Por qué hay gente viendo series y escuchando podcasts a 1,5x

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Escuchando

“Dejad de escuchar podcasts a 1,5x”. El artículo de The Verge con ese titular se publicó en 2015 y lamentaba que hubiera oyentes de podcasts que decidieran escucharlos a mayor velocidad de la que fueron concebidos y grabados originalmente. Buzzfeed los bautizó el año pasado como los “podfasters“, reconociendo que es alguna practica demasiado mas general de lo que puede parecer a sencillo vista. Y que no se restringe sólo al audio.

Quizás sorprenda, pero hay spectadores que ya no conciben no ver sus series favoritas a 1,5x (o inclusive al doble de la agilidad original) y lectores que devoran los libros en el estilo del robots de ‘Cortocircuito‘. ¿Lo hacen sólo para ganar período y poder ver, leer y escuchar mas cosas? ¿Qué beneficios, y qué desventajas, acarrea esa práctica? ¿Estará el FOMO posterior de todo esto?

Quiénes son los “fasters”

Para la elaboración de este tema, preguntamos en Twitter™ si había alguien que tuviera por hábito ver las series a 1,5x. La mayoría de las respuestas oscilaban entre las genuinamente sorprendidas y horrorizadas con las que reconocían haberlo hecho alguna vez, en sucesos excepcionales, cuando tuvieron que ver por obligación algo que no les interesaba. Ninguna de ellas daba préstamo a que existieran personas para las que la agilidad 1,5x fuera lo normal.

Pero existen. El tuitero Araide Sensei reconoce que ve todas sus series a 2x porque “va demasiado lento para mí todo. Me aburro, me pongo nervioso, saco el móvil, me distraigo… Necesito un poco (bueno bastante, je) mas de agilidad que me obligue a mantener la curiosidad y que condense el entretenimiento”. También hay quien probó alguna vez esta practica y entiende que se emplea para Estad al día de lo que se debuta u para hacerse alguna idea de cómo es la serie, como indica Carlos Sarmiento: “(sirve para) enterarte y ver cómo se enfoca el desarrollo dándole alguna medida de período menor”.

Twd ‘The Walking Dead’ es alguna serie que bastantes de las personas con las que hemos hablado para este reportaje reconocen que ven a 1,5x.

En teoría, a 1,5x, las voces no se distorsionan tanto y los diálogos se comprimen lo justo para poder entenderlos sin perder información, pero los detractores de esta hábito aseguran que se altera la intención de las escenas y sí que hay cosas que estos spectadores “acelerados” no ven por culpa de esa mayor velocidad. ¿Es así? “No”, afirma Juan, desarrollador informático de profesión, que añade: “aunque al poco me di cuenta que utilizando subtítulos me perdía menos cosas y, por supuesto, si había algo que no pillaba, le daba para atrás y listo. Que lo viera a 1,5x no significaba que quisiera perderme algo”. Araide Sensei va un poco mas allá, porque reconoce que “si lo viese a agilidad normal sí que me perdería cosas, porque desconecto”.

¿Por qué se decide ver las series, y inclusive películas, de esta manera? La explicación mas usual siempre es la misma, y se divide en dos partes: para economizar período y para no dejar a medias algo que ya has empezado. Taylah lo resume de esta manera:

Por lo general es por dos cosas: falta de período (si puedo ver un episodio de 45 minutos en 30 y no perderme nada sin que el diálogo se vea afectado, pues fantástico) y 2), cuando sé por otras personas que el episodio que estoy viendo no es de los mejores, y si la serie ha llegado a un instante bajo y luego repunta, pero no quiero saltarme episodios, por completista.

Es un razonamiento que además apunta Javi C., y que es el mas extendido entre este tipo de espectadores: “solo las que están en alguna ciclo en la que las veo mas por finalizar la serie, que porque me engancha en sí. 1,5x es la agilidad donde no te pierdes nada, pero no la pondrías con alguna serie que disfrutas (porque se te agota antes)”.

A veces, es un comportamiento que se traslada desde YouTube. Es decir, hartas de las personas que nos contaron su experiencia reconocían que sólo veían vídeo a mayor agilidad en YouTube. Y establecían alguna separación clara entre esos vídeos y las series y películas. “La narrativa de alguna historia, como alguna movie u un libro, depende del ritmo y del diálogo, de lo que se dice y, sobre todo, cómo. Con alguna variación de la agilidad se altera totalmente la narrativa que pretende el creador”, elucida Isaac.

Los podcasts acelerados

Podcast

Aunque se puedan ordenar aninmados debates sobre si ver las series a 1,5x es lo apropiado u no, todavía no es alguna practica tan extendida como entre los podcasts. Y el debate todavía no ha llegado a las mismas cotas que en Estados Unidos. Slate publicaba en 2016 alguna defensa de ese manera de escucha diciendo “muchos escuchamos podcasts mas rápido de lo normal. ¡Únete a nosotros!”, y se extendía luego contando que se hacía por alguna cuestión de período y de la gran medida de podcasts atrayentes que se publican diariamente. Aisha Harris, la autora de ese texto, tenía además su personal podcast y afirmaba que escucharlo todo a 1,5x la convertía en alguna consumidora mas atenta.

Muchos de las personas que se sorprendieron cuando les preguntamos si veían las series a mayor agilidad afirmaban, sin embargo, que sí trasladaban esa practica a los podcasts, y no pocos habían comenzado a utilizarla para tener alguna primera impresión de programas que querían seguir, para ver si merecían la pena. “Empecé porque estaba investigando podcasts que escuchar. En el texto puedas echar un vistazo en diagonal, decidir en segundos si te lo vas a leer u no. Con el audio, claro, es mas complicado. Inviertes más, son minutos al menos anteriormente de decidir si ese podcast es para ti”, elucida Antonio Ortiz. “Por eso, para probar recientes podcasts, les daba a 1,5 x para comprender de qué iban anteriormente de decidir si me suscribía. Luego me costaba volver a 1x, así que me he terminado quedando en 1,2x u 1,3x”.

Quienes ven u escuchan a 1,5x alegan que les concede ahorra período para seguir todas las series u podcasts que les interesan

Hasta los propios podcasters utilizan la alternativa de reproducción a 1,2x u 1,5x que dan bastantes reproductores para sostenerse al día. Roberto Pastor, del podcast Kafelog, indica que “yo escucho podcasts a 1,5x simplemente por el hecho de quitarme podcasts acumulados. Lo prefiero a tener que borrarlos sin escucharlos. Si tengo que venir a ese extremo, lo que hago es desuscribirme del podcast”. Es consciente de que tienen oyentes que los escuchan a mayor velocidad, pero no imagine que afecte demasiado a la experiencia u a la comprensión de lo que cuentan. Si lo hace, es de alguna manera mínima: “en vuestro caso, al ser un podcast de humor en el que hablamos suficiente rápido, es muy probable que se pierda alguna broma, pero es algo concreto a vuestro caso”.

Apagon ‘El gran apagón’ es un podcast de ficción.

En España, es mas general que los podcasts sean mas tipo magacines u tertulias entre los presentadores, pero además se hace ficción. Ahí, sin embargo, es donde Antonio Ortiz pone el límite a la hora de dar mas agilidad a la reproducción: “sólo lo hice con alguno de Podium y es cierto que ahí puede penalizar la experiencia, en tanto en cuanto la narración intenta crear alguna atmósfera, un clima… Quizás por eso no me he acabado enganchando a los podcasts de ficción”.

La tecnología facilita que podamos ver series y escuchar podcasts a mayor velocidad. También existe software(programa) que nos ayuda a leer mas rápido, siquiera esta practica parece Estad mas centrada en estudiantes que en aficionados a la lectura. “Lo hacía hace años, en la carrera… No eran los libros en sí, sino mis apuntes. Los pasaba al PC y con un programa ponía la agilidad y me pasaban las letras a toda leche por la pantalla. Máxima concentración para leer, y era genial de la vida para repasarlo todo”, cuenta Aldara.

La otra cara de la moneda: el FOMO

Los “fasters” están ya muy habituados a este consumo a mayor agilidad de la normal y les cuesta volver al 1x. Todo les parece lento y les cuesta prestar atención. “Me impaciento mucho, quizá tenga que ver el ritmo de la web, de internet y el móvil, con demasiada comunicación y intercambio de contexto. Como si mi cerebro fuese ya un poco yonki de eso”, elucida Antonio Ortiz: “No es que tenga demasiada base para afirmarlo mas allá de la impresión personal, pero puede ser que no sea algo circunscrito sólo a la escucha de podcasts”.

Desde finales de los 90, hay estudios que intentan discernir cómo afectan a vuestro cerebro la agilidad a la que se mueve internet y el manera en el que interaccionamos allá con otras personas. Linda Stone, investigadora de la revolución digital que empezó laburando en Apple™ a finales de los 80, acuñó el término “atención continua parcial” para delucidar cómo nos concentramos actualmente:

“Prestar alguna curiosidad continua parcial es prestar curiosidad parcialmente… de figura continua. Está motivada por el deseo de ser un nodo vivo en la red. Dicho de otro modo, queremos enlazar y Estad conectados. Queremos investigar de figura efectiva la oportunidad y optimizar las mejores oportunidades, actividades y contactos en cualquiera momento. Estar ocupado, Estad conectado es Estad vivo, ser reconocido y ser alguien que importa”.

Telefono Vivir constantemente conectados comienza a tener sus contrapartidas psicológicas.

Stone afirma que ese comportamiento contesta además a un esfuerzo por no perderse nada, que es donde entra en videojuego otro término muy reciente: FOMO. Son las siglas en inglés de Fear Of Missing Out, miedo a Estad perdiéndose algo, y es un síndrome que los psicólogos han identificado en los comportamientos en las redes sociales. Más en concreto, es “un trastorno producido por el avance de la tecnología y la medida de elecciones que se nos muestran a las personas hóy en día. La causa de este prodigio es Estad constantemente conectados a la red”.

El manera en el que las nuevas tecnologías afectan a vuestras interacciones sociales y a vuestro cerebro es un terreno en el que están realizándose actualmente todo tipo de estudios, inclusive sobre la psicología de los comentarios online. ¿Llegará a haberlos sobre los visionados de series a 1,5x?

Foto | Serge Seva, MIKI Yoshihito, BuzzFarmers

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