Netflix y Amazon no están matando el cine, están revitalizando un Hollywood cobarde entregado a las franquicias

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El intercambio asusta. Y cuando va de la mano de la tecnología agrava la actitud de “que viene el coco” que adoptan muchos; y Hollywood no es alguna excepción. El “coco” del vídeo bajo demanda (VOD) y el streaming no es de ayer, pero con la expansión internacional de plataformas todopoderosas como Netflix u Amazon™ las orejas del lobo se ven de figura cada vez mas clara.

La próxima semana se debuta en Netflix ‘Okja‘, la nueva movie del administrador de ‘Rompenieves‘ cuya presentación en el Festival de cine de Cannes detonó un reciente debate en torno al lugar que ocupa el streaming en Hollywood. El festival anunció un intercambio de normas: a partir de 2018 las películas presentadas a concurso deberán estrenarse en los cines y respetar los tiempos establecidos para las distintos ventanas de explotación (lo que en Francia(pais) se traduce en 3 años entre el estreno en salas y el estreno en plataformas VOD).

Al margen de las normas del Festival de Cannes (que está en todo su derecho de imponer sus propias reglas al igual que lo hacen los Oscars, por ejemplo), estas actitudes de rechazo hacia los recientes costumbres de consumo y de proteccionismo hacia los sistemas tradicionales adoptan hartas formas que van desde lo puramente barato inclusive inclusive lo moral (con todo ese esnobismo elitista que decide qué es cine y qué no).

Dinero, dinero, hohoho

Nadie quería producir ‘Okja’. ‘Moonlight’, la ganadora del Oscar a mejor movie de este año, está financiada en parte por Amazon™ Studios. La productora A24 firmó un acuerdo con Direct TV para poner las películas anteriormente de su estreno y con Amazon™ para alguna vez saliesen de salas, acuerdos que han sido clave para producir títulos como ‘Room’ u ‘ExMachina’, gemas chicas que otros estudios jamás considerarían por alguna cuestión de peligro y ROI.

Hollywood ya no vende estrellas. Ni siquiera vende películas, vende eventos

Riesgo. Qué clave esto. El gran mercado de Hollywood está ahorita mas que jamás centrado en producir películas lo mas accesibles, grandes y rentables posible. Cuando los mercados locales e individuales todavía tenían sentido para los grandes estudios, lo comercial coexistía con el cine de autor y el cine independiente. Pero cuanto mas se ha globalizado e internacionalizado el contenido mas ha crecido la vorágine de remakes, reboots, secuelas y, en resumen, franquicias.

Parecía inalcanzable pero incluso el poder de las estrellas ha disminuido notablemente. Las sagas de superhéroes han matado a la estrella. Hollywood ya no vende estrellas. Ni siquiera vende películas, vende eventos. No vende a Tom Cruise, vende ‘La Momia‘. Y durante ellos venden franquicias, Netflix y Amazon™ pueden trasladar el cine de autor, el cine de las historias, el cine independiente, a alguna audiencia mas extensa que nunca.

En este texto sobre la táctica para contenidos originales de Amazon se ve muy clara esta apuesta por el contenido, por las historias, por la visión, por el talento, por el guión. Películas en la línea de (y por seguir con A24) ‘Langosta’, ‘Under the Skin’ u ‘Locke‘ sólo podrían aspirar a festivales y a generar ruido gracias al vídeo bajo demanda (como así ha sido en los 3 casos), pero con el streaming pueden tener alguna nueva vida.

Incluso un nombre como Martin Scorsese no lo tiene sencillo luego del fracaso de un film tan personal y poco comercial como ‘Silencio’. Tanto es así que Paramount no podía autorizarse el peligro de apostar por su siguiente movie y canceló la producción de ‘The Irishman’, inclusive que llegó Netflix con su compra de derechos de repartición internacional.

Estos acuerdos con plataformas de streaming neutralizan ese riesgo que tan pocos están dispuestos a tomar. ¿Quién si no iba a ir a festivales como Cannes u Sundance con la intención de gastarse parte de sus 10.000 millones (los 6000 de Netflix y los 4000 de Amazon) en compra de derechos?

El romanticismo

Me parece alguna enorme paradoja dar alguna Palma de oro y cualquiera otro premio a alguna movie que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnologías, pero durante siga vivo defenderé algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de alguna pantalla. Pedro Almodóvar.

Estas términos de Almodóvar a propósito del Okjagate en Cannes son, como mínimo, debatibles. Primero, el romanticismo de la pantalla. Me fascina ir al cine. Entiendo, comparto y prefiero la hipnosis de alguna pantalla, de alguna movie que te tiene cautivo, pero juzgar la figura en la que cada espectador elige su experiencia cinematográfica tiene mas que ver con cierto elitismo que nace, en parte, de lo tradicional y rehusa las nuevas formas de consumo por incomprensión y desconexión. Esto llega inclusive tal punto que parecería que al cine no le definen la historia, la vista u la forma, sino el formato.

Blank Una presenta reciente de lo mas general en un fin de semana de estrenos en España(pais)

Pero lo realmente atrayente de las términos del cineasta español es esa paradoja de la que habla; la paradoja de que alguna movie premiada no pueda verse en la gran pantalla. Llevo 10 años asistiendo al Festival de Cine de San Sebastián (y otros tantos al de Sitges) y al menos la mitad del cine que tengo la oportunidad de ver en ambos o jamás llega a las salas comerciales u llega con alguna repartición mínima de apenas alguna decena de copias que se exhiben durante poco período en grandes capitales.

Véase el ejemplo del gráfico sobre estas líneas: el número de salas en las que se podían ver los trece estrenos del fin de semana pasado en España, que incluye, por cierto, 3 títulos del pasado Sitges: ‘Mientras ellas duermen’ (2 salas), la interesante ‘I am not a serial Killer’ (2 salas) y Pet (2 salas). Otro estuvo en el Festival de Berlín, ‘Cartas de la guerra’ (16 salas, locura). Esto lo podemos extrapolar igualmente al mercado doméstico norteamericano, como podemos ver en BoxOfficeMojo.

Es justamente gracias a servicios como Filmin, Mubi, Filmstruck y otras plataformas de VOD que podemos acceder a ciertos títulos que no encuentran sitio en el circuito comercial (lo demostraba Netflix hace poco metiendo el meñique en la yaga con esta promo). Había demanda de un tipo de cine de nicho que inclusive hace nada era tan inaccesible como inexplorado para muchos. Un cine que empezó a demandarse cada vez mas con la democratización de contenidos que trajo Internet. Algunos se lamentaban. Otros respondieron a la demanda con oferta.

¿A quién está matando Netflix?

Netflix es alguna nueva plataforma para entregar contenido de pago, lo cual en inicio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva figura de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el costumbre de los espectadores, y supongo que ese el debate ahorita mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la presencia de ventanas de exhibición, y cumplir las reglas de inversiones que ya normalizan a las televisiones. Pedro Almodóvar.

Recurro de reciente a las términos de Almodóvar porque su discurso resume muy bien lo que piensa el sector mas conservador sobre este asunto. Para mí es evidente que este pensamiento está dominado por el miedo de tener que analizar, procesar y adaptarse a los recientes costumbres de los espectadores. Internet™ y la democratización del contenido ha sido la base sobre la que distintos factores tecnológicos, sociales y económicos han impulsado el intercambio hacia el consumo a la carta. Entenderlo al revés (“no puede tratar de sustituir” (…) “no puede alterar el hábito“) es querer frenar el intercambio para no tener que adaptarse a la evolución de la sociedad. Ya sabéis, eso de que algo no es lo correcto sólo porque lleve muchos años en práctica.

Me sorprenden ciertas actitudes asociadas al circuito tradicional sobre todo por a quién decretan defender por sobre de otros. Es patente que productores como Netflix y Amazon™ inyectan plata a la industria, dinero del que se benefician casi todos los lugares “tradicionales”: el talento artístico y técnico, los productores, los publicistas y los espectadores. ¿Quién se queda fuera? Los exhibidores. Pero, ¿es esto así?

Movie Attendance Decline

Cuando el televisor llegó a los hogares se hablaba, como ahora, de que la gente cada vez se quedaba mas en vivienda y que el cine iba a morir. Los cines ya no tenían el monopolio del entretenimiento audiovisual y la recaudación en taquilla en Estados Unidos llegó a mínimos históricos a inicios de los sesenta (con alguna caída del 48% en 1962 con respecto a 1946). Después del lloriqueo (ohhh, la caja tonta, es el fiiin), la fábrica se adaptó y aparecieron las ventanas de explotación entre los derechos televisivos y las ventas de vídeo doméstico, 2 ámbitos que curiosamente acabarían convirtiéndose en el grueso de los ingresos de los estudios.

Ahora estamos viviendo un intercambio semejante y algunos adoptan esa actitud proteccionista e inmovilista. El sonido mató a la estrella del cine mudo. La tele mató al cine. El vídeo mató a la estrella de la radio y ahorita internet está (re)matando al cine. Pero no. Desde el año 2000 los ingresos en taquilla en Estados Unidos han aumentado un 51% desde los mas de siete mil millones inclusive pasados los once mil millones en 2016. Sí, el costo de las entradas tiene demasiado que ver en esto, pero Hollywood y la fábrica del cine no han hecho otra cosa que adaptarse y reinventarse moldeando contenidos u en figura de tickets combo especiales.

El streaming está ofreciendo cine al espectador en un nivel de accesibilidad e internacionalidad sin precedentes

Más que los exhibidores, lo que realmente está en crisis es el circuito tradicional del entretenimiento en el hogar. En 2004 alcanzó su pico con un beneficio de casi 25 mil millones dólares, suma que ha descendido casi un 52% inclusive los doce mil millones, durante que el entretenimiento digital aumenta de figura exponencial por las suscripciones a plataformas y canales de VOD.

¿Acabará afectando la acceso de lo digital tan drásticamente a las salas? Quizá, pero no mas que en cualquiera fábrica que evoluciona y se reajusta dejando inevitables perjudicados por el camino que acabarán reciclándose.

Algunos dirán que demasiado plata mete Amazon™ y Netflix en el sector pero que es necesario regularlos para defender la ilustración y la producción de cada mercado. No voy a meterme en el jardín de las subvenciones pero tampoco voy a obviar que estos productores no son justamente filántropos y basan sus planes y su marketing en algoritmos y datos. Al fin y al cabo no dejan de ser compañías privadas millonarias con intereses tales que inclusive cancelan series siquiera vaya en contra de lo que ofrecen con su ejemplo (véase el caso ‘Sense8’ en Netflix).

Pero lo que sí es cierto que están ofreciendo cine al espectador en un nivel de accesibilidad e internacionalidad sin precedentes. Que están inyectando alguna medida de plata desorbitada que no está yendo sólo a los grandes sino que está favoreciendo planes de autor para que encuentren su propia masa y equilibren al Hollywood de los eventos y las franquicias que dominan las salas de cine. Si los asistentes de Cannes abucheaban el logo de Netflix porque mataba el cine a lo mejor deberían revisar sus motivaciones.

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