Los ganadores, los perdedores y las grandes sorpresas del E3 2017

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

E3 2017

Junio siempre es intenso pero la semana del E3, la gran conferencia anual del planeta de los videojuegos, lo es todavía más. Durante los últimos días os hemos estado todas las novedades del E3 2017, y ahorita toca parar y, de figura mas pausada, examinar y valorar todo lo que han presentado. Les hemos pedido a nuestros editors que nos cuenten qué ha sido para ellos lo mejor, lo peor, la sorpresa y el mejor videojuego del E3. Esto es lo que nos han respondido:

Los ganadores

  • Antonio Ortiz: Gran ganador: Nintendo, es el que mas claro lo tiene y quien mejor lo está haciendo respecto a lo que necesita para alcanzar sus objetivos. Parecía que Switch nacía con pocos games pero tanto 2017 como 2018 se perfilan como años con juegazos.

  • César Muela: Switch y alguna Nintendo™ con alguna hoja de ruta clara, con títulos que dan lo que comprometen y un catálogo cada vez mas amplio y variado. Por otro lado, los 60 FPS y 4K con los que NVIDIA demostró con ‘Destiny 2’ el poder del PC, que sigue sin doblegarse a consolas.

  • Roberto Jimenez: Switch, por tener el proyecto de games con las ideas mas claras en demasiado tiempo. Y Ubi, porque con todos sus fails y sus IPs agotadísimas que exprime inclusive la médula, todavía es de las pocas grandes a las que realmente se les ve la necesidad y las ganas de arriesgar. Es necesario remarcarlo justamente porque Vivendi está al caer y asistirá un instante en que Ubi sea como todas las demás.

  • Kote: Nintendo. La compañía japonesa tiene un calendario de games propios que son muy potentes y venden consolas. Revivir ‘Shadow of the Colossus’ es lo mas atrayente entre las novedades Sony.

  • Javier Pastor: Nintendo™ por confiar en sí misma y en su legado, Microsoft™ por acercarnos a alguna nueva era en la que las consolas podrían acercarse con mas frecuencia a la fuerza de los PCs, y sobre todo, los fabricantes de monitores, pantallas y accesorios que aprovechen las 4K. Estos últimos son los que mas se han beneficiado indirectamente de buena parte de los grandes anuncios del E3.

  • María González: Entre Nintendo™ y Microsoft™ está la cosa para mí, pero si tuviera que quedarme con alguien me quedaría con Microsoft™ y su Xbox One X. Me quedan muchas incógnitas (yo, como feliz propietaria de alguna Xbox™ One S no me veo muy llamada a actualizar y… ¿quién eligió ese nombre?), pero los tráilers y gameplays de los recientes games parecían especialmente diseñados para lucir el 4K y el HDR.

  • John Tones: Lamento acogerme, casi abrazar la opinión mayoritaria, pero eso es justamente lo que ha dado Nintendo™ a muchos jugadores con sus anuncios para Switch: un abrazo reconfortante que demuestra que todavía quedan cosas por inventar en los juegos. Un muy alejado segundo puesto para Xbox, que parece haber dejado atrás sus locas ideas de “una consola para controlar el salón” y se ha centrado en los juegos.

  • Israel Fernández: Nintendo™ gana sin querer ganar, porque ni EA con sus iteraciones anuales, ni un ‘The Crew 2’ que jura como miente, han entendido que la cosa todavía va de videojuegos, siquiera sigamos jugando al placeholder.

Las decepciones y los perdedores

Ps Vr

  • Antonio Ortiz: La realidad virtual, que se desinfla. Apenas Sony™ peleando el tema con algún título y Bethesda™ empujando algo. Lo demás muy mas de lo mismo.

  • César Muela: unas conferencias de prensa que no han sabido alcanzar la expectación de otros años y, por tanto, se produce la sensación de “ha faltado algo”. También la promesa de la realidad virtual, con tímidas apariciones y con alguna clara querencia dibujada: sigue siendo alguna promesa a futuro. Y la apertura al público por primera vez en veinte años: 15.000 personas mas a la ya de por sí concurrida feria suma puntos de agobio y resta valor a la experiencia.

  • Roberto Jimenez: Sony, con la conferencia menos sorprendente y mas aburrida desde hace años.

  • Kote: Ni Microsoft™ apuesta por la realidad virtual, ni tampoco veo cosas muy atrayentes por parte de Sony. Xbox™ X no me elimina el sueño, tampoco sus exclusivas.

  • Javier Pastor: Es extraño verificar cómo a pesar de ser alguna parte clave de la ecuación no ha habido apenas noticias relevantes en la PC Master Race, por ejemplo con títulos que sepan utilizar las novedades hardware que no están amigables a consolas. Esperaba además mas impacto de los eSports y desde después de alguna realidad virtual que se desinfla y no descubre su razón de ser.

  • María González: La falta de sorpresas, de ese factor “wow”. Hasta de la Xbox™ One X conocíamos casi todo, salvo el nombre u el boceto final. A esto sumaría la Realidad Virtual, que como dicen mis amigos ha quedado en un segundísimo plano (hasta para Sony) y el hecho de que muchos de los games presentados no lleguen al mercado inclusive 2018 como pronto.

  • John Tones: No ha habido severos traspiés, pese a que la sensación habitual ha sido suficiente apagada. Sin embargo, a Sony™ parecieron crecerle los enanos, todavía con la presentación del fenomenal trailer de ‘Spider-Man’: nada de Kojima, ni de ‘The Last of Us’, ni de ‘From’. Y cierta obcecación en un invento, la VR, que comienza a oler mal (si es que en algún instante olió bien).

  • Israel Fernández: Hacía años que no recordaba un E3 tan pocho, tan acomodado. Parecen haber olvidado esa capacidad seductora, ilusionista en parte, echando gasolina a alguna fábrica que tiene tanto de escaparate como de mercadillo. Ubisoft™ presentó a 1 de esos grandes nombres, Michael Ancel, llorando sobre la platea, para anunciar un ‘Beyond Good And Evil 2’ cooperativo y multijugador. Son los tiempos que corren. Hasta que Nintendo™ coló un T-Rex con gorra y mostacho. PUM: triple sobre la bocina.

El mejor juego

  • Antonio Ortiz: El nuevo ‘Super Mario’, divertido, profundo, con muchísimo recorrido. Lo que hemos jugado nos ha encantado.

  • César Muela: ‘Mario Odyssey’, un heredero del año 2017 del Mario 64 con alguna gran profundidad, nuevas mecánicas y demasiado que explorar. Divertidísimo.

  • Roberto Jimenez: ‘Mario Odyssey’ y ‘Cuphead’, que siquiera lo conocemos desde hace eones ¡por fin! tiene fecha de salida.

  • Kote: ‘Mario Odyssey’, un Mario 64 de última generación que podremos jugar en cualquiera sitio.

  • Javier Pastor: Aquí, como todos, estoy condicionado por aquello a lo que videojuego más, y por eso diría que ‘FIFA 18’, siquiera sea alguna evolución de la saga, llega con novedades suficientes como para justificar volver a invertir en este título.

  • María González: La remasterización 4K del ‘Age of Empires’. No puedo evitarlo, soy muy fan. También me ha intrigado ‘A Way Out’ con su manera cooperativo para 2 jugadores, veremos qué tal funciona.

  • John Tones: El reciente Super Mario nos ha devuelto a alguna era de los videojuegos que creíamos definitivamente perdida y ha convertido a Switch en alguna imprescindible.

  • Israel Fernández: Mi instante favorito tiene nombre y apellido: el tráiler de ‘Wolfenstein 2’. Dinamita que amaré con todo mi corazón.

La revelación / sorpresa del E3

  • Antonio Ortiz: ‘The Last Night’ tiene muy buena pinta.

  • César Muela: El manera campaña de ‘Call of Duty: WWII’, trepidante y adictivo, y el arte de ‘The Last Night’, fácilmente magnífico.

  • Roberto Jimenez: La retrocompatibilidad de Xbox™ One X con la Xbox™ original. Gracias, Microsoft, por permitir que la conservación de la Historia de los videojuegos y la expectativa de volver a jugarlos no sea sólo responsabilidad de los aficionados.

  • Kote: ‘Beyond Good & Evil 2’: falta ver el videojuego en sí, pero los precedentes son buenos, la medida de años de labor que lleva encima, y el tráiler de presentación es espectacular.

  • Javier Pastor: La apuesta central y total de la Xbox™ One X en los juegos. Microsoft™ ha dejado de vendernos su consola como un centro de entretenimiento o, incluso, como un futuro PC de salón gracias a calcular con Windows™ diez y las aplicaciones universales. Y el costo de esta bestia, que es en mi opinión un acierto por todo lo que propone este modelo.

  • María González: Diría que Nintendo™ en general. Casi nadie esperaba grandes novedades suyas y al meta acabó acaparando titulares con todo lo que consiguieron mostrar en su breve pero intenso Nintendo™ Direct.

  • John Tones: ‘Devolver’, pese a caer en muchos de los tics que crítica hizo bien poniendo en solfa al lado mainstream de la industria. La muchachada indie no corresponderia dejarse tentar por los monstruos de los abismos que son las grandes corporaciones del videojuego.

  • Israel Fernández: Mi sorpresa se la lleva la conferencia de ‘Devolver’, alguna sátira perversa -quizá demasiado estirada- que dispara en todas direcciones: alguna bala le rebota. Que aún, en pleno 2017, estemos hablando de ‘Skyrim’ u ‘Shadow of the Colossus’ dice demasiado de ese peligroso inmovilismo que nos atenaza. El videojuego revelación, en cambio, no hace nada nuevo, pero insinúa desempeñar como un reloj: se llama ‘Dragon Ball Fighter Z’ y si hubiese salido hace veinte años me habría dado un infarto de felicidad.

Quién ha ganado y perdido el E3, en vídeo desde Los Angeles

Todo el E3 en Xataka

También te recomendamos

Las sensacionales células impresas que regenerarán usted cuerpo son de alguna pionera española

'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' es real, Nintendo™ y Ubisoft™ lanzan un loquísimo crossover en E3 2017

E3 2017: 'Age of Empires: Definitive Edition', el legendario videojuego regresa remasterizado a 4K


La noticia Los ganadores, los perdedores y las grandes sorpresas del E3 2017 fue notificada originalmente en Xataka por María González .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario