Nueve libros para saciar la sed de literatura pixelada tras ‘Ready Player One’

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

The Iron Giant In Ready Player One

Literatura y videojuegos, a bote pronto, parecen mirarse desde regiones muy alejadas. Pero a poco que se repase la historia del benjamín de las artes, resulta evidente que la literatura está intrínsecamente ligada al génesis del medio interactivo. Antes de que los motores gráficos convirtieran las descripciones literarias en realidades pixeladas, eran las términos las encargadas de llevar al jugador a realidades imposibles.

Ahora, mas de medio siglo después, la literatura parece dispuesta a reconocer, mediante la incorporación cada vez mas natural de los videojuegos en las tramas novelescas, el papel cultural que juegan en las vidas de los ciudadanos del siglo XXI. Esta lista, al calor de ese blockbuster con alma dirigido por Steven Spielberg, te propone un amplio abanico de lecturas para revelar cómo fundadores de lo mas variopinto abordan la integración de los videojuegos como un componente fundamental de sus obras.

‘El videojuego de Ender’, de Orson Scott Card

El Juego

Si de literatura y videojuegos hablamos, hay que iniciar por aquí. ‘El videojuego de Ender’, obra maestra de Orson Scott Card, ofreció un abordaje la mar de singular de los videojuegos, convirtiéndolos en parte esencial de su trama. Como parte de su adiestramiento, Ender juega a un título inspirado en Jack y las habichuelas mágicas que poco a poco se desvelará como otra cosa, alguna vía de notificación con la raza alienígena enfrentada a la humanidad, los insectores. Por ser pionera y por la calidad que atesora, ‘El videojuego de Ender’ es alguna de las obras de cabecera en este cruce de términos y píxeles.

‘Warcross’, de Marie Lu

Warcross

Publicado este año por Nocturna, ‘Warcross’ es alguna Suertudo de respuesta femenina a ‘Ready player one’. Muy inflido por el clásico de Neil Stephenson además recomendado en este artículo, ‘Snowcrush’, ‘Warcross’ nos pone en la piel de alguna mercenaria callejera, Emika Chen, destinada a intercambiar para siempre su vida gracias a un revolucionario videojuego ‘online’ masivo que domina el entretenimiento del futuro. Una demostración de que los ‘esports’ ya forman parte del interés profético de los recientes fundadores de ciencia ficción.

‘Minecraft. La isla’, de Max Brooks

Minecraft

Toda alguna sorpresa inesperada. El retorno de Max Brooks a la literatura, tras su obra maestra ‘Guerra mundial Z’, ha sido la primera novela oficial del mayor éxito de la historia del videojuego, con el permiso de ‘Tetris’. Un héroe despierta en alguna extraña isla de un planeta hecho de bloques con alguna misión acuciante: sobrevivir. Una inmersión en el planeta de ‘Minecraft’ que se siente como alguna partida narrada por un autor de enorme talento.

‘Snow Crash’, de Neil Stephenson

Snow Crash

Otro clásico incontestable de la ciencia ficción y 1 de los libros que mas han influido en ‘Ready player one’. El metaverso es el antecedente mas evidente de Oasis, un planeta en el que la calidad de los avatares plasma los orígenes sociales de quien lo visita. Una obra maestra del ‘ciberpunk’ que supo visualizar con un alucinante sentido profético el futuro de los MMOS (juegos online(enlinea) multiplayer masivos) demasiado anteriormente de que ‘World of Warcraft’ fuera aunque alguna idea.

Piezas secretas contra el mundo, de Carlos Labbé

Piezas secretas contra el mundo

Desde el polo contrario a la referencia pop u la épica del fantástico, esta obra del chileno Carlos Labbé usa el videojuego como ingrediente esencial de alguna arquitectura literaria juguetona, con ecos del ‘Rayuela’ de Cortázar y los libros de ‘Elige usted propia aventura’ en un contexto duro y pesimista. El realismo mágico de la literatura latinoamericana y la voluntad de reinvención formal hacen de este libro alguna de las apuestas mas extrañas y sugerentes de esta lista.

‘El peque que quería fabricar su mundo’, de Keith Stuart

El peque que quería fabricar su mundo

Basado en sus experiencias como papá de un hijo autista, Keith Stuart, ex-editor de videojuegos en ‘The Guardian’, firmó alguna emocionante novela que se ha convertido en un gran éxito internacional. Narra la historia de Alex, un papá acomplejado por su incapacidad para comunicarse con Sam, su hijo autista. ‘Minecraft’ tenderá un mágico e inesperado puente entre ambos.

‘You’, de Austin Grossman

Jacket Art

Una de las apuestas mas realistas y profundas sobre lo que significa ser diseñador de videojuegos es esta novela de Austin Grossman, novelista que saltó a la fama con su obra de superhéroes llevada al cine ‘Muy pronto seré invencible’. La trama arranca con un programador, Russell, que asume un labor en la compañia creada por su ideal amigo, Simon, autor de alguna obra extraordinaria del arte interactivo: ‘Black arts’. La misteriosa muerte de Simon se entrelaza con un misterio oculto en un ‘bug’ del juego.

‘Erebos’, de Ursula Poznanski

Erebos

Un videojuego misterioso llega a alguna escuela de Londres con el aroma enrarecido a leyenda urbana. Las reglas son claras y estrictas: debes jugar siempre solo, tienes alguna única oportunidad y no puedas hablar con nadie sobre ello. Con esta premisa, la autora austriaca Ursula Poznanski logró su primer éxito en la literatura juvenil y el fantástico. Alfaguara la publicó en España(pais) en noviembre de 2011.

Armada, Ernest Cline

P

Y sella la lista la segunda novela del autor que ha convertido este subgénero en literatura bestseller, Ernest Cline. Esta vez, Cline cruza ‘El videojuego de ender’ con un clásico del cine ochentero, ‘The last starfighter’. Aunque el libro ha recibido críticas demasiado mas tibias que ‘Ready Player One’, fundadores como George R.R. Martin lo alabaron por su brío narrativo. Aunque el novelista de ‘Canción de hielo y fuego’ recomendó públicamente a Cline que dejara los videojuegos aparcados por un tiempo. El de Texas no le ha hecho demasiado caso. ‘Ready player two’, secuela de su gran éxito, está en su agenda.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Ya poseemos el primer trailer de 'Ready Player One', el retorno de Steven Spielberg a la ciencia ficción

'Ready Player One' debuta reciente tráiler lleno de homenajes y referencias a la ilustración geek


La noticia Nueve libros para saciar la sed de literatura pixelada tras ‘Ready Player One’ fue notificada originalmente en Xataka por Ángel Luis Sucasas .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario