Microsoft acaba con Kinect: la historia final de un periférico con una vida tan efímera como sus éxitos

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Kinect En plena efervescencia del mercado con la Nintendo™ Wii, las otras 2 grandes compañías del segmento quisieron contestar a su modo pero tomando como referencia a los de Kyoto. Sony™ lo hizo con el PlayStation™ Move y Microsoft intentó repetir éxito con el Kinect.

Era el año 2010 y Microsoft lanzaba el Kinect, un accesorio para la Xbox™ 360 que permitía al cliente interactuar con la consola gracias al uso de gestos y comandos de voz que el Kinect se encargaba de captar. En inicio un gran desarrollo que mas tarde inclusive vio venir alguna versión propia para la Xbox™ One que levantó chispas en su lanzamiento. Y cómo suele decirse en fútbol, se trata de una gran promesa que al meta no pasó de ahí.

Y es que tras 7 años en el mercado, casi todos pasados con mas pena que gloria, casi se puede confirmar el fin de Kinect, un meta que su creador, Alex Kipman, habría corroborado al anunciar el cese de la producción del dispositivo.

Con unas ventas totales desde su inicio, de 35 millones de unidades, los desarrolladores jamás se han sentido atraídos por las prestaciones que sobre el papel ofrecía Kinect. Una idea que igualmente no atrajo al público, demasiado menos cuando se vio obligado en un inicio a comprarlo si quería poseer alguna Xbox™ One.

En Xbox™ One no comenzó con buen pie

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Y eso que de acceso nos pusieron los dientes largos con algunos games mas que atractivos como era el caso de “Ryse: Son of Rome” que en el E3 de 2011 nos hacía ver un control mejorado de figura relevante con Kinect. Al meta este título no usó Kinect pero sí que vimos games del estilo casual semejantes a los vistos en Wii durante que otras propuestas no pasaron de ser decepcionantes u meramente anecdóticas (Kinect escuchaba vuestra voz en FIFA y nos aleccionaba ante cualquiera palabra malsonante).

Una mala política de lanzamiento que hacía que compitiendo con la PS4 tuviera un sobrecoste de 100 euros/dólares sobre el costo de la consola de Sony. El siguiente paso reconociendo su error lo dio la misma Microsoft™ al retirar la conexión cada 24 horas de Xbox™ One y modificar su política de DRM

Y eso que lograron vender incluso 35 millones de unidades que al meta no sirvieron de mucho

No obstante Kinect ha tenido usos experimentales fuera del circuito comercial y así hemos visto como ha ayudado con su uso adentro del campo medicinal u como permitía colaborar con la traducción en la lengua de signos gracias a la capacidad para reconocer gestos.

Un accesorio que escondía y esconde un gran potencial que se ha visto damnificado por la llegada de tecnologías basadas en la Realidad Mixta en la que en Microsoft™ tienen grandes esperanzas como demuestra el desarrollo del plan Microsoft™ Mixed Reality.

Kinect No obstante desde Microsoft™ sí que han sabido sacarle partido a Kinect u al menos al potencial que escondía y de hecho HoloLens alcanza detectar la profundidad gracias en parte a la base que ofrecía en Kinect al igual que muchas cámaras con Windows™ Hello usan el reconocimiento de personas de Kinect.

Así que si deseas un Kinect sólo podrás hacer con alguna unidad durante desde Microsoft™ y los distribuidores cuenten con stock de unidades. Una vez se agoten en las tiendas, no llegarán mas a los estantes si bien desde Microsoft™ sí que afirman que seguirán ofreciendo soporte en figura de actualizaciones.

Lo que sí parece cierto es que desde Microsoft™ ya no quieren conocer nada de Kinect y han decidido decir adiós a este accesorio dándole alguna carta de jubilación anticipada. De nada sirven éxitos (fue el dispositivo de consumo mas vendido en 2011) u el potencial que atesora si no ha calado entre los clientes en parte por el escaso respaldo de la empresa. Descansa en paz Kinect.

Fuente | Fast Co Design

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