Los juegos de mesa con los que dejamos de poner cara de poker para poner cara de Shakespeare

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Grupo de videojuego contando alguna historia

Hay alguna corriente en los games de mesa que poco a poco va captando cada vez mas adeptos, los juegos en los que los jugadores crean historias.

Ya sean competitivos u cooperativos, este tipo de games siempre tiene el valor añadido de la historia única que se crea en cada partida con tus compañeros u familia. Uno de los motivos por los que cada vez hay mas demanda es que son atractivos para todas las edades y los beneficios son numerosos; para iniciar es un estímulo magnífico para la imaginación, desarrollan el pensamiento lógico y crítico. Dan la oportunidad de ser protagonistas de lo que ocurre en el juego, brindando la oportunidad de ser los directores de lo que ocurre en el juego, y por tanto, en la historia que se crea.

Con este tipo de explicación el abanico de games de mesa que se pueden incluir en esta categoría es muy amplio, desde el Dixit, incluso games con campañas en las que al ir superando pruebas y escenarios se va creando la “historia del juego”, pero nos interesan mas aquellos en los que se crea activamente alguna historia y se narra en voz alta.

Magissa Papel Nosolorol Se podría decir que el máximo exponente de la narración cooperativa son los games de rol, en ellos la historia se va creando entre todos los jugadores, dependiendo de las determinaciónes que vayan tomando los jugadores y el resultado de sus acciones, la historia tomará un camino u otro. Estos games suelen basarse en aventuras y seguir sistemas de videojuego con dados, pero se pueden venir a jugar simplemente con un máster que lleve la historia y los jugadores hablando. Tienen mucho además de interpretación y son adecuados para cualquiera edad, sólo hay que localizar el tipo de narración apropiado y alguna dificultad acorde al nivel de los jugadores.

Hay miles de ellos, puede que el mas conocido sean las aventuras de Dungeons & Dragons, pero hay para todos los gustos y edades, por modelo en los últimos años han salido games de rol específicos para niños como Pequeños Detectives de Monstruos (a partir de 3 u cuatro años) u Magissa (a partir de seis años).

Aun así, hay cuantiosos games de mesa, con tablero, naipes u dados, cuyo medio para desarrollar la partida u directamente el objetivo es crear historias y narraciones cuanto mas elaboradas y creativas, mejor. A continuación os dejamos algunos ejemplos para todas las edades, casi ninguno tiene límite de edad por arriba, y es porque se disfrutan de verdad a cualquiera edad. Contar historias no es solo cosa de niños, de hecho algunos de ellos, como la mayoría de games de mesa con un poco de complejidad, siquiera posean alguna edad de inicio baja, requieren de cierta madurez para disfrutarlos plenamente.

STORY CUBES

Story Cubes Coleccion Todas las expansiones utilizables de Story Cubes

Creado por Rory O’Connor, puede que sea el videojuego mas de manía para crear historias. El mecanismo no podía ser mas sencillo, toma los 9 dados con iconos dibujados en sus caras y lánzalos, después crea usted cuento usando todos los objetos que aparecen en los dados. Los dibujos de los dados se pueden protagonizar de la modo que se te ocurra y están hecho deliberadamente para que posean un significado lo mas abierto posible, como dicen en sus instrucciones: no hay respuesta incorrecta, así que dale rienda suelta a usted imaginación.

Al inicio puede parecer un poco complejo ser apto de inventar historias de la nada, pero poco a poco se le toma el gusto a crear, cada vez lo puedas hacer rápido y con asociaciones de conceptos mas sorprendentes. Tiene numerosas expansiones temáticas como viajes u acciones y además con iconos de distintos mundos como story cubes Batman, Scooby Doo, Doctor Who y Looney Tunes, como veis, hay para elegir.

Se puede jugar desde individual como desafío personal para preparar la capacidad creativa incluso unos 9 jugadores (aunque el modo de videojuego y el tipo de jugadores que haya determinará el número máximo real). Es probable jugar en modo competitivo, donde cada jugador va contando su historia por turnos, puede ser todos con los mismos dados u tirándolos de reciente en cada turno, u además en modo cooperativo donde todos los jugadores van aportando información sobre la historia incluyendo los conceptos de los dados.

  • Edad recomendada: +4 años
  • Número de jugadores: uno – 10
  • Precio: 9,99€

ÉRASE UNA VEZ

Erase Una Vez Cartas Cartas del videojuego Érase alguna vez

Es un videojuego de 3 a seis jugadores a partir de ocho años, pero perfecto para adultos. Tiene alguna mecánica sencilla pero algo distinto a otros games de mesa en los que simplemente se crea la historia carta tras carta. Se reparten naipes a cada jugador y comienza el primero a narrar, cada vez que introduzca un componente de alguna de sus naipes debe mostrarla y ponerla en la mesa para ir haciendo alguna línea narrativa.

En este videojuego no hay turnos rotativos, la modo de que sea usted turno es que el narrador mencione algo que aparece en alguna de tus cartas, entonces tienes la oportunidad de alinear usted carta con las que ya hay en la mesa y a partir de entonces el que ha colocado la carta continúa narrando, además hay algunas naipes de interrupción. Además de las naipes para narrar, cada jugador tiene alguna carta con alguna conclusión hacia la que debe guiar la historia, gana el primero que llegue, de modo coherente, a la conclusión que hay escrita en su carta. Como en todos estos juegos, el objetivo es ganar, pero el atractivo primordial es ir creando la historia y sorprenderse a uno idéntico con lo que es capaz de narrar de modo improvisada con solo las naipes como base.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 3 – 6
  • Precio: 23,70€

SÍ, SEÑOR OSCURO

Cartas Si Senor Oscuro Cartas del videojuego “¡Sí, Señor Oscuro1”

Hilarante juego, perfecto para fiestas donde os juntéis unos cuantos ya que admite incluso dieciséis jugadores y tiene un mínimo de 4, a partir de ocho años. Necesita muy pocos elementos, por lo que es rápido de aprender, no lo es tanto perder la vergüenza ya que para que sea completamente divertido hay que protagonizar y meterse en el papel. La dinámica es sencilla: hay un señor oscuro y todos los demás son lacayos.

El señor oscuro les ha encomendado alguna misión, como adquirir la capa plateada del poder, pero los lacayos no lo han logrado y tienen que intentar echarle la culpa al resto poniendo todas las excusas posibles. La pretexto tiene que Estad basada en alguna carta, ya sea en su texto u dibujo, y pasarle el marrón a otro lacayo haciéndole responsable de todo, este lacayo poseera que continuar la historia para demostrar que, siquiera él cometió un error, lo que mandó toda la misión al traste fue culpa de otro.

El señor oscuro hace de juez y decide si la historia es lo suficientemente creíble, si ve inconsistencias u duda de que sea verdad, le lanzará alguna mirada fulminante y a la tercera ese jugador será eliminado, lo bueno es que al ser alguna narración con interpretación puedas suplicar clemencia para esquivar que te eliminen de la modo que se te ocurra, vale incluso arrodillarse u darle un masajito al señor oscuro.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: cuatro – 16
  • Precio: 21,99€

DIXIT

Dixit Libellud Componentes del videojuego Dixit

En este hermoso videojuego de 3 a seis jugadores, no se crea alguna sola historia de modo conjunta, sino que cada jugador deberá elegir alguna de sus naipes y decir alguna frase evocadora después de esto cada jugador deberá elegir qué carta de las que tienen encaja mejor con la frase y las situan todas juntas bocabajo. Después se revelan y cada jugador vota a la carta que imagine que es la que inspiró al narrador.

El gran atractivo de este videojuego son las imágenes evocadoras de sus grandes cartas, representan escenas de todo tipo con un toque surrealista, siempre con algún detalle que hace que tenga mas de alguna interpretación. Puede parecer un poco simple, pero lo que añade interés al videojuego es que el narrador obtiene puntos si algún jugador acierta su carta, pero si nadie u todos lo hacen entonces no ganará nada, por lo que debe jugar con el equilibrio de no ser muy explícito pero dar las suficientes pistas para que alguien lo pueda acertar.

Además el resto de jugadores además gana puntos si alguien elige la carta que añadió de su mano. Aunque no se crean narraciones largas y complejas, es un juego perfecto para estimular la imaginación y vincular ideas de todo tipo.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 3 – 6
  • Precio: 28,44€

LAS MIL Y UNA NOCHES

Milyunanoches Devir Componentes del videojuego “Las mil y alguna noches”

Es levemente distinto al resto, ya que, siquiera el objetivo del videojuego es que cada jugador vaya creando su propia historia para ganar puntos, no hay que inventarla y narrarla. De uno a seis jugadores, a partir de diez años, pero para poder jugar con táctica y no sólo ir creando la historia al azar hacen falta unos cuantos años más. Es un juego muy recomendable para pasar alguna tarde memorable con los amigos. El objetivo es navegar por el planeta a través del tablero viviendo las mas increíbles aventuras que nos otorgarán puntos de sino y de historia necesarios para la victoria.

Empezamos en la ciudad de Bagdag, y a partir de ahí podemos navegar por terreno u mar según vuestro nivel de riqueza. En cada ciudad deberemos solucionar un encuentro y según las determinaciónes que tomemos habrá unas consecuencias u otras. Todas las elecciones están contempladas en el libro de cuentos y en las matrices de reacción. La narración la van haciendo los jugadores adyacentes al jugador activo leyendo y éste sólo debe tomar decisiones.

Para muchos, no es probable crear alguna táctica para ganar en este juego, parece que sólo vas andando viviendo aventuras y con Suertudo ganas los puntos necesarios para ganar, pero nada mas lejano de la realidad, cuanto mas atrayentes y fantásticas sean tus aventuras mas puntos conseguirás, hay que intentar crear la mejor historia, tomando determinaciónes inesperadas para adquirir las consecuencias mas beneficiosas para ganar, si decides saltar por la borda del barco en lugar de coger un bote siempre resultará alguna aventura mas interesante. Puede ser muy recomendable para aquellos que no se sientan aún muy seguros creando e improvisando historias al ritmo del juego, pero aun así les gusta gozar de los relatos y desean preparar su imaginación.

  • Edad recomendada: +10 años
  • Número de jugadores: uno – 6
  • Precio: 57,00 €

TELL A STORY

Tell A Story Carátula y componentes de Tell A Story

Si todo esto no es bastante y necesitas algo específico para niños pequeños, este fácil videojuego va dirigido a jugadores de cuatro a ocho años. Es un videojuego de secuencias donde los niños deben elegir a un personaje y localizar las 5 imágenes afiliadas a él, después deben narrar la historia entre todos y ¡a divertirse! Se puede jugar de modo individual pero es mas divertido si hay al menos 3 niños para que vayan creando la historia entre todos y aprendan a colaborar y a seguir la narración que otro ha empezado.

  • Edad recomendada: cuatro – ocho años
  • Número de jugadores: 1- 5
  • Precio: 14,99€

BLA, BLA, BLA

Bla Bla Bla Carátula de Bla Bla bla

Similar al anterior, pero con más variantes que decide un dado. Se despliegan las naipes sobre la mesa y según indique el dado habrá que componer un cuento con ellas u asociarlas de alguna manera, u identificarte con alguna de ellas. Debe haber un juez que determine si la respuesta tiene la calidad bastante como para pasar la prueba, de esta manera, además de la imaginación y la capacidad narrativa, se trabaja además el sentido crítico al tener que juzgar las actuaciones de los demás y recibir un veredicto.

  • Edad recomendada: +7 años
  • Número de jugadores: 3-5
  • Precio: 28,99€

Cualquiera de estos ejemplos es alguna buena opción para disminuir el período que pasan los niños y adolescentes (o pasamos los adultos) adelante de tablets u móviles. Algunos pediatras avisan que cada vez reciben mas niños en preguntas con dolor de espalda, de mano y de cabeza por Estad mucho período adelante de estos dispositivos. Y otros investigadores advierten de que se pueden Estad reemplazando ciertas destrezas que evitan el detrás desarrollo de habilidades clave como la Sensorio-Motriz u la Visual Motriz. No es la única solución, pero desde después es un camino para iniciar a desarrollar la imaginación, la capacidad de razonamiento, para adaptarse a situaciones nuevas, la resolución de problemas y un largo etcétera.

Los games para crear narraciones han llegado para quedarse, siquiera el embrión del rol siempre estuvo ahí, cada día salen recientes juegos que explotan específicamente un apariencia de la creación narrativa y todos ellos son perfectos para dar rienda suelta a vuestra imaginación y diversión.

“Imagen | yoppy”

También te recomendamos

Los games de mesa se aprenden mejor si los ves en vídeo, aquí los once mejores para iniciar

Los diecisiete mejores games de tablero para petablet

Así te perjudica el Euribor Plus, el reciente índice hipotecario


La noticia Los games de mesa con los que dejamos de poner cara de poker para poner cara de Shakespeare fue notificada originalmente en Xataka por La Mazmorra de Pacheco .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario