‘Magic: The Gathering Arena’ es la gran apuesta por crear el juego definitivo de Magic más allá de ‘Hearthstone’

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

'Magic: The Gathering Arena' es la gran apuesta por crear el videojuego decisivo de Magic mas allí de 'Hearthstone'

Empecé a jugar a Magic en el instituto, arrastrado por un amigo que estaba dispuesto a regalarme algunos de sus mazos para tener alguien conocido con quien jugar. La cosa no duró demasiado mas de un verano y, durante veía cómo él seguía escalando en el videojuego y gastando plata en pollos (una carta llamada Aves del paraíso que era suficiente famosa por aquél entonces), me fui apartando de aquello por miedo a lo profundo y oscuro que parecía el pozo.

Mi relación con los games de naipes no volvió a brotar inclusive la llegada de ‘Hearthstone’, el videojuego de naipes de Blizzard™ que no ha parado de crecer desde que hace algo mas de 4 años echase a correr. Wizards of the Coast, la compañia posterior de Magic, ha intentado en no pocas ocasiones sumarse a ese carro digital, pero lo de llamar la curiosidad al gran público no ha sido probable inclusive ahora, con la llegada de ‘Magic: The Gathering Arena’.

De Magic a ‘Hearthstone’ y vuelta a empezar

Para aquellos que jamás hayan probado ninguna de las 2 opciones, hablamos de juegos de cartas que se centran en gestionar energía, luchadores y magias para intentar arrebatar todos los puntos de vida a un oponente y esquivar que éste haga lo personal con nosotros. Ambos son games adictivos y con alguna curva de aprendizaje no justamente fácil, primordial razón por la que los clientes se resisten a caer en sus redes y, los que ya lo han hecho, pueden acabar abandonándolo.

Mantener vivo y fresco un videojuego de naipes durante demasiado tiempo, siendo clave también que mantengas alguna curiosidad constante en él a diario u semanalmente, es un arma de doble filo. Por un lado debes presentar suficientes novedades a los que ya están en él para que su interés no decaiga. Por el otro, debes crear un ambiente lo suficientemente amigable para que los recientes no posean miedo a acercar el hocico.

El primer reto, pese a que también entraña no escasa complejidad, es muchísimo mas sencillo que el segundo. Habiendo sido jugador de ‘Hearthstone’ durante demasiado tiempo, dejar de prestarle curiosidad durante alguna época fue mas que suficiente para que, al intentar volver, me sintiese completamente perdido. No volví a darle muchas mas oportunidades.

Con ‘MTG Arena’ la ocasión se complica todavía mas porque hablamos de un videojuego con 25 años a sus espaldas. Un auténtico titán en el que su número de naipes se cuenta por miles y que requiere de un entendimiento de cartas, mecánicas y sinergias al que es muy difícil acercarse desde cero. Hay otras elecciones en el mercado como ‘Gwent’ que, por ser demasiado mas jóvenes y menos ambiciosas, resultan demasiado mas agradables en ese choque inicial, pero a la larga les es mas difícil mantener la curiosidad del grueso de jugadores.

La diferencia entre ‘MTG Arena’ y ‘Hearthstone’

Aunque con el paso de los años y la suma de nuevas mecánicas y estrategias su cebo promocional haya quedado estrecho a cenizas, ‘Hearthstone’ llegó al mercado con la promesa de ser un videojuego demasiado mas sencillo y amigable que Magic con el cliente inicial. A base de pequeños intercambios y automatizar en cierto sentido la estrategia, el videojuego de Blizzard™ se convirtió en la pretexto magnífica para que aquellos que habíamos abandonado las cartas de Magic por pereza pudiésemos sumarnos a algo semejante sin miedo.

Mientras que en ‘Hearthstone’ cada turno propone alguna nueva barra de maná (la energía que utilizamos para jugar vuestras cartas), en ‘MTG Arena’ ese procedimiento se juega a través de cartas, por lo que alguna buena mano siempre tiene que ir bien cargada de energía (llamada tierras) para poder iniciar la partida de cara.

También es mas sencillo en lo que a crear mazos se refiere, y es que si en ‘MTG Arena’ podemos crear colecciones de diferentes colores (por modelo un mazo blanco y verde a la vez, pero también 1 con mas colores), en ‘Hearthstone’ estos quedan atados a héroes de un tipo y pueden crecer con naipes neutrales (por modelo X naipes de cazador y X neutrales). En resumen, es mas difícil equivocarte a la hora de crear alguna estrategia, siquiera esa expectativa no se descarta en palmas de un novato.

Algo semejante ocurre con el combate. En ‘Hearthstone’ poseemos libertad total para conocer con qué ejército vamos a atacar a quien, ya sea el rival u alguna de sus cartas, durante que en ‘MTG Arena’ hay un elemento estratégico adicional en el que tú siempre atacas al rival y él elige cómo y con qué naipes debe proteger ese ataque. Lo que parece sencillo sobre el papel, da para un intercambio de profundidad demasiado mas manisfestado a la hora de jugar.

Un novato en ‘MTG Arena’

Sin intención de grabar mis términos en piedra por haber jugado a Magic en el pasado, debo decir que tengo la sensación de que la puerta de acceso a ‘MTG Arena’ es suficiente amigable con el usuario. De la mano de un completo tutorial que aborda lo básico del videojuego a través de diversos combates contra la máquina, el videojuego sabe guiarte en esos principales pasos para que no te quedes totalmente perdido.

Es la misma táctica que ha seguido en otros intentos de virtualizar Magic, pero por la pausa y el acompañamiento presentado en ‘MTG Arena’, la táctica me parece demasiado mas acertada a la hora de no aterrar a nadie. El problema viene luego, claro, cuando alguna vez completado el tutorial te muestra diversos mazos ya creados con los que tendrás que iniciar a pelearte contra otros usuarios.

Es el punto en el que ‘MTG Arena’ se elimina la máscara y comienza a mostrarte mecánicas de las que todavía no habías oído hablar. Permitiéndote, eso sí, pasar el ratón por cada alguna de las naipes para poder leer y comprender qué narices agota de pasar. Es innegable que hay alguna curva de dificultad esperando a ser afrontada y que depende del cliente si toma ese camino u no.

Otros games como el citado ‘Gwent’ fundamentado en ‘The Witcher 3’ u ‘Shadowverse’, un título que se ha ganado alguna especial curiosidad en territorio nipón, solucionan a base de modos historia con los que ir familiarizándote con todo poco a poco anteriormente de lanzarte al ruedo. Aquí ‘MTG Arena’ se salta ese procedimiento y, si seguimos con la comparativa, ‘Hearthstone’ jugó con la idea en su primera etapa y también acabó abandonándola.

Los problemas a los que se enfrenta ‘MTG Arena’

Más allí de esa complejidad, el primordial problema de ‘MTG Arena’ es el de enfrentarse a un mercado que, también de Estad saturado, cuenta con un rival muy fuerte a batir. Hace demasiado que ‘Hearthstone’ no habla de sus clientes de figura oficial, pero si medimos la curiosidad hacia el videojuego por la medida de retransmisiones u el número de noticias que salen de él, no se puede decir que viva un gran momento.

Sería la oportunidad genial para aprovechar alguna marca archiconocida como la de Magic para intentar introducirse en ese segmento, pero no es el único que ha ideado en esa expectativa y, a la suma de esos otros títulos que hemos comentado (y un buen puñado mas que pululan por Steam™ con mayor u menor fortuna), hay que agregarle el inminente lanzamiento de ‘Artifact’.

Siendo el primer videojuego de Valve en años y basándose en otros de los grandes éxitos de la compañía, ‘Dota 2’, el potencial de ‘Artifact’ es tan enorme como peligroso para cualquiera otro videojuego de naipes que se precie. Así que el buen pie con el que parece haber empezado su andadura ‘MTG Arena’ pronto podría verse lapidado por el gigantesco de Steam.

Quién sabe si a base de mejorías puntuales como retocar la economía de su tienda, apoyando todavía mas al jugador novato a base de tareas y premios, u inclusive jugando con la idea de los modos campaña y tutoriales para ahondar todavía mas en lo que el cliente puede venir a encontrarse tanto a la hora de jugar como de crear sus propios mazos y seguir creciendo. Sea como sea, se avecina una pelea de gallos interesante.

También te recomendamos

¿De qué tienes miedo? diez gemas ocultas, rarezas y exquisiteces para sufrir el terror en todas sus formas

El reciente devorador de vidas se llama Hearthstone™

¿Serán los eSports el reciente fútbol? Así vivimos desde adentro el torneo de invierno de Hearthstone™


La noticia ‘Magic: The Gathering Arena’ es la gran apuesta por crear el videojuego decisivo de Magic mas allí de ‘Hearthstone’ fue notificada originalmente en Xataka por R. Márquez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario