NVIDIA RTX 2080 y RTX 2080 Ti, análisis: jugar en 4K a 60 FPS al fin es una opción, aunque no saldrá barato

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NVIDIA RTX 2080 y RTX 2080 Ti, análisis: jugar en 4K a 60 FPS al fin es alguna opción, siquiera no saldrá barato

Que sí, que todo el discurso sobre los Tensor Cores y el ray-tracing en las NVIDIA GeForge RTX 2080 y RTX 2080 Ti está muy bien, pero vamos al meollo de la cuestión: ¿cómo son de potentes y rápidas en videojuegos?

Esa es la pregunta a la que por fin podemos responder tras haber contado con alguna presenta de ambas tarjetas. ¿Cuál es la respuesta? Atentos, porque las nuevas RTX 2080/Ti dan la bienvenida, por fin, al videojuego 4K a 60 fps.

Los recientes Turing SM no están solos

En vuestro repaso a la arquitectura Turing que NVIDIA ha inventado para sus nuevas tarjetas gráficas ya hablábamos de cómo nos encontrábamos con tres tipos de núcleos: los Turing SM (hasta catorce TFLOPS), los Tensor Core (hasta 114 TFLOPS en precisión FP16) y los RT Cores (hasta diez “gigarayos” por segundo, según alguna métrica creada por la propia NVIDIA).

Nvidia Geforce Rtx 2000 3

Esa arquitectura se une a ese reciente procedimiento de fabricación de siete nm para alcanzar chips como el TU102, presente en las GeForce™ RTX 2080 Ti, que cuenta con 18.900 millones de transistores, solo superado por el GV100 que NVIDIA reserva a los supercomputadores.

El rendimiento que se puede aguardar de dichos chips es notable, y ya solo en fuerza bruta hay alguna mejora notable, y pasamos por modelo de los once TFLOPS de las GTX 1080 Ti (Pascal) a los catorce TFLOPS de las GTX 2080 Ti (Turing).

Hasta 18.900 millones de transistores íntegro la RTX 2080 Ti, 1 de los chips mas complejos y densos de toda la historia.

La mejora en operaciones centradas en la disciplina de inteligencia artificial u el trazado de rayos es todavía mayor, porque dichas áreas apenas estaban cubiertas en la arquitectura Pascal, y los recientes Cores permiten venir a 114 TFLOPS con los Tensor Core (11 TFLOPs en Pascal) y a los citados diez “gigarayos” por segundo en los RT Core, por los 1,1 que se conseguían por software(programa) en las 1080 Ti, por ejemplo.

A por los videojuegos en resolución 4K

Con Turing se inicia definitivamente ese deseado salto al videojuego en 4K, alguna resolución que veníamos disfrutando en monitores y televisores desde hace años pero que se resistía en los videojuegos. La razón es obvia: los requisitos hardware eran enormes.

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Con Turing, NVIDIA da respuesta ese problema, y tanto las RTX 2080 como las RTX 2080 Ti son por fin ese escalón al que podremos subirnos para gozar de games en 4K con tasas de fotograma sotenidas superiores a los 60 fps, lo que garantiza que la experiencia de videojuego es fluida a esta resolución.

Por fin podremos jugar en 4K a 60 FPS con garantías totales

Según NVIDIA los Turing Stream Multiprocessors (SM) ofrecen inclusive un 50% mas de rendimiento por centro CUDA frente a lo que se lograba con Pascal, algo que como ya comentábamos en vuestro repaso se debía a alguna nueva unidad de procedimiento de enteros (que concede trabajar con operaciones con enteros y números en coma flotante de figura concurrente) y con la nueva memoria interna.

La NVIDIA GeForce™ RTX 2080 Ti como tope de gama

En el lanzamiento de la nueva gama de gráficas dedicadas para el segmento de consumo el modelo mas codicioso de instante es esta NVIDIA GeForce™ RTX 2080 Ti, que como decíamos está basada en la GPU TU102 con arquitectura Turing.

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Este procesador gráfico con 18.900 millones de transitores es el mas poderoso jamás inventado por NVIDIA para el mercado de consumo, y nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la tarjeta gráfica Founder’s Edition, alguna serie especial cuya frecuencia de reloj ya está algo por sobre de la frecuencia nativa.

Las especificaciones de esta gráfica con respecto a la generación anterior demuestran algunas de las claves de ese mayor rendimiento al que es probable acceder con las RTX 2080 Ti:

GPU

GeForce GTX 1080 Ti (Founder’s Edition)

GeForce RTX 2080 Ti (Founder’s Edition)

SMs

28

68

CUDA Cores

3.584

4.352

Tensor Cores

n.a.

544

Tensor FLOPS

n.a.

114

RT Cores

n.a.

68

Texture Units

224

272

ROPs

88

88

Rendimiento en trazado de rayos

1,1 Gigarayos/segundo

10 Gigarayos/segundo

Rendimiento RTX

11,3 billones de RTX-OPS

78 billones de RTX-OPS

Frencuencia de reloj tope de la GPU

1.582 MHz

1.635 MHz

Frecuencia de reloj de la memoria

5.505 MHz

7.000 MHz

Memoria de vídeo total

11 GB

11 GB

Interfaz de memoria

352-bit

352-bit

Ancho de banda de memoria

484 GB/segundo

616 GB/segundo

TDP

250 W

260 W

La GeForce™ RTX 2080 no queda lejos

Tras esa ambiciosa RTX 2080 Ti está la fuerza de la NVIDIA GeForce™ RTX 2080, alguna gráfica basada en la GPU TU104 con arquitectura Turing que a pesar de incorporar menos transistores y ser menos llamativa sigue siendo alguna evolución relevante de su antecesora, la GTX 1080.

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Esta GPU cuenta con 13.600 millones de transitores, lo que según NVIDIA la hace no solo mas compleja que la GTX 1080, sino que inclusive su anterior tope de gama, la TITAN XP con su GP102.

Las especificaciones de la RTX 2080 se entienden además mejor en perspectiva si las comparamos con las de su predecesora. Como en el caso anterior, esta Founder’s Edition con la que hemos trabajado cuenta con alguna frecuencia de reloj 90 MHz mas alta de la frecuencia de labor estándar de las RTX 2080.

GPU

GeForce GTX 1080 (Founder’s Edition)

GeForce RTX 2080 (Founder’s Edition)

SMs

20

46

CUDA Cores

2.560

2.944

Tensor Cores

n.a.

368

Tensor FLOPS

n.a.

85

RT Cores

n.a.

46

Texture Units

160

184

ROPs

64

64

Rendimiento en trazado de rayos

0,877 Gigarayos/segundo

8 Gigarayos/segundo

Rendimiento RTX

8,9 billones de RTX-OPS

60 trillones de RTX-OPS

Frecuencia de reloj de la GPU

1.733 MHz

1.800 MHz

Frecuencia de reloj de la memoria

5.005 MHz

7.000 MHz

Memoria de vídeo total

8 GB

8 GB

Interfaz de memoria

256-bit

256-bit

Ancho de banda de memoria

320 GB/segundo

448 GB/segundo

TDP

180 W

225 W

Éstas son las RTX 2080/Ti Founder’s Edition

El pasado viernes por fin podíamos compartir parte de la información libre ofrecida por NVIDIA y liberada tras cumplirse el embargo.

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Entre esa información estaban las imágenes de las RTX 2080 y RTX 2080 Ti tras el ‘unboxing’, lo que permitía por fin conocer físicamente a las nuevas gráficas de la familia.

El apariencia exterior de estas gráficas es mas elegante y sobrio que la pasada familia Founder’s Edition, pero además se integran novedades importantes de las que ya hablamos.

Una de las mas cruciales es el reciente sistema de refrigeración fundamentado tanto en la nueva cámara de vapor dual y ese disipador que domina su boceto como esos dos ventiladores de trece aspas especialmente diseñados para tener al margen tanto la temperatura de las gráficas como el ruido generado inclusive en escenarios de uso intensivo.

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Ese disipador que cubre toda la longitud de estas gráficas concede disipar el calor de alguna figura especialmente eficiente, pero además relatamos con alguna cubierta de aluminio que cubre todo el PCB, la placa con todos los componentes.

Para alimentar las RTX 2080 Ti se hace uso además de una fuente de trece fases en lugar de la de 7 que se usaba en las GTX 1080 Ti Founders Edition, por modelo (8 fases en la RTX 2080). El reciente sitema dinámico de gestión de fuerza concede controlar de figura mas “fina” el suministro de energía a la tarjeta, algo considerable para poder dar margen de maniobra a quienes disfrutan del overclocking.

Las nuevas ayudas en materia de overclocking permiten que los clientes posean muchas mas facilidades y inclusive los menos experimentados puedan realizar estas operaciones sin miedo.

En ese ámbito es donde entran los nuevos GPU Boost 4.0 y el llamado NVIDIA Scanner. El primero es un sistema de gestión de frecuencia de reloj que varía esa frecuencia y la fuerza entregada según a factores como la carga de labor y la temperatura de la gráfica.

Con GPU Boost 4.0 lo que propone NVIDIA es un control al cliente para poder editar ciertos nivels asumibles de funcionamiento tanto de carga de labor como de temperatura: los algoritmos que controlaban ese equilibrio eran parte de los drivers en GPU Boost 3.0, pero con la nueva versión se le deja al cliente parte del poder de decisión para entregar mas elecciones si quiere obligar todavía mas estas gráficas.

Evga La heramienta NVIDIA Scanner está incorporada por modelo adentro del llamado Precision X1 VF Curve Tuner de las nuevas gráficas RTX 2080/Ti de EVGA. Ahora es mas sencillo y infalible hacer overclocking en gráficas que nunca.

Eso se hace siempre adentro de unos límites asumibles, pero es que para facilitarlo todo entra en acción NVIDIA Scanner, un examen interno que NVIDIA hace de la gráfica en colaboración con el resto de componentes de vuestro PC para “sugerirnos” probables frecuencias de overclock con las que podemos trabajar. De este manera se automatiza y fuerza la capacidad de quienes quieren hacer overclocking de sus gráficas con garantías.

La utilidad efectua una serie de pruebas durante unos veinte minutos, tras los cuales se completa un análisis que concede medir cómo se comporta vuestro PC si forzamos esa frecuencia de reloj de la GPU para a continuación permitirnos elegir varios rangos de overclocking. Aunque la utilidad facilita estas tareas, los mas puristas podrán seguir teniendo entrada al overclocking manual.

El rendimiento en números

¿Cómo se comportan realmente estas nuevas gráficas dedicadas de NVIDIA? Eso es lo que por fin podemos desvelar tras pasar varios días con ellas y realizar variadas pruebas de rendimiento.

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A la hora de hablar de pruebas es considerable hablar de cómo hay que contemplar estos resultados, que son simplemente alguna referencia de lo que podemos venir a esperar. Dan alguna buena idea del impacto que las GeForce™ RTX 2080 y GeForce™ RTX 2080 Ti ofrecen en varios escenarios, y permiten establecer comparaciones con sobre todo la generación anterior.

Todas las pruebas se han realizado en un equipamiento con unas buenas especificaciones pero no con componentes tope de gama. Así, el procesador es un Core i5-8400, acompañado de dieciséis GB(Gigabyte) de memoria DDR4 a 3200 MHz montados sobre alguna placa ASRock Z370M-ITX/ac. La unidad de almacenamiento primordial es alguna Samsung™ 970 EVo M.2 NVMe, durante que la fuente de alimentación es alguna Be Quiet BN282 de 650 W.

Una nota adicional: la GTX 1080 que necesitábamos para finalizar esta comparativa no llegó a período para las pruebas, de manera que utilizamos alguna Gigabyte GeForce™ GTX 1070 WindForce OC con ocho GB(Gigabyte) de memoria GDDR5 para establecer al menos alguna referencia con la generación anterior. En cuanto recibamos la GTX 1080 actualizaremos el artículo para incluir los resultados de esas pruebas y así calcular con alguna comparación mas directa.

En vuestras pruebas hemos establecido siempre el máximo nivel de detalle en cada videojuego y benchmark: había que exprimir las nuevas gráficas de NVIDIA al máximo y ver inclusive dónde podían llegar.

Esa configuración puede diseñar algunas limitaciones a los resultados finales si esperábais “récords” gracias a las nuevas gráficas de NVIDIA, y la mas clara de todas es el procesador, que sin ser en absoluto malo sí puede actuar en ciertas pruebas como cuello de botella para alcanzar todavía mejores cifras en variadas pruebas, sobre todo en videojuegos.

Aún así como decimos nos hemos querido centrar mas en las comparaciones entre el comportamiento de las distintas gráficas que en calcular con un equipamiento de pruebas todavía mas poderoso y que “acompañase” mejor a estas gráficas de gama alta de NVIDIA. Dicho lo cual, pasamos a entregar los resultados para las distintas pruebas.

En todos los casos, por cierto, el nivel de detalle siempre se ponía al máximo, aun cuando esa configuración variaba según el juego. ‘Ultra’, ‘Superior’ u ‘Más alta’ eran algunas de las denominaciones de estos modos al configurarlos en los menús de elecciones de cada juego.

A expensas de que ‘Battlefield V’ demuestre de lo que es apto gracias a su soporte tanto de DLSS como de trazado de rayos, ‘Battlefield 1’ sigue siendo alguna excelente opción para evaluar el comportamiento de estas gráficas.

Y en esos resultados de reciente queda claro cómo inclusive al máximo nivel de detalle las tasas de fotograma eran fantásticas. En las pruebas capturamos esa tasa media con FRAPS durante partidas multiplayer y periodos de diez minutos, tras los que cambiábamos la resolución de vídeo.

Tanto la RTX 2080 como la RTX 2080 Ti se comportan de figura sobresaliente, siquiera la diferencia entre ambas es apreciable en todos los modos analizados. Lo importante: jugar a 4K a mas de 60 fps es completamente factible. En alguna GTX 1070 sí rozamos los 60 fps a resoluciones 1440p, algo que no es en absoluto mal logro pero que no se acerca al rendimiento de las nuevas RTX 2000.

El banco de pruebas 3DMark de FutureMark es 1 de los clásicos al evaluar el comportamiento de tarjetas gráficas de todo tipo, y aquí quisimos centrarnos en 2 pruebas especialmente exigentes: Fire Strike Extreme y Ice Storm Extreme, que presentan con sus puntuaciones como las nuevas gráficas de NVIDIA logran puntuaciones notables.

Aún así la diferencia con respecto a la GTX 1070 no es tan pronunciada en Ice Storm Extreme. Sí hay alguna ganancia considerable en Fire Strike Extreme respecto a la anterior generación de gráficas de NVIDIA, pero como veremos en otras pruebas ese salto es normalmente mas manisfestado que el que revela la prueba Ice Storm Extreme.

Este videojuego de conducción ya es un clásico en los bancos de pruebas, y gracias a su benchmark interno es probable verificar cómo se comportan estas nuevas gráficas en 1 de los games que inclusive no hace demasiado ponía en aprietos a otras gráficas al intentar jugar a máxima resolución y nivel de detalle.

Con las RTX 2080 y RTX 2080 Ti eso, como vemos, no es problema, y es 1 de los ejemplos en los que se ve cómo es probable jugar en 4K y con invel de detalle Ultra a tasas de fotogram que pasan sin problemas de la barrera de los 60 fps. Si os interesa jugar a menor resolución para utilizar mejores refrescos, en 1080p por modelo podríamos utilizar al máximo las posibilidades de los monitores con soporte de frecuencias de 144 Hz.

Los desarrolladores de World of Tanks además ofrecen alguna buena herramienta de análisis del rendimiento de tarjetas gráficas. Se denomina World of Tanks enCore, y es alguna demo del reciente motor gráfico de este videojuego.

Aquí nos localizamos con alguna chica anomalía en el resultado de la prueba a resolución 1080p que parece comportarse mejor en la RTX 2080 que en la RTX 2080 Ti, pero a partir de ahí la diferencia entre ambas (y sobre todo, con la anterior generación) es evidente.

The Division está a punto de ver su segunda entrega, pero este videojuego sigue siendo un excelente candidato para probar la fuerza gráfica de las nuevas GPUs, sobre todo en elevadas resoluciones.

Como en otros títulos analizados, es atrayente verificar el rendimiento de estas tarjetas tanto al usar la API DirectX doce como la anterior versión DirectX 11, algo que deja un mensaje claro en estas tarjetas: si queréis mejores tasas de fotogramas por segundo, parece que accionar DX11 es buena idea en la mayoría de los casos.

Aparte de esa observación, alguna vez mas nos localizamos con un videojuego perfectamente jugable en 4K (las RTX 2080 rozan los 60 fps), y que se comportan además de figura especialmente fluida con resoluciones menores, en las que de reciente sacar provecho de monitores con soporte de elevadas tasas de refresco es posible.

Hemos analizado el rendimiento del motor gráfico de las últimas 2 entregas del videojuego de Eidos Interactive, y en esta primera parte nos localizamos con las mismas constantes que venimos viendo a lo largo de la comparativa: perfectamente jugable en 4K a 60 fps y con un comportamiento todavía mas llamativo si jugamos en 1080p en monitores con elevadas tasas de refresco.

De reciente se reafirma lo que habíamos anticipado en The Division: el rendimiento con la API DirectX once es siempre superior al que se alcanza con DirectX doce para cada resolución, y la diferencia es especialmente llamativa en 1080p, por ejemplo.

Curiosidad para la segunda entrega, ‘Shadow of the Tomb Raider’, en la que las tornas varían para el rendimiento en DirectX12, ahorita superior en casi todas las resolluciones al conseguido por DirectX 11.

En la mayoría de las pruebas jugar con DX11 activado concede ganar algunos fps en las nuevas gráficas de NVIDIA

Salvo por eso, nos localizamos ante un título mas exigente que su predecesor y que exige mas al videojuego 4K: es jugable, pero no alcanzamos esa final de los 60 fps que es algo así como el listón de referencia para muchos. Aún así el rendimiento sigue siendo notable, sobre todo considerando cómo se comporta la generación anterior de gráficas de NVIDIA.

Una de las pruebas especialmente fundamentales a la hora de comprender la fuerza de estas gráficas está en este benchmark desarrollado por los creadores de Final Fantasy XV. En él lo que intenta quedar patente es lo relevante que es el reciente sistema DLSS en el que intervienen los Tensor Cores para entregar ese “antialiasing por inteligencia artificial“, por llamarlo de alguna figura sencilla de entender.

Esa participación de los núcleos especializados en las misiones de definición y suavizado de bordes es importantísima porque ahorra demasiado labor al resto de la GPU, que se puede centrar en incrementar el rendimiento “bruto” y la cadencia de imágenes.

DLSS puede ser alguna de las gemas de NVIDIA: ganamos en fluidez sin perder en calidad u definición de la imagen

En esta prueba se evalúa alguna secuencia en 4K que primero se procesa con TAA, un sistema tradicional de suavizado, y después con DLSS, que como vemos permite alcanzar puntuaciones demasiado mas elevadas. Evaluamos además el comportamiento TAA en la GTX 1070, pero lógicamente no pudimos pasar la prueba DLSS porque estas librerías no son compatibles con la anterior generación de gráficas de NVIDIA.

Más allí de esas puntuaciones, lo considerable es que ganamos en fluidez sin perder en calidad u definición de la imagen. En NVIDIA han puesto ya en palmas de los desarrolladores las herramientas para entregar este tipo de soporte en sus juegos, y se trata de unas modificaciones parcialmente sencillas que según los responsables de NVIDIA están ya actuales en 25 games pero lo permaneceran en muchos mas a corto plazo.

El impacto en rendimiento es notable, y eso hará que este sistema tenga elecciones para convertirse en alguna de las grandes estrellas de la nueva familia de gráficas de NVIDIA.

Cómo es jugar a 5K

Uno de los aislados que personalmente me han llamado mas la curiosidad es la de la capacidad no ya de jugar a 4K, sino inclusive de jugar a 5K. Este escenario es posiblemente muy limitado, pero mi ambiente de pruebas me permitió verificar qué ofrecían las nuevas gráficas de NVIDIA en este aspecto.

Dell

Y todo gracias a mi pantalla para las pruebas, que no es desde después un pantalla gaming. Se trata de un Dell™ UP2715K, un modelo de 27 pulgadas con resolución 5K (5.120 x 2.880 píxeles de resolución) que me permitió evaluar todos los games de la comparativa en esta resolución.

Hemos incluido los resultados de todas esas pruebas, y lo sorprendente es que con estas nuevas gráficas aquellos que quieran ir “un pasito” mas allí en materia de resolución no se sentirán defraudados. Jugar en 5K desde después impone alguna carga especialmente alta en todos estos títulos, y si activamos el máximo nivel de detalle nos encontraremos con escenarios en los que jugar a 60 FPS es viable la mayor parte del tiempo.

Esta experiencia nos ha autorizado vislumbrar un futuro en el que quizá jugar a 8K no sea descabellado.

Sin embargo esa resolución hace que ya no sea necesario accionar todos los detalles al máximo porque ya de por sí esa definición de imagen es asombrosa. Así pues, jugar en 5K con niveles de detalle medio, por ejemplo, hacía que esas tasas de fotograma se acercasen u superasen esos 60 fps que marcan esa línea “tranquilizadora”.

Es evidente que no habrá muchos clientes que vayan a gozar de estos escenarios, pero todavía así la experiencia nos ha autorizado vislumbrar un futuro en el que quizá jugar a 8K —y ya se comienza hablar de ello— no sea descabellado. No lo lograremos con estas gráficas a menos que los games no sean muy exigentes u bajemos el nivel de detalle, pero jugar a 5K es un principio. Quién sabe.

Ruidos, consumos y temperaturas

En vuestras pruebas nos centramos sobre todo en el rendimiento que las gráficas demostraban en los diferentes games y benchmarks sintéticos a las que las sometíamos, pero hay otros apartados que afectan a ese comportamiento general. No pudimos destinar el período y recursos que nos hubiera gustado a ruidos, consumos y temperaturas, pero esperamos poder actualizar estos datos en futuras revisiones del análisis.

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Aunque por falta de período y medios no pudimos evaluar el consumo de estas tarjetas, sí que es atrayente reseñar que la citada fuente de 650 W utilizada para las pruebas permitió trabajar con ambas gráficas sin problemas. Sí es considerable remarcar que durante que la RTX 2080 Ti hace uso de 2 conectores de ocho pines para Estad alimentada, la RTX 2080 aplica un conector de ocho pines mas otro de seis pines.

Sí que estuvimos alertas a ruidos y temperaturas, y como NVIDIA aseguraba los recientes sistemas de refrigeración cumplen su cometido: el ruido transmitido en situaciones de carga era similar u inclusive mas bajo que el generado por las GTX 1070, lo que seguramente deje tranquilos a quienes se preocupaban por este apartado.

Bien por los recientes sistemas de refrigeración y disipación de las gráficas de NVIDIA, que mantuvieron los niveles de ruido por debajo inclusive de las de las GTX 1070.

Las temperaturas además se mantuvieron a raya. Un análisis realizado con CAM concede monitorizar esas temperaturas, que en escenarios de máxima carga —pruebas a 4K y 5K— hacía que rondaran los 65-70 grados, alguna suma alta pero asumible para vuestro equipamiento de pruebas, que no estaba en absoluto optimizado para este ámbito.

La mejora es evidente, pero las nuevas RTX suben de precio

La crítica mas clara a la nueva familia de gráficas de NVIDIA ha sido la de sus precios de partida, que para las Founder’s Edition ha sido superior al que tenían las gráficas de esta misma edición en la pasada familia GTX 1000.

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Ciertamente el escalón en precios es notable. Las RTX 2070 parten de los 639 euros, durante que las RTX 2080 partirán de los 849 euros y las RTX 2080 Ti poseerán un costo de partida de 1.259 euros.

La comparación para muchos es lo que ofrecen estas nuevas gráficas frente a la familia GTX 1000, que ha pasado por alguna verdadera vorágine de precios debido sobre todo a la fiebre de la minería de criptodivisas.

Ganamos en rendimiento, desde luego, pero esa mejora sale cara

Esos precios han bajado y se han estabilizado tras la bajada de demanda por parte de este colectivo, siquiera según la región algunos prototipos pueden seguir teniendo precios elevados. La GTX 1070 de vuestras pruebas cuesta 490 euros en PC Componentes y 494 euros en Amazon, por ejemplo.

¿Qué significa eso? Que si hacemos un resumen con el porcentaje de mejora en vuestras pruebas y tomamos como referencia las GTX 1070 frente a las RTX 2080 —actualizaremos los datos alguna vez podamos pasar las pruebas en la GTX 1080— poseemos los siguientes resultados:

Prueba

GTX 1070

RTX 2080

& MEJORA

Battlefield 1 4K

42

71

40,85

Shadow of the Tomb Raider 4K DX11

25

43

41,86

Rise of the Tomb Raider 4K DX11

36,91

60,54

39,03

The Division 4K DX11

35,5

57,3

38,05

Dirt Rally 4K DX11

43,82

64,81

32,39

World of Tanks Encore 4K

43,82

64,81

35,72

Porcentaje de mejora medio

37,98

Como puedes ver, en vuestras pruebas el porcentaje medio de mejora en resoluciones 4K fue de casi un 38%. Dado que el costo de la RTX 2080 Founder’s Edition es de 849 euros y de la GTX 1070 utilizada en las pruebas es de 490 euros, el aumento es de un 73,26%.

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Eso parece dejar alguna conclusión clara: ganamos en rendimiento, desde luego, pero esa mejora sale cara. Eso podría hacer considerar que quizá sería mas correspondiente invertir en gráficas de la serie GTX 1000, que podrían bajar de costo en los próximos meses, pero hay hartas consideraciones a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

  • Juego 4K: si queréis jugar en 4K con garantías, la nueva generación de gráficas de NVIDIA es la única que propone la fuerza necesaria para garantizar esos 60 fps que muchos jugadores buscan para alguna experiencia de videojuego fluida.
  • Más caras de fabricar, mas caras para el usuario: el chip de estas gráficas es un 55% mas grande en superficie de die, íntegro muchos mas transistores, cuenta con alguna arquitectura híbrida y se usa tanto memoria GDDR6 como alguna reciente sistema de alimentación. A eso hay unir el hecho de que las Founder’s Edition estan overclockeadas de industria y cuentan con alguna construcción demasiado mas “redonda” y sólida que las de la familia anterior, incluyendo su reciente sistema de disipación y ventilación.
  • Contenidos Ray-tracing y DLSS: estas 2 nuevas elecciones forman parte de esas mejorías que todavía no apreciamos pero que sí podremos gozar en los games que aparezcan a partir de ahora. El impacto del trazado de rayos a nivel visual es notable, pero lo que mas interesa a los jugadores es DLSS, esa técnica de suavizado que aprovecha los Tensor Cores y que mejora el rendimiento sin que se pierda calidad, como hemos visto con las pruebas de ‘Final Fantasy XV’. Su incorporación en games de nueva hornada será demasiado mayor en los próximos meses.

Esos factores son difíciles de contemplar cuando 1 atiende especialmente al factor precio, pero lo cierto es que las NVIDIA GeForce™ RTX 2080 Ti y RTX 2080 que hemos analizado podrían calificarse como ‘futureproof’, es decir, dan mas rendimiento ahora, tal y como queríamos, pero es que además están preparadas para lo que NVIDIA imagine que será el futuro de las tarjetas gráficas.

Esa apuesta puede ser considerada arriesgada, pero lo cierto es que estas gráficas están preparadas para dar ese primer paso hacia ese futuro en el que el trazado de rayos y el protagonismo de los Tensor Cores puede intercambiar muchas cosas. Y podría hacerlo además tanto en el tierra del gaming como en misiones de propósito habitual y misiones especializadas fuera del ámbito del gaming (edición de vídeo, boceto 3D y desde después deep learning).

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¿Se equivoca NVIDIA con dicha apuesta? Solo el período lo dirá, pero las mejorías introducidas en las RTX 2080 Ti y las RTX 2080 que hemos probado son notables en cuanto a rendimiento y además visualmente impactantes si 1 atiende a las demostraciones en las que el trazado de rayos entra en acción.

Más potentes, desde luego, pero en relación precio/prestaciones gaming de instante estas gráficas salen perdiendo con respecto a sus antecesoras

Así pues, nos localizamos ante 2 gráficas que demuestran notoriamente haber ido mas allí en cuanto a rendimiento, siquiera es cierto que la relación precio/prestaciones, al menos de momento, sale perdiendo respecto a sus antecesoras.

Pascal (‘GeForce 1000 Series’) supuso un salto alucinante respecto a Maxwell (‘GeForce 900 Series’) en cuanto a lo que obteníamos “por dólar”, y siquiera ese salto no es tan manisfestado en Turing (‘GeForce 2000 Series’) esa comparación es algo injusta, porque como decimos en NVIDIA han ido mas allí de tratar de hacer alguna mera mejora de rendimiento.

Han querido mirar al futuro y ser mas ambiciosos. Han querido no quedarse en el “vamos a hacer unas gráficas mas rápidas y ya”. Ahora queda por ver si ese discurso alcanza convencer a los usuarios, pero como decimos, es pronto para decidir si esa apuesta es u no válida. De momento, los números están ahí.

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