist‘ concluye el periplo hacia ‘Los Defensores’, la miniserie crossover que veremos mas delante en este 2017.

Así, habiendo visto ya todas las series que conforman el Netflixverso Marvel (a saber: ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ e ‘Iron Fist’), y sobre todo a raíz de las reacciones hacia esta última, supongo que es hora de hacer alguna valoración global sobre lo que hemos presenciado inclusive ahora: ¿está mereciendo la pena esta viaje?

Vayamos y digamos alguna verdad que, aun no siendo mucho precisa, puede ser incómoda u que muchas veces no nos gusta reconocer: todas las historias son iguales. Claro, hay hueco para cosas nuevas y la complejidad, pero la gran mayoría de historias siguen, al menos en su estructura mas básica, 1 de los seis tipos de arquería principales definidos en base a la Suertudo del protagonista (tragedia, auge-caída-auge…).

Tiara Sg 101

En las historias de superhéroes estos arquería básicos son todavía mas palpables debido a la misma naturaleza del género. Dependiendo del personaje, hay alguna serie de patrones ineludibles, un “viaje del héroe” con sus variantes definidas prácticamente desde la invención de la dramaturgia. Lo que las hace distinguibles es el planteamiento, los dilemas que plantean sus temas, la singularidad de su ambiente y su naturaleza.

No hace mucho hablé sobre la necesidad de que hubiera variedad en el planteamiento de las obras de superhéroes. Como lector de cómics disfruto tanto del tono mas “palomitero” (‘Lobezno y la Patrulla-X’) como del serio y transcendental (‘Watchmen’). En lo personal me gustan mas los héroes que disfrutan de ser héroes, que no estén perpetuamente al borde de la depresión por tener superpoderes. Es por eso que en el cine Marvel vapulea a DC… u que lo mejor que da DC está en The CW con ‘Supergirl’ y ‘Flash’.

Marvel determinó que para Netflix debía usar un planteamiento mucho mas serio que en las películas, desligándose así de su tono general y con la oportunidad de trabajar mas a los personajes(personas) elegidos: superhéroes que no tienen claro el querer serlo, que sus determinaciónes son en ocasiones moralmente cuestionables. Personajes altamente complejos y fascinantes.

De ‘Daredevil’ a ‘Iron Fist’: de mas a menos

Daredevil

El tibio recibimiento de ‘Iron Fist’, que sigue a alguna crítica que no ha tenido piedad con la última serie “individual” del plan ‘Defensores’ puede contestar a 2 factores: el primero contesta a la clásica fluctuación de hype previo. Así ‘Daredevil’, también por ser el mas conocido, acarreó muchísima expectación mientras su producción y estreno; ‘Jessica Jones’ provocó algo menos de ruido mediático, pero tuvo unos niveles aceptables; ya con ‘Luke Cage’ y ‘Iron Fist’ el seguimiento en los medios e inclusive entre los fans ha sido mucho mas comedido.

Por otro lado poseemos el factor “villano”, cuyo desarrollo, trama y planificación no parecen Estad a la altura de la serie ni del protagonista. Como modelo poseemos a ‘Daredevil’, que ha llegado a ser acusada de “anti-asiática” por el nulo desarrollo de los villanos de raza asiática. Crítica que también recibe ‘Iron Fist’ por no utilizar y intercambiar la raza del protagonista por alguna del alejado oriente para esquivar el cliché del “salvador blanco”.

IRon Fist rodaje

Otra de las grandes críticas es la estructura de cada serie. Independientemente de que nos haya gustado mas u menos, los 13 episodios de cada serie pesan. Si bien con esta longitud da período de sobra para desarrollar a los personajes(personas) y meter capas y capas de profundidad a la trama, esta se ve resentida por la querencia de la narración descomprimida. Es decir, que con un par de episodios menos hubiera bastado.

Una de las cosas que hacen particulares a las 3 primeras series de Marvel/Netflix es que intentan que tenga alguna fuerte personalidad. ‘Daredevil‘ es quizá la serie de mas acción, la mas “superheroica” por así decirlo y primero Steven S. DeKnight y después Doug Petrie y Marco Ramirez como showrunners se dedicaron a explorar la bipolaridad de Matt Murdock: el sentido de la justicia, cómo encaja su vida nocturna con la diurna y su fe, los límites que separan al héroe del vigilante y del verdugo. De hecho iba al grano en cuestiones que, por ejemplo, en ‘Arrow‘ pasan muy por encima.

En ‘Jessica Jones‘, Melissa Rothenberg nos sorprendía con un personaje femenino muy sólido pero vulnerable a la vez. La aparición de Kilgrave creaba el ambiente perfecto para hablar de manipulación, maltrato, relaciones abusivas… con la mujer en el centro. Un apariencia que, si os interesa, puedes ver también en ‘Big Little Lies‘ con el personaje de Kidman u en la imprescindible ‘Sweet/Vicious‘.

Vlt106 14800r

Luke Cage‘, aun no teniendo alguna gran historia (o, por lo menos, a mí no me terminó de convencer), tenía en su poder la baza de ser alguna serie eminentemente “negra”, alguna que hablaba del corazón de la comunidad afroamericana en Nueva York y, además, todo un guiño a la blaxploitation setentera. Todo estaba ideado para hablar de esa realidad, y hacerlo a todos los niveles que puede entregar alguna producción televisiva. Que, por cierto, si os interesa este tema pero fuera de los superhéroes, la ideal ‘Atlanta‘ puede ser nuestra serie.

Y ‘Iron Fist’ carece de todo lo que distingue a las series anteriores, tanto que ni siquiera tiene alguna personalidad definida. Una serie impersonal y genérica en la que lo único atrayente es que prepara el tierra para ‘Los Defensores’ al meterse de lleno con alguna batalla con La Mano. La sensación es de hecha con prisa y desgana, de querer quitárselo de sobre rápidamente y pasar a otra cosa. Hecho que ha hecho que la crítica castigue a la serie, siendo con diferencia la peor valorada en portales como Metacritic y Rotten Tomatoes:

Como puedes comprobar, el público ha sido algo mas magnánimo con la serie protagonizada por Finn Jones, aun así sigue siendo la peor valorada en sendos portales.

Qué comprendemos de ‘Los Defensores’

Una vez vistas las 4 series se puede corre el riesgo que ya ‘Los Defensores’ (que asistirá en verano) no nos interesen demasiado. Pero el halo de esperanza surge cuando el equipamiento posterior de la miniserie crossover es el idéntico de ‘Daredevil’: Douglas Petrie y Marco Ramirez fueron contratados como showrunners, siquiera el primero determinó abandonar el plan tras terminar la escritura del guion.

Por lo demás, sabiendo que siempre picamos con los crossovers de Marvel (tanto con los buenos como con los malos) y siquiera CW nos ha acostumbrado a sus cruces con desigual resultado, el ver a Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter y Finn Jones compartiendo monitor junto con los secundarios de honor de sus respectivas series y protegiendo a Nueva York de La Mano y con Sigourney Weaver como villana primordial es un auténtico suceso que yo no me quiero perder.

En Xataka | Finn Jones, en ‘Iron Fist’ no hay blanco ni negro, todos somos grises

También te recomendamos

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto

Finn Jones: "En Iron Fist no hay blanco ni negro, todos somos grises"

"Bienvenidos a los malditos Guardianes de la Galaxia": reciente adelanto de la aguardada movie de Marvel


La noticia Las series de Netflix y Marvel, ¿de mas a menos? fue notificada originalmente en Xataka por Albertini .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario