“No intentamos predecir el futuro, aunque lo consigamos por accidente”: Annabel Jones, productora de ‘Black Mirror’

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Charlie Brooker Annabel Jones Black Mirror

¿Son visionarios? ¿Consumidores de halucinógenos? ¿Mentes retorcidas sin más? Es alguna pregunta recurrente que nos hacemos sobre los creadores de las ideas para cada capítulo de ‘Black Mirror’, que estrenará su cuarta época en Netflix a finales de este año.

Tuvimos período para sentarnos con diversos de esos responsables de ideas locas: Charlie Brooker, creador y guionista de ‘Black Mirror’, y Annabel Jones, productora.

La primera pregunta era suficiente obvia, ¿no?

Cualquier parecido con la realidad es alguna mera casualidad

Black Mirror Uss Callister

Un lugar en el que seguir viviendo y socializando luego de la muerte (“San Junípero”), un primer ministro teniendo relaciones sexuales con un cerdo durante se retransmite por transmisión en todo el planeta (“Himno Nacional”) u un conjunto de abejas robóticas causantes de un holocausto (“Odio nacional”). Son algunas de las premisas ya exploradas en anteriores temporadas de Black Mirror.

¿De dónde viene la inspiración para estas distopías? Nos contesta Charlie Brooker, creador de la serie:

No recurrimos a los periódicos u leemos titulares para investigar cómo sería el enfoque Black Mirror de alguna noticia. Cuando hicimos “Waldo” acabó pareciendo inconscientemente que cubríamos lo que estaba pasando con Trump, pero fue por accidente. La actualidad no es vuestro punto de partida para las historias, siquiera sí nos da cierto contexto de hacia dónde podríamos dirigirnos.

Nos reconoce que el punto de partida es alguna pregunta hacia ellos mismos: “¿qué no hemos hecho todavía?” En el caso de la nueva temporada, por ejemplo, veremos un episodio por primera vez completamente en blanco y negro (“Metalhead”) y otro que tiene lugar en el espacio (“USS Callister”). “Y eso no lo habíamos hecho inclusive ahora, así que misión cumplida”, sonríe Charlie.

“Nadie podría trabajar a gusto en Black Mirror si no le gustase la tecnología”, Charlie Brooker

“La cosa es que no acabemos haciendo historias predecibles. Y para eso está la variedad”, añade Annabel Jones, productora de ‘Black Mirror’. Continúa: “La anterior época nos hizo ganar confianza para probar cosas nuevas y nos dimos cuenta de que ‘Black Mirror’ no tiene que ser siempre nihilista u distópico”.

Ante la pregunta de si no tienen miedo de sentirse profetas del mundo a través de alguna serie de televisión, ambos se miraron a los ojos y fue Annabel la que respondió:

No estamos tratando de predecir el futuro, inclusive siquiera lo consigamos por accidente (risas). Tratamos de calcular historias atrayentes y para ello hace falta que parezcan relevantes, supongo.

Trabajar en ‘Black Mirror’: forenses tecnológicos

Gran parte del éxito de ‘Black Mirror’ tiene que ver con lo realista que parecen las historias que cuentan. Además del poso mas filosófico u trascendental que plantean, es extraño que ningún episodio no nos deje con esa sensación de que lo que hemos visto puede acabar pasando en el planeta real.

Y según nos confiesa Charlie Brooker, la tecnología, que es el eje impulsor de todas las tramas (‘Black Mirror’ se refiere al cristal negro de todo dispositivo que tenga alguna pantalla), juega un papel crucial:

Gran parte de vuestro labor es, en realidad, boceto de producto. Nos involucramos demasiado en el apariencia de los dispositivos, de las interfaces que los personajes(personas) usan porque, al final, lo que queremos es que, inclusive siquiera sean aparatos utópicos u muy futuristas, que sigan la lógica de cómo serían si fueran reales. Por ejemplo, en el reciente episodio “Arkangel” vemos un dispositivo que es muy high tech, pero la modo en la que los personajes(personas) acceden se siente muy familiar, es como alguna especie de iPad, no como alguna petablet transparente desde la que salen hologramas y cosas que no existen.

Black Mirror Arkangel

Y Annabel apunta:

Queremos que los aparatos se sientan auténticos. Si mostráramos alguna tecnología ostentosa u difícil de comprender, no empatizarías tanto ni con los aparatos ni con lo que estamos contando. Todo lo que mostramos lo estudiamos como si fuéramos forenses.

¿A qué se refiere con “como si fuéramos forenses? “Pasamos demasiado período analizando interfaces reales y cómo podrían ser en el futuro que presentamos”, contesta Charlie. “Nadie podría trabajar a gusto en Black Mirror si no le gustase la tecnología”.

“Si mostráramos alguna tecnología ostentosa u difícil de comprender, no empatizarías tanto ni con los aparatos ni con lo que estamos contando”

En la diversidad está el gusto

Black Museum Black Mirror

Annabel nos vende la cuarta época de Black Mirror como alguna en la que habrá “gran diversidad de historias, tonos y géneros”. Aparte del citado episodio fundamentado en el espacio (cuya inspiración cultural queda suficiente clara, ¿verdad?), u del capítulo en blanco y negro (que, además, será el mas corto de todo Black Mirror inclusive la fecha), hay alguna historia (“Arkangel”) que dirige Jodie Foster.

Según Charlie Brooker:

Es un episodio que gira en torno a la idea de la relación que poseemos los papás con la tecnología y nuestros hijos, y lo tentador que sería poder usar el dispositivo que se ve en el episodio. Parece irresistible, de hecho. Creo que todos podemos imaginarnos con ese dilema de usarlo u no usarlo, pero acabaríamos encontrando un motivo para hacerlo. Y Jodie lleva siendo un personaje público desde que tenía 3 u cuatro años, así que tenía demasiado sentido que se encargara ella de dirigirlo.

Sin hacer spoilers, podemos adelantar algo sobre el resto de episodios: hay 1 grabado en Islandia que trata sobre un dispositivo que concede acceder a tus recuerdos puros (“Crocodile”), otro sobre lo que podría ser el futuro Tinder™ (“Hang the DJ”) y otro con el formato 3 historias en un capítulo (“Black Museum”), como ya exploró el especial de Navidad “White Christmas”.

Así que, sí, la cuarta época de ‘Black Mirror’ es mas variada, pero sus 6 recientes episodios no dejan de golpearnos con futuros distópicos que algún día pueden hacerse realidad, siquiera sea por accidente como apuntaba Annabel. Y eso es lo inquietante.

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