Microsoft ha desembolsado 7 millones de dólares a creadores de contenido para Minecraft desde junio del 2017

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Minecraft: Story Mode - Season 2

Desde que Microsoft adquirió a Mojang, la gigantesco de Redmond volcó un buen porcentaje de sus esfuerzos en trasladar a otro nivel todo lo vinculado con su producto icónico Minecraft. De pasar a ser un videojuego de entretención para niños, el pixelado en cubos pasó a ser totalmente un negocio que va desde enseñar a niños a programar en lenguajes de desarrollo acordes a la edad, inclusive crear un programa que les concede a creadores de la comunidad trasladar sus artes a la Marketplace. Este último hito lo podemos ver desde la Actualización Discovery del juego, y desde entonces el éxito ha sido tal que la comunidad se descubre contenta con todo lo que ofrece; posterior de ello, Microsoft ha desembolsado siete millones de dólares, inversión que según sugiere un portavoz de la compañía, es pensando en un impulso a futuro para este negocio.

Desde junio del 2017, Minecraft™ ha recibido alguna serie de actualizaciones en todas las plataformas utilizables ofreciendo cross-gaming. Esto es un plus para el jugador que tiene libre cualquiera plataforma para seguir andando en este mundo; de por sí, el videojuego es bastante amplio, y propone variedad. Microsoft, por su parte, ha invitado a 45 casas desarrolladoras para el contenido, e incluso, a aquellos independientes les paga muy bien, lo bastante para dejar de trabajar en otras cosas y destinar a crear para Minecraft.

Microsoft inclusive está estudiando las API de scripting que permitirían a los desarrolladores vender los tipos de modificaciones poderosas que solo existen en las versiones de PC Java™ del juego“, mencionó Helen Chiang, directora del producto. “Todavía Microsoft™ no se quedará estática en su inversión, siquiera ya no en capital monetario sino humano“, añade Chiang. Esto se ha traducido en descargas de inclusive 25 millones, un número nada despreciable. “Cuando veo el impacto que está teniendo, el compromiso con el contenido de Marketplace continúa agrandando mes a mes, esto es algo en lo que hemos invertido a largo plazo, y solo intento revelar cómo crecemos lo mas rápido posible“, finaliza.

Minecraft: Story Mode - Season 2

Pero Microsoft™ no es la única que obtiene dividendos: CurseForge, la popular biblioteca de mods apoyada por Twitch, tiene aproximadamente 38 mil ejemplares, y de ella los creadores ofrecen ganancias por publicidad. Aunque las ganancias son relativas con respecto a lo que propone Microsoft, la mayoría de estos contenidos son ofrecidos especialmente a las versiones Java™ del juego, lo cual lo convierte en serio competencia del ejemplo de negocio de Microsoft. Es verdad que mientras estos años, las versiones para consolas y celulares se han intensificado (las Bedrocks), pero las mas populares son las de Java, y allá Microsoft™ intenta atraer mas creadores de contenido para maximizar su negocio, siempre pensando en un detalle importante: la seguridad.

Nos dimos cuenta de cuánta fricción había para que los jugadores encontraran contenido ideal para creadores en la edición de Java. Muchas veces los sitios web en los que lo encontrabas tenían virus y no eran tan seguros. Los papás se mostraron reacios a dar tarjetas de préstamo a algunos de estos sitios web que no conocían. Pensamos, al observar esto desde la perspectiva de Bedrock, si creamos este mercado infalible que tendríamos un mejor ambiente para el jugador“, explica Todd Stevens, administrador del programa de afiliados de Minecraft.

Independientemente de cómo Microsoft™ aproveche las modificaciones pagas, es inevitable que se produzcan reacciones adversas, y los jugadores de Minecraft, a diferencia de los creadores, desconfían de los esquemas de monetización. Cuando la compañía lanzó Marketplace en junio pasado, abundaron de inmediato las reclamos en foros como Reddit, acusando a Microsoft™ de explotación (por vender los tipos de contenido que había estado libre de figura gratuita), alegando que la edición Java™ podría desaparecer, y teorizando que Microsoft™ estaría activo quitar los mods populares de los sitios de descarga gratuita para cobrar por ellos, algo que por lógica no puede suceder si la compañía quiere entregar confiabilidad en su producto. Con respecto a esto, Cheng sugiere que:

No nos estamos eliminando nada con la Marketplace, y animamos a la comunidad a continuar creando y compartiendo contenido gratuito. Los modders, tanto creadores como jugadores en PC Java, son alguna parte increíblemente considerable del ecosistema de Minecraft, y fomentamos la creatividad adentro de Minecraft™ en todas sus formas y en todas las plataformas.

La compañía insiste en evaluar todo el contenido entrante a través de moderadores humanos, y Helen Chiang dice que eso no va a intercambiar pronto. Ella es consciente de cómo los algoritmos de filtrado pueden fallar, algo irónico, y no está dispuesta a correr los mismos riesgos con Minecraft, un videojuego con muchos seguidores entre los niños. Actualmente, Redmond dedica un espacio de almacenamiento a los productos elegidos por su equipamiento editorial, y pronto venderá un “Paquete de creadores” que incluyen el videojuego base con contenido de los afiliados de Marketplace.

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