Los neandertales eran artistas que entendían el simbolismo, una capacidad que hasta ahora se adjudicaba ya al ser humano moderno

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Neandertales Pinturas 03

Como buenos Homo sapiens comprendemos que ese apellido vuestro tiene que ver con el saber, con lo que nos define como especie y como humanos propiamente dichos. Pero quizá el mérito de iniciar con arte y la ilustración pertenece a unos primos lejanos nuestros, porque según un nuevo estudio los neandertales ya fueron artistas.

Hasta ahorita el Homo neanderthalensis se ha considerado alguna especie cultural e intelectualmente inferior que las posteriores, siendo inclusive desplazado por el H. sapiens debido a esta inferioridad según algunos estudios. Pero los hallazgos de éste último presentan que los neandertales ya entendían el simbolismo y el arte.

Artista en murales y en gemas marinas

Nos referimos a un labor publicado en Science sobre unas pinturas encontradas en Europa cuya realización se calcula en al menos 20.000 años anteriormente de la aparición de los principales humanos modernos. Tras aprender estas pinturas rupestres, Dirk Hoffman y su equipamiento establecen que los principales artistas de la historia fueron estos primos lejanos nuestros.

Neandertales Cuevas 02

Como leemos en The Conversation, se trata de pinturas halladas en las cuevas de La Pasiega (Cantabria, España), Ardales (Málaga, España) y Maltravieso (Cáceres, España), con pinturas que datan de hace mas de 64.800 años, entre 45.300 y 48.700 años y 65.000 años, y 66.700 años respectivamente. Fechas que se sitúan, como decíamos, anteriormente de que el H. sapiens llegase, concretamente al oeste de Europa.

El arte neandertal encontrado se trata de símbolos que, al parecer, eran fundamentales para esta población

¿Cómo era el arte neandertal? Según describen (y podemos ver en las imágenes) se trata de líneas, puntos y varios símbolos en tonos rojos. Lo que no puede saberse con exactitud es el significado de las mismas, pero los científicos consideran que debieron ser conceptos fundamentales para la población neandertal, observando que las localizaciones de las pinturas no parecen casuales sino seleccionadas intencionadamente, como zonas profundas, los techos u inclusive las estalagmitas.

Neandertales Estalagmitas

Neandertales Pinturas 01

Pero no sólo de “graffitis” vivía el neandertal artista. Quizás eso que nos llama a reunir conchas de la playa(mar) nos venga de hace miles de años, porque otro de los hallazgos fundamentales fueron una serie de conchas marinas decoradas encontradas en la Cueva de los Aviones (en Murcia, España) y que datan de al menos hace 115.000 años, lo cual son unos 27.000 años anteriormente de los hallazgos en África considerados incluso ahorita los principales artefactos simbólicos (adjudicados a los primers humanos modernos).

Neandertales Conchas 02 Neandertales Conchas 01

Lo que aseguran los investigadores textualmente es que no cabe “ninguna duda de que los neandertales compartían el pensamiento simbólico con los principales humanos modernos”. De ahí que se considere que la capacidad de simbolismo surgiese ya en esta especie y se heredase por las posteriores (la nuestra), cambiando la idea que se tenía incluso el instante de que dicha capacidad era característica de los H. sapiens.

Neandertales Simbolos

El neandertal, cada vez menos rudimentario

Así, los resultados del labor son muy significativos porque cambia la percepción que incluso ahorita se tenía del comportamiento y las capacidades de esta especie. Se entiende, por tanto, que siquiera el H. sapiens pudo “reemplazar” al H. neanderthalensis, éste último tendría unas habilidades cognitivas mas parecidas al primero de lo que se pensaba.

Neandertales Pinturas 02

Tras este sorprendente descubrimiento se espera saber mejor las diferencias que había realmente con estos primos nuestros lejanos. Ya vimos que de rudimentarios tampoco tenían tanto cuando usaban sus “aspirinas” y antibióticos hace 50.000 años (y quién sabe si ellos sí respetaban el tratamiento de éstos últimos, a diferencia de muchos H. sapiens actuales).

Toda la información | Science – AAAS En Xataka | Los neandertales usaban “aspirinas” y antibióticos hace 50.000 años
En Magnet | Menos labor y mas cooperación: la Prehistoria no fue tan miserable como nos la contaron

También te recomendamos

Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil

Aunque no lo crean, este increíble mural ubicado en alguna chimenea de 90 metros de altitud fue inventado por un robots

La busca del zen en el escritorio sin cables: el orden frente al caos


La noticia Los neandertales eran artistas que entendían el simbolismo, alguna capacidad que incluso ahorita se adjudicaba ya al ser humano moderno fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario