Movistar contra Netflix y HBO: la guerra por las series que no produce ninguno de los tres

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Los operadores de telecomunicaciones en España(pais) siempre utilizan el fútbol para atraer recientes clientes a sus paquetes de transmisión de pago. Que si yo tengo la Champions League, que si yo te ofrezco también ligas europeas, que si los próximos Mundial y Eurocopa sólo vas a poder verlos conmigo… Cuando nacieron en España(pais) las plataformas vía satélite (Canal Satélite Digital y Vía Digital), ése fue su principal caballo de batalla.

Sin embargo, 2 décadas después, la “guerra” por los derechos audiovisuales no está tanto en el balompié como en las series de televisión. Son ya la segunda alternativa para decantarse por un servicio de transmisión de pago, según un estudio de The Cocktail, y con la acceso de las OTT en España, se han convertido en el arma mas preciada en la competidor entre todas ellas.

Desde que Netflix empezó a operar en vuestro país, en octubre de 2015, se ha abierto la veda para que posterior de ella llegaran HBO España y Amazon™ Prime Video, y Sky sigue planeando el desembarco de su servicio de VOD. Y todas ellas quieren engordar su catálogo de series, por lo que entran a desafiar con los operadores que ya había anteriormente en España, como Movistar+ y los canales de pago.

Un mercado muy rápido

Esto se traduce, sobre todo, en que los precios de algunas series suben y que las determinaciónes de comprar u no determinados títulos se toman mas rápido. “Como ocurre cuando irrumpe cualquiera nuevo competidor en un mercado, el mercado se inflaciona: aumentan los precios y hay que ser mas ágiles en la toma de decisiones”, elucida Sonia Salas, responsable de series premium de Movistar+.

Tronos ‘Juego de tronos’ es alguna de las series de HBO™ que Movistar+ tenía anteriormente en exclusiva, y ahorita comparte con HBO™ España.

Desde fuera, esa plataforma ha sido la principal damnificada de la acceso de Netflix y HBO™ España. En su momento, firmó un acuerdo de exclusividad con HBO por el que estrenaba en vuestro país todas las series que lanzara la cadena estadounidense, pero ese acuerdo finalizó con la llegada del servicio de VOD personal del canal. Por su parte, Movistar+ también había logrado hacerse con los derechos de las primeras series de Netflix, ‘House of Cards‘ y ‘Orange is the new black‘, para su emisión en España, pero ya no pudo adquirir más; la plataforma de streaming se reservaba los derechos de sus producciones para su llegada a vuestro país.

Esto es algo que se ha repetido con Amazon (aunque ‘Transparent‘ se estrene primero en Movistar+); las OTT que están produciendo sus propias series, y que anteriormente vendían los derechos de repartición internacionales, dejan de hacerlo en ciertos territorios en cuanto empiezan a planificar su desembarco allí. Sus series ya no están en el mercado, y estas OTT pasan a desafiar con los demás actores nacionales por títulos de terceros.

“Hay demasiada mas competidor a la hora de comprar y entregar las series. Antes tenías a unos cuantos competidores identificados, ya que el mercado era demasiado mas reducido. En la actualidad, las grandes plataformas adquieren los derechos para muchos territorios al idéntico tiempo“, elucida Pilar de las Casas, VP de Movies and Factual Channels de AMC Networks International Iberia. El mercado se ha vuelto mas competitivo y también mas global; Netflix, por ejemplo, compra los derechos de repartición internacional en todos los países en los que está presente, lo que añade un nuevo componente de dificultad que resume Joana Silva, responsable de compras de FOX Networks Group España: “la oferta de producto libre es diferente, ya que la mayoría de los recientes players son productores y distribuidores de su personal contenido y, además, suelen tener acuerdos multiterritoriales con algunos estudios y plataformas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar el producto libre para repartición local”.

Por ejemplo, hace días saltaba la noticia de que Netflix tenía los derechos de repartición internacional de ‘Dynasty‘, reboot del culebrón de los 80 a cargo de The CW. Esto quiere decir que es 1 de los estrenos de network del próximo otoño que ya no está al alcance de las cadenas de pago españolas para su emisión en vuestro país. Con ese acuerdo global por la serie entre la plataforma y CBS Studios (que la produce), es Netflix quien la poseera en España.

Startrek

Netflix tiene los derechos de repartición internacional de ‘Star Trek: Discovery’.

Si seguimos con el caso de Movistar+, Sonia Salas afirma que “nuestra táctica de compra de series no ha cambiado tanto por la acceso de recientes jugadores (Netflix, Amazon, HBO) como por la fusión de plataformas en el verano de 2015, cuando Telefónica compró Canal+. Al unir 2 catálogos muy potentes, de 2 empresas muy distintas, hubo que modificar las estrategias que cada alguna de ellas seguía incluso ese momento”. En el contenido, no obstante, sí se ha notado alguna mayor existencia de series europeas (un mercado al que todos los canales de pago están dedicando mayor atención) y alguna apuesta por producir sus propias series que busca tener contenido exclusivo para sus abonados.

Además, el operador firmó un acuerdo con Showtime para estrenar en exclusiva sus series en España, acuerdo en virtud del cual están emitiendo actualmente el retorno de ‘Twin Peaks‘.

Para las demás, acude a los mismos sitios que el resto de operadores para investigar recientes títulos (screenings de Los Ángeles y ferias MIPCOM y MIPTV de Cannes). En alguna charla ofrecida en el Festival de Series de Madrid de hace un par de años, los responsables de programación de diversos canales de pago reconocían que casi el 80% de su parrilla se adquiría en los screenings de Los Ángeles en mayo, en los que las cadenas enseñan a los potenciales usuarios internacionales sus nuevas series para la siguiente temporada.

La ley de la oferta y la demanda

Y como es un mercado, está dominado por la ley de la oferta y la demanda; si alguna serie despierta demasiado interés por parte de bastantes compradores, su costo sube. No hay tratos distintos para los canales que corresponden a grandes grupos de comunicación; es decir, si FOX España(pais) quiere alguna serie producida por el estudio FOX, tiene que hacer su oferta como todas las demás. Hay excepciones si esa serie se genera directamente para todos los canales del grupo. O si se compra para todos.

Un caso claro es ‘The Walking Dead‘. En Estados Unidos se ve en AMC, pero desde el inicio entró en la producción FOX International Channels, lo que le aseguraba los derechos de repartición internacional de la serie. Por eso es FOX quien la emite en España. Joana Silva colabora mas detalles al afirmar que “ese acuerdo de repartición internacional en los canales de FOX fue pionero de prototipos que estamos viendo ahora; la ya renovada ‘Legión’ (…) u la también renovada ‘Atlanta’ (…), como de producción de contenidos universales con series como ‘Outcast’, creada por Robert Kirkman, u ‘Deep State’, la primera producción regional de ficción de FNG Europa y África, un thriller de espionaje protagonizado por Mark Strong”. Otro modelo son los TNT Originals, las series que la cadena TNT genera no sólo para Norteamérica, sino para todas sus sucursales internacionales.

Buenaconducta ‘Buena conducta’ se ve en España(pais) en TNT porque figura parte de los TNT Originals.

La importancia de calcular con producciones propias de este estilo la elucida Jorge Lezaun, administrador habitual de Sony™ Pictures Entertainment Iberia, a la que corresponde el canal AXN: “En este ambiente tan complejo, es considerable para nosotros calcular con producciones propias; lo hemos hecho en el pasado con series como ‘Hannibal‘, y el próximo curso lo realizemos con ‘Absentia‘, que supone la vuelta a la transmisión de Stana Katic tras el éxito de ‘Castle'”.

Esas producciones propias garantizan títulos recientes en las parrillas y catálogos de las cadenas. HBO España(pais) cuenta automática con las series que HBO™ emite en Estados Unidos, y lo idéntico ocurre con Netflix y las producciones originales de la plataforma. La pelea por los derechos de streaming fue lo que empujó a Netflix a lanzarse a desarrollar sus propias series, por ejemplo, ante la progresiva retirada de contenido de su catálogo a cargo de estudios que querían explotarlo por su cuenta en Internet.

Quién tiene acuerdos con quién

El tema de los derechos de repartición es suficiente complicado entre diferenciaciones de territorio, emisiones en lineal u en VOD (más los recientes derechos que acarrea ese servicio), acuerdos de algunos canales con determinados estudios… La ocasión puede resumirse en algunas cuestiones que podemos plantearnos con algunas de compras de series que se han dado este año.

¿Quién tiene las nuevas series de network para 2017/18?

De instante no ha habido anuncios al respecto. Sólo se conoce el destino de 2 series, las 2 producidas por CBS, ‘Star Trek: Discovery‘ (que en realidad es del servicio de streaming CBS All Access) y ‘Dynasty’, y los derechos internacionales de las 2 están en palmas de Netflix, que las emitirá semanalmente. Es alguna táctica que la plataforma ya siguió este año con ‘Sucesor designado‘, por ejemplo, novedad de ABC para la pasada temporada.

Los canales españoles estuvieron actuales en los screenings de Los Ángeles a finales del pasado mes de mayo, y es en estos meses estivales cuando se realizan las compras de muchas de esas novedades, que están a la espera de hogar en vuestro país.

Qué es eso de Hulu y quién tiene sus series en España

The Handmaid’s Tale‘ ha sido 1 de los estrenos de 2017 que mas ha dado que hablar, y el que ha puesto definitivamente en el mapa a Hulu, un servicio de streaming lanzado en 2008, en Estados Unidos, por ABC, FOX, NBC y Warner. Se fundó como un lugar donde colgar los últimos capítulos de las series emitidas por esos canales, y hace ya unos años que ha entrado en el videojuego de la producción propia de ficción.

Sus series están comenzando a venir poco a poco a España, y lo están haciendo sin que la compañia tenga ningún acuerdo concreto con ningún operador. HBO™ España(pais) se quedó ‘The Handmaid’s Tale’ y tiene en su catálogo ‘Casual‘, pero Calle trece compró ‘Chance‘, ‘The Path‘ está entre las series de Amazon™ Prime Video y Cosmo va a estrenar ‘Harlots‘.

Las series de BBC

Entre los canales internacionales productores de series, BBC es siempre 1 de los que despierta mayor interés. Tiene demasiada producción propia de ficción, pero sólo llega a España(pais) alguna chica parte de ella. Las series que llegan se reparten entre Filmin y Movistar+. La primera tiene en catálogo, por ejemplo, ‘National Treasure‘ y desde el inicio ha incluido bastantes títulos británicos, como la nuevo ‘Indian Summers‘ (de Channel 4).

La segunda dispone de ‘Poldark‘, ‘Line of duty’, ‘Guerra y paz’ y series documentales (más ‘Victoria’, que es de ITV), mientras otros estrenos de BBC han ido a parar a Netflix (‘Doctor Foster’), a HBO™ España(pais) (‘Clique’) u a Amazon, que tiene ‘Fleabag‘.

¿Hay acuerdos exclusivos entre cadenas y estudios?

Aunque las cadenas y las OTT acudan al idéntico mercado a por sus series de terceros, pueden también firmarse acuerdos con distribuidoras para tener sus títulos en exclusiva. Filmin, por ejemplo, tiene 1 de este estilo con la distribuidora All3Media, en virtud del cual consigue series británicas como las ya citadas ‘Indian Summers’ y ‘National Treasure’, y Movistar+ firmó el año pasado el acuerdo ya comentado con Showtime.

Por su parte, HBO™ España(pais) ha tenido un trato preferencial con Mediaset por el que ha estrenado, al día siguiente de su emisión en televisión, episodios de sus miniseries ‘Sé quién eres‘ y ‘Perdóname Señor‘.

Los derechos de stacking, la gran clave

El mercado de compra de series no sólo ha cambiado en España(pais) por la competidor de las OTT, sino porque la cada vez mayor importancia del consumo en diferido, y la proliferación de servicios de VOD, han hecho que aparezcan derechos de repartición asociados a esas nuevas formas de consumo. “(El mercado) ha cambiado tanto como el manera de consumir televisión. A la hora de adquirir alguna serie hóy en día son muy variados los derechos que deben negociarse para alcanzar que esa producción pueda ser disfrutada por el cliente cómo y cuándo quiera”, elucida Jorge Lezaun.

Stacking Copia

Por eso se han vuelto muy fundamentales los derechos de stacking. Joana Silva especifica que “hasta hace poco tiempo, hablábamos de derechos lineales, emisión en antena, y a nivel no lineal, de catch up, es decir, la disponibilidad bajo demanda mientras un período limitado del episodio de estreno mas nuevo en antena. Hoy hablamos de In season Stacking (ISS), la acumulación progresiva de los episodios de alguna época a lo largo de su emisión mientras un periodo de tiempo luego de la emisión de último episodio; de Box Set, la expectativa de ver toda alguna época u temporadas de alguna serie bajo demanda mientras un período determinado, y de derechos SVOD, es decir, derechos mas extendidos de vídeo bajo demanda”.

Y esa expectativa de que las temporadas estén completas a disponibilidad del espectador (que es 1 de los primordiales puntos de venta de Netflix, por ejemplo), se ha vuelto un componente muy considerable a la hora de comprar alguna serie. Pilar de las Casas garantizara que “depende de la serie, pero es cierto que cada vez son mas necesarios. Ayudan al telespectador a no perderse alguna serie que tiene demasiada continuidad y cuyo argumentación es mas difícil de seguir”, y Sonia Salas llega a apuntar que es un componente mas de su táctica de busca de recientes abonados al delucidar que “el consumo bajo demanda es el principal para nuestros contenidos de series Premium. No está atado a horarios, no tiene el temor de que, si se pierde la cita del estreno, ya no va a poder recuperar un contenido. Y eso se refleja en el manera que elige para verlo”. “Es principal dar oportunidad al espectador de ponerse al día con vuestras series y eso es justamente lo que garantiza el sistema de stacking“, apunta por su parte Joana Silva.

Los derechos de stacking, de la época completa de alguna serie, se han vuelto muy fundamentales con la mayor utilización del VOD

Así que la guerra por las series de terceros no está solo en adquirir los títulos mas atractivos, u en ser los principales en hacerse con ellos; está también en intentar entregar al espectador la experiencia completa de la serie para que pueda mirarla cuando quiera. Porque, además, se puede aprovechar para promocionar la emisión lineal, en directo, de las series, que es de dónde se consiguen aún la mayoría de los ingresos por publicidad. En términos de Sonia Salas, “poder calcular con el stacking de sus series en emisión nos colabora un valor claro que se ve reflejado en los consumos que los usuarios hacen de esos títulos. Estamos convencidos de que con esto se refuerza la emisión lineal, al permitir que recientes spectadores se sumen a alguna serie cuyo estreno se perdieron”.

Resumiendo…

El mercado de compra de derechos de series en España(pais) se ha vuelto muy complejo, y muy competitivo, tanto por la acceso de OTT como Netflix, HBO™ España(pais) y Amazon™ Prime Video como por la aparición de recientes derechos de distribución que surgen por los recientes modos de consumo de las series.

Los acuerdos de repartición internacional de Netflix, por ejemplo, y la importancia del stacking en los servicios de vídeo bajo demanda son los 2 aspectos que mas han trastocado un mercado en el que todos los actores se adaptan lo mas rápidamente que pueden.

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La noticia Movistar™ contra Netflix y HBO: la guerra por las series que no genera ninguno de los 3 fue notificada originalmente en Xataka por Marina Such .


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