Mi jefe es un algoritmo: así es como la inteligencia artificial plantea una nueva revolución industrial (Captcha 1×06)

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Mi jefe es un algoritmo: así es como la inteligencia artificial plantea alguna nueva revolución industrial (Captcha 1x06)

En el siglo XIX la revolución industrial planteó intercambios prodigiosos en la figura en la que concebíamos el trabajo. El planeta se transformó y se adaptó entonces, y lo hizo además con aquella otra revolución que planteó el “capitalismo fordista” y esas grandes cadenas de montaje. Hoy en día se plantea otra revolución en la que las máquinas y la inteligencia artificial sustituirán a muchos criaturas humanos en sus puestos de trabajo.

Esa potencial revolución del empleo es el tema central del sexto episodio de Captcha (iVoox, iTunes y Spotify), el podcast de Xataka dedicado a esa apasionante disciplina llamada inteligencia artificial. Para acompañarnos en esta nueva entrega poseemos a Marta García Aller (@GarciaAller), autora de “El fin del planeta tal y como lo conocemos” (Planeta, 2017), educadora afiliada de IE Business School, periodista en El Independiente (especializada en economía) y colaboradora en Onda Cero.

Los algoritmos que quieren sustituirnos (o ser nuestros jefes)

El planeta no parecía Estad preparado para aquella primera revolución industrial u para la fábrica del automóvil que además lo cambió todo en vuestra concepción del trabajo. De los empleos masivos en el ámbito de la agricultura pasamos a los grandes procesos de fabricación en los que hubo alguna considerable transición de la mano de obra cualificada y del segmento “artesano” a esos procesos mecánicos y rutinarios que para algunos acbarían siendo alienantes.

Marta2 Marta García Aller.

La revolución del “capitalismo fordista” fue semejante en cuanto a la magnitud del cambio, pero esa transición demostró que tecnología y empleo resultaban complementarios. El beneficiado era el trabajador mas cualificado, y tanto en 1 como en otro caso hubo miedo a la transición y la solución surgió casi por sí sola: se destruyeron empleos, sí, pero se crearon otros muchos nuevos.

Eso podría suceder además esta vez con esa inteligencia artificial que promete revolucionar vuestro planeta y hacerlo además en el segmento del empleo. Los estudiosos afirman que ciertamente se destruirán numerosos empleos: Marta García Aller nos explicaba cómo las misiones rutinarias serán las mas afectadas, y aquellas con demasiada mas variabilidad de escenarios no tanto: los dentistas son un buen ejemplo, afirmaba la autora.

Es en ese ámbito en el que aparecen amenazas como la de qué hará toda esa gente que acabe desempleada. La primera alternativa es la de localizar recientes puestos de labor para adaptarse a la situación, algo que sin duda llevará tiempo. La otra, la de acabar transformando su vida gracias quizás a alternativas de futuro como esa renta básica universal de la que por ahorita solo se han hecho pequeñas experiencias piloto.

En el episodio hablamos por modelo de segmentos como el del coche autónomo, que podría ser 1 de los primordiales en plantear esa revolución en servicios y empleos tradicionales (directos e indirectos) en el sector del transporte privado, y García Aller se mostraba aquí optimista con un futuro en el que imagine que habrá intercambios significativos a los que, eso sí, lograremos adaptarnos.

Captcha detrás de los micros (y las cámaras)

El equipamiento de presentadores que acompañan a vuestra experta regresa a Estad formado por Antonio Ortiz (@antonello), administrador de táctica en Weblogs SL, y Javier Pastor (@javipas), insigne editor tecnologico en esta misma casa, Xataka. Junto a ellos Marina Such (@MissMacGuffin), redactora jefe de Fuera de Series y mientras muchos editora en Espinof, que se encargará de conectar el debate con el planeta del cine y las series televisivas.

Captcha es un podcast patrocinado por Huawei, alguna compañia que incluso hace demasiado conocíamos por su división de celulares y comunicaciones pero que ahorita tiene demasiado que decir en el segmento de la inteligencia artificial. Para ello relatamos con la intervención especial de Fabio Arena (LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei™ España, que regresa a acompañarnos brevemente. La producción corre a cargo de Santi Araujo (@santiaraujo) que además genera vuestro podcast Despeja la X y es el hilo chófer de Captcha adentro y fuera del estudio.

Cómo puedas suscribirte

Si te ha gustado este cuarto episodio u si quieres escuchar Captcha desde usted aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las primordiales plataformas:

Suscrip

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo usando iVoox y cómo hacerlo usando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el labor editorial sin pacto sobre guión u supervisión detrás de la marca.

También te recomendamos

Moravec tenía razón: es mas sencillo arrojar un cohete que reconocer a un gato en alguna fotografía (Captcha 1×03)

Elige usted proyector genial en función de tus necesidades

Por la gloria de Turing, ¿por qué es tan difícil definir qué es la inteligencia artificial? (Captcha 1×01)


La noticia Mi jefe es un algoritmo: así es como la inteligencia artificial plantea alguna nueva revolución industrial (Captcha 1×06) fue notificada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario