¿Qué móvil consigue mejor el efecto bokeh? Comparativa a fondo del modo retrato de los mejores smartphones

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Modo Retrato

Una imagen vale mas que mil términos y en este caso las imágenes son casi mejor reclamo que las especificaciones. Los celulares mas potentes del mercado tienen alguna lucha paralela a la de las especificaciones técnicas gracias a que cada vez nos dan mejores fotos, y la competición se ha centrado en parte en alcanzar el mejor bokeh u lo que también se conoce como modo retrato.

Lo que se consigue con estos modos es el efecto de desenfoque en el fondo de la fotografía, de manera que la persona u componente en primer plano queda enfocada. Un efecto que puede conseguirse de hartas maneras, recurriendo al software(programa) y/o al hardware, y que hemos probado en el iPhone siete Plus, el Huawei P10 Plus, el LG G6, el Samsung Galaxy™ S8+ y el Google Pixel XL. ¿Con qué teléfono conseguimos los mejores retratos?

Repasando las bondades de cada caso

Estos celulares han pasado por las curiosas y techies palmas de los editors de Xataka y en sus respectivos análisis ya probamos sus cámaras y sus posibilidades, pero anteriormente de meternos a fondo en la comparativa de retratos no viene mal repasar cuál de ellos tiene modos específicos para el desenfoque u retrato y cómo lo hacen.

iPhone siete Plus

En Apple™ decidieron empezar con la doble cámara para el hermano mayor de su último iPhone, el cual íntegro dos cámaras traseras con sensores de doce megapíxeles. Una lente es de 28 milímetros con apertura máxima de f/1.8 y la otra de 56 milímetros (el “tele”), con f/2.8.

Esto concede jugar con las perspectivas obteniendo mayor calidad en ítems lejanos, pero el manera retrato es en mayor medida computacional, aunando la información de ambas cámaras, creando un mapa de profundidad y recurriendo al reconocimiento de rostros, algo que como veremos será clave (y no sólo en el iPhone).

iPhone siete Plus, interface de cámara

La clave (y el punto diferencial) es la sencillez. Abrir cámara, swipe a la izquierda y manera retrato seleccionado, encuadrar y disparar. El “tranquilo, que ya lo hacemos nosotros” que Apple™ siempre ha aplicado en su apps de cámara también nos lo localizamos en este modo.

Huawei P10 Plus

Los chinos ya jugaron con la doble cámara en el Huawei P9 y repiten para su buque insignia de este año. Así, de Plus a Plus nos vamos a otra doble lente, pero en este caso se trata de mezclar un sensor a color de doce megapíxeles y estabilización óptica de imagen y 1 monocromático de veinte megapíxeles sin estabilización.

Una simbiosis con la que se obtiene el efecto de desenfoque por profundidad de campo, siquiera en este caso la apertura máxima (simulada) es de f/0.95. A ésta llegamos activando el manera apertura, que adapta la profundidad de terreno por software(programa) mas allí de lo que concede la lente, siendo ésta alguna de las elecciones que hemos probado a la hora de hacer los retratos.

Huawei P10 Plus, interface de cámara

Las otras 2 elecciones son, por alguna parte, el “modo vertical” (que es como han llamado al manera retrato en Huawei) y el manual. El manera vertical utiliza el reconocimiento de rostros para aplicar el bokeh (es decir, también por software) y tiene diez grados de regulación, y puede combinarse con el “modo artístico” (que juega con la iluminación, el contraste y la temperatura para dejar un resultado mas retocado y dramático). Tampoco hay que olvidar el disparo monocromático, que si bien no tiene repercusión en el desenfoque supone un aliciente para los retratos.

En la práctica, lo fácil es optar por el manera vertical u el de apertura, por rapidez y resultado, sobre todo en el segundo caso ya que no “exige” alguna cara. En el análisis veremos los pros y los contras de cada opción, pero hay que valorar también la facilidez a la hora de tirotear (no siempre vamos a tener todo el período del mundo), y tras el iPhone éste poseera la alguna de las elecciones mas prácticas.

Huawei P10 Plus Si disparamos activando el manera de apertura, a posteriori podremos elegir el nivel de ésta deslizando para obtener mas u menos. De este manera podemos incrementar u reducir el desenfoque del fondo.

LG G6

Doble cámara también en este terminal, con 2 sensores Sony™ IMX258 de trece megapíxeles tras alguna lente de 29,71 milímetros (con un angular de 71 grados, alguna apertura máxima f/1.8 y estabilización óptica) y otra de 15,04 milímetros (con f/2.4, 125 grados y sin estabilización). En este caso no poseemos ninguna implementación centrada en el retrato u el bokeh, así que nos toca tirar de manera manual para intentar sacar el máximo desenfoque.

LG G6, interface de cámara

Samsung Galaxy™ S8+

Finalmente los coreanos optaron por alguna sola cámara, montando un sensor de doce megapíxeles y f/1.7 con estabilización óptica. La evolución se notó mas en la frontal, pero ya vimos qye la cámara del S8 tampoco desmerece en calidad y que ya en los Galaxy S7 era sobresaliente.

Samsung Galaxy™ S8+, interface de cámara

Esta “sola” cámara tiene alguna opción atrayente para obtener un desenfoque por software(programa) de manera rápida con el manera de enfoque selectivo, que concede seleccionar a posteriori con qué profundidad de enfoque nos quedamos. Por otra parte, queda la opción del “modo Pro” u manual, con el cual podemos crear el desenfoque investigando el máximo enfoque macro que podamos según la distancia focal y la profundidad de terreno (pero suele ser menos efectivo que el anterior).

Samsung Galaxy™ S8+ Así es la interface de edición en las fotografías a las que hemos aplicado el manera de selección de enfoque. No concede hacerlo gradual, pero sí elegir si queremos el enfoque en el fondo u en el primer plano.

Google Pixel XL

Los celulares de Google™ tampoco se subieron al carro de la doble lente y en este caso poseemos alguna cámara de 12,3 megapíxeles con sensor Sony™ Exmor RS 378 con apertura máxima f2.0 y focal de 26 milímetros. Para el desenfoque poseemos alguna ayuda (aunque veremos en qué casos) con el manera de efecto de enfoque, el que íntegro la apps de serie de los Nexus™ celulares de Google™ desde Lollipop™ y que concede seleccionar qué ítem queda orientado alguna vez ejecutada la toma (en la medida de lo posible).

Google Pixel XL, interface de cámara

Retratos en exteriores con buena luz

Tras este breve repaso, ahorita sí, nos metemos en la comparativa en detalle. Hemos hecho retratos en distintas situaciones de iluminación, tanto en exteriores como en interiores, y siquiera los aparatos están “entrenados” para identificar rostros, hemos querido probar cómo se utiliza el desenfoque cuando se trata de animales y objetos. Además, con el peso de la autofoto u selfie en la actualidad, nos hemos llevado el palo de selifes con nosotros para ver en qué medida podemos aplicar el manera retrato u el desenfoque de la cámara trasera con nosotros mismos.

Samsung Galaxy™ S8+

Os ponemos los resultados utilizando el manera de selección de enfoque, dado que es lo mas semejante al desenfoque por software(programa) que aplican los modos retrato. Con el manera manual puede jugarse un poco, poniendo en automático ISO, la agilidad de obturación y el balance de blancos y enfocando manualmente, siquiera el desenfoque obtenido es demasiado menor en la mayoría de los sucesos (requiere la máxima apertura y que haya distancia entre primer plano y fondo).

Samsung Galaxy™ S8+ Retrato con manera enfoque selectivo: el desenfoque se utiliza de manera irregular en el fondo.
Samsung Galaxy™ S8+ El manera de enfoque selectivo no detectó bien aquí a la persona, pese a que en esta situación había mas luz y estaba mas cercana a los 50 centímetros que pide para el enfoque que en la fotografía anterior.

Samsung Galaxy™ S8+ Una situación suficiente compleja por el número de objetos y la iluminación. Aquí crea el desenfoque salvo en la zona izquierda de la cabeza, y tampoco desenfoca la estructura de la izquierda posiblemente por la proximidad (no actúa por identificación de rostros).
Samsung Galaxy™ S8+ Aquí es donde mejor nos funcionó. Tenemos un desenfoque sin borrones sobre el sujeto, y se utiliza suficiente bien salvo en algunos puntos (hacia la barbilla y el hombro derecho), inclusive en el pelo.

Google Pixel

Junto con la del iPhone siete Plus, se trata de alguna de las apps mas sencillas de estos cinco casos. El manera de selección de enfoque del Pixel no es específico para personas (es decir, no funciona con detección de rostros). Eso sí, echaremos en falta poder ajustar algún otro parámetro manualmente en según qué situaciones, como veremos con las muestras.

Google Pixel XL El manera funcionaba bien en esta situación, pero no conseguimos ninguna toma sin alguna zona borrosa (en este caso el lado de la cara y el pelo que quedan en segundo plano). Aquí vemos que el pelo es 1 de los puntos críticos (en habitual para estos modos).
Google Pixel XL Aquí el desenfoque es demasiado menor. Esto es debido a que para esquivar la sobreexposición a la que tiende en ocasiones este modo, hemos de variar el punto de referencia del enfoque (más a los bordes del sujeto). A continuación veremos que eligiendo otro hay mas desenfoque, pero sale mas “quemada”.
Google Pixel XL Situación suficiente compleja para este modo. Dejando a un lado la subexposición, vemos que rescata la zona de la cara y la parte central del cuerpo, pero tiene pequeños fallos en el brazo derecho y la espalda, a parte de algún punto del columpio.
Google Pixel XL El manera funciona en esta situación sin advertencias sobre la luz, pero el resultado es suficiente irregular.

Huawei P10 Plus

Sin duda es el teléfono que mas videojuego da, al proponer 2 modos de creación de desenfoque y teniendo en cuenta también el manera manual y efectos como el monocromo. No obstante, hay que tener en cuenta que la aplicación del desenfoque no será siempre regular siquiera los modos sean mas tolerantes que otros a la hora de desempeñar en determinados entornos.

Huawei P10 Plus Un modelo con el manera de apertura forzando a f/0.95. Detecta bien la parte de cara y cuerpo que queda en segundo plano, pero la aplicación del desenfoque en esta siguación es suficiente irregular (por ejemplo, la flor de la esquina superior derecha no sale tan desenfocada como el resto, estando mas alejada del componente enfocado).
Huawei P10 Plus Siendo menos exigentes con la apertura (f/4.0) y en alguna situación menos compleja a nivel de luz y contraste, conseguimos un desenfoque demasiado mas regular (aunque de menor grado), respetando suficiente bien el pelo.
Huawei P10 Plus Ajustando esta vez a f/1.8. De reciente vemos alguna irregularidad (en el columpio arriba a la izquierda u el brazo derecho), pero la cara y el pelo en la parte frontal los rescata muy bien.
Huawei P10 Plus Aprovechando que había algo mas de luz con esta perspectiva quisimos probar de reciente la apertura máxima (simulada) f/0.95. Queda suficiente artificial por el difuminado (por ejemplo, en la rueda del columpio a la derecha) y le cuesta en objetos en segundo plano que otros sí salvan, siquiera el pelo sí lo respeta bastante.

iPhone siete Plus

Veremos planos mas cercanos dado que el manera retrato amplía el terreno por defecto. De hecho, siempre habrá un mínimo de distancia focal que nos hará desplazarnos algo mas con respecto a los otros terminales (aunque la apps nos señala 2,5 metros en realidad es efectivo a alguna distancia algo menor en muchas situaciones).

iPhone siete Plus El resultado es suficiente natural. El pelo, como siempre, lo pone difícil, pero no vemos irregularidades u “manchas” sin desenfoque (el fondo también es demasiado menor en este caso).
iPhone siete Plus Algo mas cortante aquí, siquiera tampoco hay irregularidades y respeta suficiente bien los bordes con mas contraste, inclusive en la zona de la barbilla y el pelo.
iPhone siete Plus Los objetos a semejante proximidad que el sujeto juegan también alguna mala pasada al manera retrato del iPhone, siquiera el resultado es suficiente equilibrado y natural en cuanto a los bordes y la exposición.
iPhone siete Plus Regularidad en el fondo y un difuminado menos intenso que en anteriores ejemplos, pero el pelo no lo rescata tan bien. Los brazos y otros puntos, sin embargo, sí quedan bien, siquiera esa mano en segundo plano también escapa.

LG G6

En este caso recordamos que no poseemos un manera de desenfoque, así que toca lidiar con el manual. El problema: un fondo demasiado cercano para que todavía con la máxima apertura (que no podemos ajustar manualmente) haya un desenfoque notable.

LG G6 La apertura en este caso es de f/1.8.
LG G6 Apertura también de f/1.8. En este caso el fondo concede que sí haya algo mas de desenfoque (por ejemplo, en el árbol u en el seto).
LG G6 Forzando algo mas el enfoque (dejándolo en lo mas cercano del individuo, el hombro izquierdo), el desenfoque se nota sobre todo en los árboles del fondo, pero hemos sacrificado parte del sujeto. Apertura de f/1.8 también.

El ganador: la clave está en el equilibrio

Por equilibrio y naturalidad, el que sale mas airoso en esta situación es el iPhone siete Plus, siquiera el Huawei™ P10 Plus concede jugar suficiente mas a la hora de obtener un resultado que nos guste. Esto tiene su parte positiva para los mas exigentes, pero es también un punto en contra para el cliente que búsqueda el mejor resultado en los mínimos taps, y el manera retrato del iPhone sale airoso si la distancia focal lo permite, sin inconsistencias en el fondo.

Eso sí, hay situaciones en las que el manera retrato del iPhone siete Plus no utiliza el efecto de profundidad de alguna manera clara siquiera así lo indique en la fotografía. Situaciones en las que el resto tampoco salen del todo airosos, siquiera sí se note algo de desenfoque forzado.

iPhone siete Plus Esta situación fue la mas compleja. Aquí los modos de reenfoque del Pixel y el S8+ no actuaron, y el manera retrato nos indicaba que sí, siquiera como vemos es levemente irregular y de menor nivel (ambas tomas son con el iPhone).
Huawei P10 Plus Algo de sobreexposición y “manchas” si recurrimos en esta situación mas compleja a la apertura f/0.95 con el Huawei™ P10 Plus.

Los colores y la exposición dependen casi siempre del post-procesado automático del teléfono. En algunas ocasiones favorecerán algo mas y en otras nos jugarán alguna mala pasada, como en el caso de la sobreexposición del Pixel XL según dónde situemos el enfoque.

Huawei P10 Plus Forzando la apertura simulada al máximo (f/0.95), el teléfono nos saca alguna imagen mas saturada que es algo mas encantadora así como mayor desenfoque, siquiera es suficiente mas agresivo con el pelo que el modelo que veíamos anteriormente con f/4.0.
Google Pixel XL Esta fotografía está sobreexpuesta, lo cual nos ocurrió con relativa frecuencia al usar este modo. Se soluciona investigando un punto de enfoque (y toma de luz) que deje alguna exposición mas equilibrada, como hemos visto en el modelo anterior.

Retratos en baja luz y nocturnos

Esta situación es la peor enemiga para las cámaras de los smartphones, siquiera se trate de algunas de las mejores como en estos cinco sucesos que poseemos aquí. Los modos que aplican el desenfoque por software(programa) aquí empiezan a tenerlo también mas difícil por la falta de iluminación y de contraste, y en algunas situaciones no hemos logrado hacerlos funcionar.

Samsung Galaxy™ S8+

El manera de enfoque selectivo no nos funcionó en interiores, en parte por no cumplir el requisito de que el sujeto estuviese a 50 centímetros, siquiera como hemos visto anteriormente no siempre es necesaria esta distancia y funciona todavía alejándonos un poco. Dado que eran escenas poco profundas, tampoco se contempla desenfoque siquiera optemos por el manera manual salvo en el disparo nocturno, en el que saca pecho.

Samsung Galaxy™ S8+ Contraste en interiores, alguna situación suficiente exigente. Este disparo está hecho en manera manual con apertura f/1.7, pero habría requerido modificar la escena para alcanzar algo de desenfoque con este modo. El manera de enfoque selectivo directamente no funcionó.
Samsung Galaxy™ S8+ Bastante cautela aquí con los bordes, en especial en los que hay menos contraste por el tono. El desenfoque se utiliza bien salvo en cierto halo en torno al sujeto y en el brazo izquierdo.
Samsung Galaxy™ S8+ Con la luz a favor ese halo es algo menor, pero todavía lo vemos si nos fijamos en los bordes del sujeto enfocado. En este caso también vemos alguna inconsistencia en objetos del fondo que no veíamos anteriormente (las hojas de la planta tras el brazo izquierdo).
Samsung Galaxy™ S8+ En baja luz le cuesta mas desenfocar y arriesga menos, lo vemos sobre todo en la zona del pelo (en su lado derecho, a la izquierda de la foto) y en las flores que quedan posterior de su brazo izquierdo (lado derecho de la foto).
Samsung Galaxy™ S8+ El contraluz ayuda a que salve suficiente bien el pelo, y en habitual el manera actúa muy bien teniendo en cuenta las condiciones de iluminación, inclusive en la parte de la espalda (el desenfoque es levemente menor en las flores de la derecha, pero no es algo llamativo).

Google Pixel XL

El manera de enfoque selectivo nos avisa de cuando la luz es demasiado escasa. Ocurre en interiores poco iluminados, siquiera veremos que en sucesos en los que el del S8+ no podía actuar éste sí lo hace y en exteriores el resultado se rescata bastante. Eso sí, de noche la diferencia es abismal y es el Pixel el que sale perdiendo entre éstos dos.

Google Pixel XL La opción en esta situación era sobreexponer u subexponer, pero dejando a un lado este apariencia el desenfoque sí se aplica. Eso sí, es un ambiente complejo para ello y vemos algunos fallos en os objetos que quedan en la esquina inferior derecha (sin desenfoque) u que entiende su brazo derecho como fondo (hay poco contraste aquí y está lejano de la forma principal).
Google Pixel XL El desenfoque se utiliza de manera suficiente sutil y natural, siquiera se olvida un poco de la planta situada en la parte derecha. En cuanto al contorno bien, salvo algún pequeño bug como el de la zona de la nariz u la nuca.
Google Pixel XL El desenfoque se utiliza con suficiente uniformidad, siquiera hay pequeños fallos en algunos puntos como la nariz u la nuca (donde hay menos contraste de color entre las superficies).
Google Pixel XL El manera de enfoque selectivo del Pixel funciona aquí cuando el del S8+ no lo hizo, pero el resultado es de menor calidad que en entornos menos exigentes y demasiado menos natural.
Google Pixel XL El desenfoque aquí se utiliza suficiente bien, salvo en el ojo que queda en un segundo plano, que normalmente ya supone un problema todavía con buena iluminación para estos modos. El pelo está suficiente bien conseguido, salvo un ligerísimo borrón en la zona con menos contraste.
Google Pixel XL De noche conseguimos hacerlo funcionar, pero el resultado es suficiente desequilibrado (a parte del ruido y la nitidez).

Huawei P10 Plus

La ventaja con el manera de apertura u el vertical es que no dependemos de que el software(programa) nos los active u no, pero eso no significa que tampoco lo posean difícil y veremos que en baja luz el resultado es algo mas inconsistente. No obstante, representa alguna ventaja respecto a otros por esta independencia y con período podemos jugar con las distintas aperturas y modos.

Huawei P10 Plus En este caso se trata de un disparo con el manera de apertura, concretamente con f/0.95. Aunque localiza bien el sujeto enfocado, no lo utiliza en el cuadro (quizás por la distancia) y el brazo izquierdo queda completamente desenfocado.
Huawei P10 Plus Bajamos aquí algo la exigencia con el manera apertura quedándonos en f/1.4. Vemos un desenfoque menor debido a “cerrar” algo mas (sigue siendo simulado), y de reciente poseemos algo de confusión con objetos en segundo plano (el brazo derecho, desenfocado, u la cortina y los objetos alrededor del brazo izquierdo, enfocados).
Huawei P10 Plus Un disparo que no hemos logrado en los modos de todos los terminales. Dejando a un lado la pérdida de nitidez casi obligatoria en este ambiente, sí crea un desenfoque relevante entre sujeto y fondo, si bien el pelo va a creer aquí también un punto crítico.
Huawei P10 Plus El manera vertical utiliza un desenfoque, pero no lo ajustamos por apertura, sino por nivel del 1 al 10. En este caso disparó con alguna apertura f/1.8, siquiera apenas hay desenfoque, y lo que vemos también es el dramatismo extra del efecto artístico. Es mas evidente el desenfoque en el manera apertura al ser mayor (0,95), siquiera es también mas agresiva y descompensada.
Huawei P10 Plus El manera vertical también disparó con alguna apertura de f/1.8, siquiera esta vez sin aplicar el efecto artístico. El desenfoque se utiliza respetando suficiente al individuo, siquiera es algo inconsistente en el fondo (con zonas demasiado diluidas (la parte derecha de la foto, los ladrillos a la altitud de la cara). Más marcado al tirotear con apertura (simulada) f/0.95, siquiera la planta en la parte inferior se la juega en ambos casos.
Huawei P10 Plus Recurrimos de reciente al manera vertical, siquiera sin manera artístico ya que en este caso se pasaba con el contraste y la saturación. Foto con apertura f/1.8, rescata suficiente bien la zona enfocada con algo mas de complejidad en la zona del pelo que hace menos contraste, pero todavía así mas natural que con el manera apertura.
Huawei P10 Plus Los interiores a baja luz lo situan mas difícil a ambos modos y, siquiera aplican el desenfoque, vemos mas “manchas” u irregularidades con zonas mas exageradas (la estantería en el retrato de la izquierda) u omitidas (el cuadro arriba a la derecha).
Huawei P10 Plus Para la noche mejor el manera apertura, eso sí, bajando exigencias y tirando para aperturas menores. Con f/6.3 ya conseguimos algo de desenfoque, demasiado mejor que optando por el manera vertical, cuyo resultado en este caso es muy irregular.

iPhone siete Plus

El iPhone tiene alguna de las elecciones mas sencillas en cuanto a aplicación, ya que lo único que hemos de hacer es un swipe en la apps de cámara. Pero el manera retrato es mas exigente que otros a la hora de desempeñar y veremos que, siquiera en la fotografía aparezca el texto “efecto de profundidad”, en realidad éste no se ha aplicado de manera correcta. Eso sí, en determinadas situaciones exigentes donde otros presentan irregularidades, éste utiliza un desenfoque sin “manchas” u irregularidades.

iPhone siete Plus Logramos que lo aplicara, pero el efecto se quedó sólo en teoría, porque en la realidad no lo vemos aplicado.
iPhone siete Plus Los interiores se le resisten a este modo. Aquí apreciamos que lo ha aplicado por la esquina de la pared (sale desenfocada), pero no apreciamos un efecto aplicado en todo el fondo.
iPhone siete Plus Bastante equilibrado en estas condiciones, con un desenfoque natural y sin irregularidades. Mejor que en el modelo posterior (cambiando la iluminación al intercambiar el encuadre).
iPhone siete Plus Esta iluminación le saca las cosquillas al manera retrato del iPhone, viendo algunas inconsistencias en la aplicación del desenfoque (ladrillos en la zona de la cara), siquiera en habitual hace alguna aplicación suficiente sutil si nos fijamos en los bordes, quizá demasiado en los puntos mas alejados del fondo (esquinas inferiores, apenas desenfoca).
iPhone siete Plus Con exteriores con escasa luz nos deja aplicar el manera retrato y lo hace de manera suave, pero lo suficiente para que se note. El pelo es lo único que se le resiste un poco por zonas.
iPhone siete Plus Aquí la apps nos indicó que el manera se había aplicado (con “quejas”, la luz es baja), siquiera no vemos un desenfoque habitual sino chicas áreas en las esquinas inferiores.
iPhone siete Plus La noche y la baja luz, enemigas naturales de las cámaras de movil y en este caso lo suficientemente complicadas como para que el manera retrato no se active.

LG G6

De reciente es una situación de inferioridad de condiciones a nivel de apps y software, dado que los bokehs efectivos que estamos viendo son por sistemas añadidos simulando lo que se obtendría con lentes de mayor apertura y facilitando la tarea del enfoque. No obstante, en cada intento no nos olvidábamos del G6 y en esta situación os ponemos también ejemplos.

LG G6 El manera manual del LG G6 da suficiente juego, pero en las condiciones que exigimos no podemos acercarnos al desenfoque por software(programa) que aplican otros modos.
LG G6 Modo manual con apertura automáticamente de f/1.8. La diferencia con los modos de desenfoque es abismal si no optamos por alguna macro a alguna distancia focal demasiado menor.

LG G6 No podemos hacer demasiado con unas condiciones exigentes mas allí de las lumínicas, dado que la distancia focal es parcialmente grande y no la hay apenas con el fondo. Sin expectativa de ajustar la apertura manualmente (éste está hecho con f/1.8), nos queda poco mas que intentar enfocar lo mas cerca posible.

La noche, ese complejo examen que no todos aprueban

Con condiciones mas difíciles, el resultado está algo mas reñido dado que no en todos los sucesos el manera accede a funcionar, salvo en los del Huawei™ P10 Plus que se atreve con todas las condiciones. Eso no significa que siempre tenga el mejor resultado, siquiera vemos que el hecho de poder ajustar el nivel de aplicación de los modos apertura y vertical hace que bien 1 u otro nos den retratos aceptables. Eso sí, toca moderarse con el manera artístico u el drama se apoderará del resultado.

Huawei P10 Plus El manera artístico del Huawei™ P10 Plus nos puede jugar alguna mala pasada en luz baja, acentuando demasiado el contraste y la saturación. El disparo es con el manera vertical (el artístico sólo funciona con éste) con alguna apertura f/1.8, pero no apreciamos el desenfoque que sí nos salía en el disparo con algo mas de luz en manera vertical.

En interiores con iluminación natural algo baja el manera retrato del iPhone siete Plus alcanza resultados mas naturales y equilibrados, siquiera en interiores flojea con respecto a otros. De noche el vencedor absoluto es el manera manual el S8+, sin duda.

Samsung Galaxy™ S8+ El manera manual es alguna buena opción en el Samsung™ Galaxy™ S8+ si nos atrevemos con él en situaciones de iluminación tan baja como ésta.

¿Qué ocurre si probamos con objetos y animales?

Como hemos comentado en la introducción al hablar de qué características tiene cada cámara y los modos (cuando los hay), en algunos sucesos veíamos que el reconocimiento de rostros se aplicaba a la hora de detectar al sujeto para hacer alguna mejor discriminación de lo que es ser humano y lo que es fondo. Esto ocurre en el manera vertical del Huawei™ P10 Plus y el iPhone siete Plus, pero como puede que hayáis comprobado en redes sociales u por experiencia propia, ambos modos funcionan también con objetos u animales.

Volvemos a enfrentar los resultados en cada caso y en distintas situaciones. Aquí veremos que el LG G6, desprovisto de modos de desenfoque artificial y sin dejarnos jugar la carta de la apertura manual, sí puede sacar algo mas de pecho todavía en condiciones de luz baja.

Samsung Galaxy™ S8+

El no integrar un manera específico para retratos es alguna ventaja en este caso, dado que no buscará un rostro, sino un componente en primer plano ayudado por vuestro tap a la hora del enfoque. Eso sí, siquiera hemos visto que el requisito de 50 centímetros no es imprescindible, cuanto mas lo respetemos mas desenfoque lograremos.

Samsung Galaxy™ S8+ Con luz abundante y acercándonos a la distancia impuesta el manera de enfoque selectivo se activa sin problemas, siquiera en la toma de la derecha vemos alguna aplicación algo mas irregular (con zonas sin desenfoque en el fondo, a la izquierda.

Lo rápido siempre será ir a este manera de enfoque selectivo, dado que la opción es recurrir al Pro para pararnos a enfocar (lo cual nos puede hacer perder algún disparo sobre todo si vuestro modelo es un animal). Además, como ocurre con el manera manual del LG G6, la apertura sigue siendo automáticamente y puede que no siempre nos dispare a la máxima.

Samsung Galaxy™ S8+ A plena luz, pero con un objetivo complejo. El resultado del enfoque manual es demasiado mas suave. No obtenemos el desenfoque que nos da el manera de enfoque selectivo, pero éste es mas agresivo y en este caso era muy complejo distinguir qué objetos queríamos enfocar todavía con los taps.
Samsung Galaxy™ S8+ A igual apertura (f/1.7), el manera Pro concede ajustar mejor la iluminación en situaciones de contraluz en interiores y el desenfoque obtenido es suficiente similar.
Samsung Galaxy™ S8+ Con iluminación natural media el manera de selección de enfoque es con el que obtenemos mejor resultado. El desenfoque es uniforme y no vemos borrones en los bordes.
Samsung Galaxy™ S8+ Si la distancia del sujeto con respecto al fondo y al objetivo lo permiten, el manera manual siempre dará un resultado mas natural y suavizado. El efecto de selección de enfoque exagera el desenfoque, pero en baja luz es algo mas inconsistente, y esto se nota en los bordes demasiado mas cuando vuestro sujeto está recubierto de pelo.
Samsung Galaxy™ S8+ A mayor cercanía y contraste, mejor resultado del manera de enfoque selectivo.

Cuando escasea la luz, el desenfoque por software(programa) del manera de enfoque selectivo es algo mas vago, y en algunas ocasiones veremos que no hay diferencias entre esta opción y recurrir al Pro enfocando manualmente (a igual apertura). Además, como ocurría con los retratos, en algunas ocasiones el manera de enfoque selectivo no se aplicará (de esto nos avisa alguna vez hecha la toma).

Samsung Galaxy™ S8+ Así nos avisa la apps cuando no alcanza aplicar el manera de enfoque selectivo. Nos queda alguna instantánea, pero no podremos editarla después en cuanto a la profundidad del enfoque.
Samsung Galaxy™ S8+ Cuando la luz comienza a escasear se puede hablar de un empate técnico entre el manera de enfoque selectivo y el manera manual. Menor nivel de desenfoque en el primero (a la izquierda), puede decirse que principalmente rescata la fotografía sin aplicar un desenfoque artificial (ambos con f/1.7).
Samsung Galaxy™ S8+ Lo rápido siempre será el manera de enfoque selectivo, pero en luz media-baja el desenfoque es menor (y no podremos ajustar la exposición, que en este caso queda algo por debajo de lo deseado).
Samsung Galaxy™ S8+ Con luz escasa el manera de enfoque selectivo no funciona y hemos de recurrir sí u sí al Pro si queremos intentar jugar con el enfoque manual. El resultado dependerá de las distancias al objeto y de éste al fondo.

Huawei P10 Plus

El arsenal para desenfoque del buque insignia de Huawei™ hace que podamos sacar una fotografía con este efecto en mas escenarios, siquiera como veremos dependerá demasiado de la situación el que nos compense elegir 1 u otro modo. Sobre todo lo va a tener mas difícil el manera vertical, que actúa por reconocimiento de rostros y aquí no los va a haber (no al menos humanos), y la solución que utiliza es, de hecho, no aplicarlo, quedando el desenfoque que de manera natural hay por apertura.

Huawei P10 Plus Con un animal era mejor no arriesgar y optar por el manera de apertura para ir a lo seguro, siquiera con un sujeto en desplazamiento y lleno de pelo el resultado es mediocre (a la izquierda) u imperceptible (derecha).
Huawei P10 Plus El manera apertura utiliza un desenfoque muy irregular cuando la selección es algo mas complicada. Una buena opción es el manera manual, siquiera para maximizar el desenfoque habrá que recurrir a hacer alguna macro (la apertura es automática).
Huawei P10 Plus Probando con el manera vertical aquí no se contempla un desenfoque como en el caso de los retratos, posiblemente por la luz también de por no detectar rostros. La mayor calidez, saturación y contraste se debe a la aplicación del manera artístico.
Huawei P10 Plus Resultados para todos los gustos (o para ninguno) al comparar las 3 elecciones de desenfoque. El manera manual es el mas sutil y natural (al depender sólo del enfoque), el vertical tiene un resultado semejante (lo que hace considerar que no ha aplicado el desenfoque al no detectar rostro) y el manera apertura es el mas notable, siquiera hay alguna irregularidad (zona de la cabeza).
Huawei P10 Plus En exteriores con luz baja el manera de apertura tiene un resultado muy irregular, sobre todo si exigimos esa apertura máxima simulada de f/0.95. El manera vertical directamente no utiliza un desenfoque, y el manera artístico de reciente no es un buen aliado al exagerar demasiado la saturación y el contraste.
Huawei P10 Plus El manera apertura se utiliza de manera suficiente inconsistente en este caso (aún con mayor iluminación que en la escena del gatito). La apertura (simulada) es de f/1.4.
Huawei P10 Plus Bastante bien se porta aquí el manera apertura (f/0.95). El enfoque se utiliza en la línea del pato como hemos visto en sucesos anteriores, pero sin irregulares u borrones en el pato. Ligera subexposición, pero de este manera el fondo se rescata muy bien en cuanto a colores.
Huawei P10 Plus Aquí exigimos algo menos al nivel de desenfoque con apertura f/3.2 y todavía así lo hay, siquiera el efecto en esta situación se utiliza de manera algo mas vaga con alguna especie de ecuador desde las pesas inclusive la parte superior.

Google Pixel XL

El manera de efecto de enfoque es algo mas permisivo que otros y nos dejó actuar en la mayoría de situaciones, pero en ocasiones, siquiera nos da alguna fotografía, ésta no tiene ningún efecto de desenfoque. No obstante, de reciente poseemos esa ventaja relativa de que no actúa con reconocimiento de rostros y esto facilita su aplicación en objetos y animales (cuando la luz acompaña).

Google Pixel XL Funcionar funciona a pleno día, pero la aplicación puede ser muy irregular como ocurre en la fotografía de la derecha.

Google Pixel XL Con buena luz pero un terreno complejo, el manera de efecto de enfoque no utiliza un desenfoque suficiente irregular.
Google Pixel XL En teoría aplicó el efecto de desenfoque, pero en la practica no se contempla en este caso.

Google Pixel XL En esta situación (con la luz algo mas a favor y no a contraluz) sí se contempla la aplicación del desenfoque y de manera suficiente equilibrada y suave. Se nota sobre todo en la línea del fondo que cae en el hombro derecho.
Google Pixel XL El desenfoque aquí se utiliza suficiente bien, abarcando algo mas que vuestra linda modelo en el terreno a enfocar (incluye la esquina de la mesa). Respeta suficiente la silueta, salvo la oreja derecha que aparece desenfocada, pero el pelo está bien salvado en general.
Google Pixel XL El manera de efecto de enfoque funciona cuando la luz escasea un poco y lo hace suficiente bien, sin “manchas” e irregulariades. Eso sí, el contraste es un compadre valioso y como vemos en la fotografía de la derecha esto hace que el resultado sea mas atractivo (ambas están formadas con el efecto de enfoque cercano).
Google Pixel XL Con luz media y a contraluz el manera de selección de enfoque nos funcionó bien, salvo alguna ligera sobreexposición del fondo (es normal al enfocar a contraluz, pero lo comentamos al ser algo mas exagerada que en otros sucesos en la misma toma). El enfoque lo utiliza en la línea donde está el pato, con alguna chica irregularidad sobre la cabeza y la cola.
Google Pixel XL En interiores con luz intermedia el manera de efecto enfoque se activa sin poner muchas pegas salvo que la luz sea baja. Eso sí, la aplicación es suficiente irregular en este caso, con borrones y dificultades para establecer el terreno a enfocar.
Google Pixel XL Cuando la advertencia de la escasa luz aparece constantemente el resultado que cabe aguardar no es bueno. Un modelo es esta instantánea, en la que las condiciones de luz son algo complicadas y nos sale alguna fotografía sin enfocar, con ruido, mal iluminada y ausencia de nitidez.

iPhone siete Plus

En defensa de un manera lanzado para retratar a personas hay que decir que se le saca partido para otros objetos mas allí de criaturas humanos, y que nos sirve para alcanzar un bokeh en otros elementos. Eso sí, en baja luz este manera ya tenía problemas y no se va a librar en el caso de los objetos u los animales, con alguna invasión considerable de ruido.

iPhone siete Plus Gran labor con el pelo en la toma de la derecha, con la luz a favor y sin que hubiese 2,5 metros con respecto a Micron. La de la izquierda es mas irregular, con zonas sin desenfocar.
iPhone siete Plus Si cumplimos la exigencia de la distancia mínima, el manera retrato actúa igual siquiera la escena sea ésta, sin un componente claro a enfocar. También agresivo como los modos de los otros teléfonos, siquiera parece que establezca 2 mitades a partir de lo que considera objeto principal.
iPhone siete Plus A contraluz no pudimos hacer desempeñar el efecto profundidad, pero no hubo problema desde esta perspectiva. Respeta muy bien los bordes debido a que hay un buen contraste, flaqueando muy levemente en la zona de la línea negra del fondo, pero todavía así rescata mejor esto que en anteriores casos.

Volvemos a matizar alguna de las claves de este modo: lo fácil que se aplica. Los animales son sujetos difíciles de fotografiar y en estos sucesos se gratifica algo que se active de alguna manera tan sencilla y rápida, sin que poseamos que ajustar nada mas y sólo jugando con la distancia al foco. Eso sí, en interiores mejor no contar con él.

iPhone siete Plus Con menor luz aparece el ruido, pero el efecto de profundidad respeta demasiado los bordes inclusive cuando hay menos contraste. Quizás demasiado agresivo en el caso de la planta, en el de Churrasquito los bordes son menos cortantes pese a que se, como buen espontáneo, movía ligeramente.
iPhone siete Plus El desenfoque en este caso se utiliza tomando alguna especie de línea divisoria desde el patito hacia su parte trasera. Aunque no rodee al objeto, lo utiliza de manera suficiente equilibrada a priori, quedándonos con alguna ligera subexposición para salvar el color del fondo, pero si vamos al detalle vemos que en la zona de la cabeza y la cola hay algunos problemas en el borde.
iPhone siete Plus Hemos de creernos que se utiliza el efecto de profundidad porque así lo señala la fotografía en la galería, pero apenas se percibe un desenfoque desde las pesas hacia atrás, a parte de alguna calidad suficiente baja de la fotografía.

LG G6

No podemos aguardar obtener efectos de retrato aquí tampoco, dado que como hemos comentado la única arma del LG G6 es permitir el enfoque manual (que no la apertura) dejando a un lado el manera automático. El resultado será mas semejante a los efectos simulados cuanto mas nos aproximemos a un disparo en macro.

LG G6 Micron no es lo suficientemente vago como para poder tirotear en manual y acertar el enfoque. La lejanía relativa al objetivo era un contra considerable a la hora de alcanzar algún tipo de bokeh.
LG G6 Jugando con el enfoque manual y no quedándonos en el primer plano para intentar alguna macro. Con apertura f/1.7, se contempla el desenfoque natural y no exagerado por ningún modo.
LG G6 Lo bueno del enfoque manual es que no poseeremos “manchas” de desenfoque u descompensaciones, pero no poseemos el efecto retrato.
LG G6 De nuevo, acercándonos algo mas al sujeto para intentar crear algo mas de desenfoque (apertura automáticamente f/1.8).
LG G6 Más macro que retrato, pero en este caso el resultado es mas próximo a otros dado que los modos de desenfoque actuaban aquí de manera algo mas leve.

La cosa está mas reñida

Como hemos visto, los resultados con un idéntico teléfono dependían suficiente de la situación lumínica, sobre todo si no entra en videojuego la detección de rostros y el contraste es todavía mas considerable para determinar el terreno a enfocar. Todos flojean mas en alguna situación y casi se trata de elegir el que menos fallos tiene, pero en habitual el Galaxy™ S8+ tiene un resultado mas constante.

Huawei P10 Plus Aquí el manera apertura (f/4.0) del Huawei™ P10 Plus se porta suficiente bien, sobre todo en la pared de posterior de Micron. En la pata del soporte es donde hay mas irregularidades (cabe esperarlo, dada la proximidad al objeto enfocado, siquiera haya contraste.)
iPhone siete Plus En interiores bien iluminados el manera retrato es algo mas agradecido. Aunque también desenfoca por mitades (en este caso de la cabeza para la parte izquierda), si nos fijamos en el pelo lo rescata muy bien, siendo éste el primordial enemigo de los desenfoques por software.

El iPhone siete Plus y el Huawei™ P10 Plus se desenvuelven suficiente bien con interiores bien iluminados con los animales, con la ventaja extra del iPhone de tener tan accesible el manera retrato (aunque el Huawei™ también dispone un entrada directo, que si no nos paramos a regular el nivel es suficiente rápido también de aplicar). Eso sí, como ocurre con el Samsung™ Galaxy™ S8+, si no se reúnen las condiciones para que el manera retrato se aplique, nos quedaremos sin disparo con profundidad, y no siempre nos avisa anteriormente de que no se va a aplicar (como en el caso del personal S8+ u en el Pixel XL).

iPhone siete Plus La apps nos avisa anteriormente de intentar sacar la fotografía de que falta luz y de que no va a aplicarse el efecto de profundidad (cuando está activo aparece el letrero en amarillo).

El manera apertura de Huawei™ siempre se utiliza sin aparente excepción, siquiera como decíamos en la practica nos localizamos con acciones en ocasiones demasiado sutiles como para hablar de desenfoque. Extremando la dificultad, eso sí, ni éste ni ninguno lograba el aprobado.

Huawei P10 Plus Esta situación ha sido un duro examen que ni siquiera el tolerante manera apertura del Huawei™ P10 Plus ha aprobado. Esta fotografía se ha disparado con ese modo, pero no se utiliza el desenfoque y aparecen 2 pequeños borrones hacia la base del vaso.

El que sale airoso con los bokehs (macros, que no retratos) en interiores es el LG G6. Los modos retrato aquí son algo inconsistentes, como por modelo el del iPhone.

LG G6 Las macro con el LG G6 salen inclusive mejor que algunas diurnas. La cámara es parcialmente agradecida en interiores medianamente iluminados.Aunque no es un retrato, sí es apto de sacar desenfoque.
iPhone siete Plus Buen bokeh, pero se come parte de la copa (el costo a pagar por no tener rostro, seguramente, también de la baja luz).

Bonus: ¿y si me quiero hacer un selfie con efecto retrato?

El planeta de los autorretratos u selfies es algo injusto cuando casi siempre es la cámara trasera la que se lleva los sensores mas potentes, los megapíxeles, los modos retrato u la doble cámara. Así que, en pro de unos autorretratos que gocen de las aventajadas cámaras traseras hemos decidido probar a usar estos modos a lo selfie.

Las primordiales dificultades: también de que el encuadre es completamente a ciegas, enfocar dependerá enteramente del software(programa) y no podremos salvar con vuestro tap. También está que el manera retrato del iPhone exige esos 2,5 metros teóricos de distancia (y amplía por defecto en cuando se activa), por lo que nuestro brazo se queda corto (y hemos tenido que recurrir a un palo de selfie, como os decíamos antes), todo lo opuesto de lo que ocurre en el manera de enfoque selectivo del Galaxy™ S8+, que pide 50 centímetros.

Palo Selfie

Samsung Galaxy™ S8+

El manera de enfoque selectivo no desempeñará si no hay suficiente iluminación, como ocurre con los del iPhone u el Pixel, y al no ver la monitor en el instante de la fotografía poseeremos que ir a la Galería a consultar si finalmente la fotografía ha salido con el desenfoque. No obstante, en interiores bien iluminados suele funcionar, por lo que en esta situación y en exteriores podremos tirotear con suficiente seguridad.

Samsung Galaxy™ S8+ Si el pelo no hace demasiado contraste aparecen los borrones (en la parte izquierda, cerca de la mano). El enfoque selectivo en este caso se utiliza mas en la parte izquierda (más iluminada), en la derecha no parece haber selección (pese a haber mas distancia con el fondo).

Algo que no se contempla en las fotos es si el manera de enfoque selectivo u de retrato se aplicaba en mayor u menor número de ocasiones. En condiciones de luz algo mas exigentes, como en días nublados, el de Samsung™ era suficiente mas tolerante que el del Pixel, y mas u menos empatado con el del iPhone.

Samsung Galaxy™ S8+ El manera es suficiente tolerante y menos exigente que otros a la hora de activarse y aplicarse. Aquí disparamos a ciegas, sin contar demasiado la distancia, y el desenfoque se utiliza (selección de enfoque cercano). Aquí no poseemos áreas consideradas de fondo u borrones por el pelo.
Samsung Galaxy™ S8+ Probando distintas tomas según la iluminación (izquierda de cara, derecha en contra). No hay apenas diferencias, en el caso de la derecha se aprecian mas irregularidades en el fondo (la planta tiene trozos mas enfocados). En ambos casos, lo mas conflictivo el pelo.
Samsung Galaxy™ S8+ Muy bien resuelto en este contraluz, teniendo en cuenta los puntos mas delicados como el pelo (abajo a la derecha y en el borde derecho, en la zona mas oscura).

Huawei P10 Plus

A su favor poseemos que este terminal tiene 2 modos automáticos de desenfoque, y que 1 de ellos (el vertical) vaya a la detección de un rostro a la hora de enfocar. Eso sí, con iluminación mas exigente el efecto de desenfocado será algo mas irregular y en bastantes ocasiones no acierta en el enfoque, de manera que no utiliza el efecto u lo utiliza mal (probablemente a falta de un tap que ayude en el enfoque).

Huawei P10 Plus Pese a la mayor apertura en la fotografía de la derecha, el desenfoque parece menor debido a que es algo mas irregular (se nota en la ventana, aparece mas desenfocada en la base).
Huawei P10 Plus La selección puede Estad entre el manera de apertura u el manera vertical, quizá los 2 y probar suerte. Pero el artístico tiende a exagerar un poco en este caso también, no con dramatismo pero sí con el barrido de imperfecciones, quedando demasiado artificial (al menos para vuestro gusto).
Huawei P10 Plus Ambos realizados con el manera apertura (f/1.4). El efecto retrato está conseguido, pero el pelo está menos respetado que en el caso del manera de enfoque selectivo del S9+ que veíamos antes.
Huawei P10 Plus No hay que olvidar que en el caso del Huawei™ P10 Plus relatamos con el disparo en monocromo, el cual podemos mezclar con el manera apertura (f/2.0 en este caso).

Google Pixel XL

Como veíamos al principio, la aplicación del efecto de enfoque depende tanto de las condiciones como de que hagamos bien el desplazamiento hacia arriba que nos señala la app. Esto es algo mas difícil si nos situamos tras el objetivo y no vemos la pantalla, por lo que jugará en vuestra contra a la hora de adquirir disparos con este efecto.

Google Pixel XL Aquí nos fue inalcanzable alcanzar que se aplicase bien, pese a que la iluminación favorecía desde esta perspectiva.

En días nublados es cuando mas nos costó acertar con él, con muchas tomas completamente desenfocadas u directamente sin el efecto de enfoque aplicado. Además, cuando funciona tampoco se utiliza de manera tan limpia como en otros casos.

Google Pixel XL Cuestión de iluminación y de acertar con el movimiento. A ciegas conseguimos hacerlo funcionar, pero en tomas mas sencillas simplemente no se aplicó.
Google Pixel XL Cuando conseguimos realizar la toma el resultado es variable, y normalmente habra zonas con irregularidades sobre todo en los bordes de vuestro contorno (zona de la nariz, pelo, etc.).
Google Pixel XL Menos problemas al aplicarlo con algo de sol, pero el resultado deja mas que desear que otros en el enemigo eterno de estos modos, el pelo.
Google Pixel XL Con iluminación de cara el manera contesta demasiado mejor y es menos exigente, nos cuesta demasiado menos que nos haga caso y que lo aplique y el resultado es aceptable.

iPhone siete Plus

iPhone siete Plus Es difícil encuadrar decentemente cuando te piden unos 2 metros y estás a ciegas manejando un palo de selfie, inestable por naturaleza, pero todavía así el manera retrato resuelve suficiente bien, sobre todo en la toma de la derecha (luz a favor). En la de la izquierda vemos que falla un poco por la zona de posterior de la cabeza (donde hay alguna línea negra en el mueble).
iPhone siete Plus Aquí rescata suficiente bien la situación, sobre todo en torno a la cara donde otros sí tenían mas errores. El hombro con el pelo es la zona que peor queda, pero el fondo tiene un desenfoque sin irregularidades u “manchas” y el pelo en la parte superior está bien procesado.
iPhone siete Plus Salvo esa distancia mínima, en exteriores el manera es menos exigente que otros independientemente de la intensidad u el tono de la luz. Y el labor con el pelo es suficiente oportuno en general, aquí vemos que donde peor lo procesa es en la fotografía de la derecha, en la parte izquierda (la de la acequia).
iPhone siete Plus En este contraluz el manera retrato del iPhone se luce bastante. Hay que rebuscar para localizar fallos, en este caso en el ojo que queda en segundo plano (mientras el pelo esta suficiente bien salvado).

LG G6

No tiene demasiado sentido intentar emular 1 de estos modos en habitual con la cámara del LG G6 mas allí de las macro, pero todavía lo tiene menos si vamos a intentar tirotear a ciegas, midiendo distancia de enfoque y parámetros de iluminación para después ser nosotros quienes aparezcamos ante esa escena (hay que conocer cómo compensar a nivel de iluminación ese cambio, porque somos un añadido en la escena, necesitando posiblemente corregir la agilidad de obturación).

No obstante, hemos intentado acertar con el G6 de esta manera. Al fin y al cabo el propósito de este post es poner a prueba (aunque por expansión en este caso esto también se aplique a vuestra paciencia, porque el ratio de fotos decentes/disparos fue demasiado menor).

LG G6 Si conseguimos acertar el enfoque, a falta de hacerlo con la agilidad de obturación y la ISO el resultado es muy semejante al que obtenemos con un disparo en automático en cuestión del enfoque, sobre todo con un fondo cercano.
LG G6 Un par de pruebas en con enfoque manual. En contra poseemos que hay que ajustar ISO y agilidad de obturación de manera manual y es algo complejo hacerlo bien sin la monitor delante, siquiera tomemos bien la referencia.
LG G6 Es difícil acertar a enfocar manualmente sin apuntar directamente, y no ayuda nada alguna iluminación algo mas exigente.

Lo bueno, si es fácil, 2 veces bueno

En esta situación hemos de valorar algo mas que la realización del relato sea sencilla, dado que no podemos intervenir para mejorar el punto de enfoque, la iluminación u cualquiera otro apariencia del disparo. Esto ya deja fuera al G6 por no disponer de manera de desenfoque artificial, y entre los 4 que sí lo tienen con los que mejor experiencia hemos tenido es con el iPhone siete Plus y el Samsung™ Galaxy™ S8+.

iPhone siete Plus En interiores suele darnos buenas tomas salvo que la iluminación sea tan reducida que el manera no se active (la del vaso de té que veíamos en la sección anterior). Aquí diferencia muy bien el objeto en primer plano de mí, en segundo, y no había 2,5 metros de distancia.
Samsung Galaxy™ S8+ Acertar con el enfoque manual es cuestión de medir bien las distancias y sobre todo de suerte. Si también no dejamos el resto de parámetros en automático nos puede pasar que erremos en la exposición, como en este caso (y el desenfoque y \”la faena\” no compensan con respecto al manera de enfoque selectivo).

El Huawei™ P10 Plus y el Google™ Pixel XL también tienen buenas tomas, sobre todo mientras el atardecer, aplicando los correspondientes modos con suficiente suavidad. Pero valorando los desenfoques obtenidos obtenido según el número de intentos también de la calidad de los mismos, fue demasiado mas exitoso tirotear con el iPhone y el S8+, también de ver desenfoques menos irregulares en baja luz.

¿Qué teléfono hace el mejor efecto retrato u bokeh?

La verdad es que no es alguna decisión clara teniendo en cuenta cada escenario y valorando también lo fácil y rápido que resulta tirotear y obtener un bokeh en cada caso. Pero en un primer instante lo que queda claro es el podio, en el cual situamos al Samsung™ Galaxy™ S8+, al Huawei™ P10 Plus y al iPhone siete Plus.

El podio queda claro, pero elegir a un vencedor entre estos 3 postulantes se complica

Elegir a un vencedor entre estos 3 se complica; en retratos con buena luz el iPhone suele dar mejor resultado (fijándonos sobre todo en el pelo y esos puntos mas críticos), siquiera en interiores el manera retrato es mas exigente y los del Huawei™ P10 Plus daban un resultado parcialmente bueno cuando otros no actuaban u lo daban algo mas regular. Pero cuando se trata de objetos y no personas, el S8+ resolvía suficiente bien, siquiera en autorretratos con cámara trasera el iPhone volvía a ponerse por delante.

Retratos

De ahí que en vuestra opinión el que mejor queda en mas ocasiones es el manera retrato del iPhone, siquiera hay que decir que con el labor en computación de fotografías y un cada vez mejor reconocimiento de ítems la competidor le sigue muy de cerca y, sobre todo estos otros 2 miembros del podio, dan alguna experiencia satisfactoria. Sobre todo si también poseemos otros objetos que dan videojuego como el monocromo del Huawei™ u los efectos de tono de piel en el S8+. ¿Qué opináis vosotros?

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La noticia ¿Qué teléfono consigue mejor el efecto bokeh? Comparativa a fondo del manera retrato de los mejores moviles fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


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