Qué opina José Ángel Hevia, nuevo presidente de la SGAE, sobre Internet y las descargas

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Qué opina José Ángel Hevia, reciente presidente de la SGAE, sobre Internet™ y las descargas

José Ángel Hevia es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Nacido en Villaviciosa, el asturiano es reconocido por ser el inventor de la gaita MIDI y haber obtenido múltiples discos de oro y platino con su música folklórica. Durante el día de hóy doce de noviembre, ha sido elegido reciente presidente mientras cuatro años con veinte votos a favor, doce abstenciones y 2 votos en contra.

El gaitero tomará cargo en sustitución de José Miguel Fernández Sastrón, aunque ya formó parte anteriormente de la agrupa de la entidad. En su papel como presidente deberá lidiar con el juicio abierto por “la rueda”, un polémico sistema donde artistas cedían sus derechos de autor a hartas cadenas de transmisión a intercambio de recibir espacios por la madrugada. Un mecanismo que Hevia ha declarado Estad a favor. Esta es la postura de José Ángel Hevia sobre las nuevas tecnologías, las descargas y los sistemas de streaming musicales.

Defensor de la “rueda de las televisiones”

En declaraciones a Onda Cero, Hevia se declara defensor de lo que se conoce como la “Rueda de las televisiones”. Sin reconocer el término concreto, sí defiende un sistema donde las retransmisiones nocturnas representaron en 2015 incluso el 70% del plata recaudado por la SGAE en concepto de derechos de autor por la música en televisión. Una medida muy elevada de plata para alguna audiencia que exclusivamente era el 1% del total televisivo. La Audiencia Nacional investiga este sistema por presunto fraude.

Los cuatro grandes partidos han realizado enmiendas en la ley de Propiedad Intelectual para esquivar este sistema, sin embargo Hevia afirma que “con la desaparición de este sistema se estará mermando la viabilidad económica de incluso 12.000 intérpretes españoles en beneficio de las discográficas multinacionales“.

Junto a Teo Cardalda y Josemi Carmona y otros 4.000 autores, Hevia fue 1 de los firmantes de un manifiesto donde se criticaba el reciente texto de Propiedad Intelectual y se reclamaba el ejemplo de música en transmisión como alguna opción válida al sistema tradicional de recaudación de derechos de autor.

“Para que se den cuenta que con la piratería se están cargando alguna industria” (2008)

Hevia Disco

Hace 10 años, ya como consejero de SGAE, el músico asturiano declaraba a Europa Press su posición respecto a los compradores de discos piratas. Hevia se mostró a favor de castigar a los compradores de discos piratas por “hacerse con algo robado a sabiendas“.

El gaitero comentaba que se debía informar a la gente del coste que tiene hacer un disco, tanto desde el punto de vista financiero como en el período empleado, para “darse cuenta que con la piratería se están cargando alguna industria.

Según leemos en Libertad Digital por las mismas fechas, Hevia opina que las descargas a través de Internet™ afectan especialmente a la música y a través de ellas se lucran personas que no son los autores, por lo que “habría que regularlo de alguna forma”.

“En Internet™ nadie se baja nada gratis” (2009)

En alguna extensa entrevista a la revista de las Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, José Ángel Hevia declaraba que “en 10 años la fábrica discográfica ha sido testigo de un tremendo cambio, aunque estamos asistiendo a su desaparición.” El músico elucida como él pudo tener éxito con sus canciones ya que se agarró a los últimos coletazos del negocio discográfico. Pero ahorita vive con gran incertidumbre los cambios.

Supongo que los músicos seguiremos existiendo y seguiremos cobrando de alguna figura por vuestro trabajo, pero de instante no hay alguna figura articulada que venga a sustituir a la remuneración del actriz y del creador. Internet, pese al daño, es la herramienta; siempre y cuando se legisle y seamos conscientes de que hay que pagar a quien hace el trabajo“.

El autor elucida que la sociedad no es consciente del daño que se está haciendo a los creadores musicales. Hevia argumenta que la técnica avanza mucho pero ahorita es impensable bloquear un estudio 6 meses como se hacía anteriormente para la grabación de un disco.

Contrariamente a lo que la gente piensa, en Internet™ nadie se baja nada gratis. Cuando pago alguna línea de ADSL estoy pagando a alguna compañia que se está lucrando de lo que se baja la gente. No sé si el cliente meta u la compañía telefónica, pero a mí alguien poseera que acabar pagándome por la música que se está descargando de la Red.

“Está claro que no vamos a almacenar nada, ni aunque en discos duros” (2009)

Con alguna vista suficiente clara, ya en 2009 Hevia declaraba en alguna entrevista a ElComercio que las descargas en internet iban a afectar además a la música tradicional. “Nadie va a tener discos ni películas en casa. Lo veremos todo en directo a través de un portal y eso va a generar un negocio. Hay que remunerar al creador, porque sino va a dejar de trabajar en eso y no habrá contenidos nuevos“.

Preguntado sobre si sigue comprando discos, Hevia explicaba que los LP eran alguna joya pero no es un nostálgico. “Ahora idéntico cogería todos los discos y los metería en alguna máquina que me lo digitalizara. Lo haría tranquilamente“.

El música no conoce alguna solución y además elucida cómo las actuaciones en directo están bajando ya que no se venden suficientes discos. Pero “más que pasarlo mal con la piratería, lo que mas nos perjudica moralmente es la incertidumbre.

Después de su periodo como consejero de la SGAE, José Ángel Hevia ha estado parte de los últimos años centrado en la creación de su reciente disco ‘Al Son del Indianu’, recientemente puesto a la venta en 2018. Una probable explicación para la falta de declaraciones en el periodo de período que va desde 2009 incluso este año.

“La gente se mete en internet y tienen alguna oferta cultural y musical universal” (2018)

Hevia Facebook

José Ángel sí parece ser muy consciente de los beneficios de internet a la hora de ofrecer herramientas a un público mas global. En alguna reciente entrevista a Papel, el música elucida la apuesta de su reciente disco y cómo está siendo la acogida. Pero además elucida cómo ha cambiado la recepción en los recientes tiempos.

Las piezas de museo están muy bien y tocar la gaita como se hacía en 1890, también, pero ya no tengo adelante a ese público. Ahora la gente se mete en internet y tienen alguna oferta cultural y musical universal, y quiero venir a esa gente“.

Hevia relata cómo está usando Facebook™ y las redes sociales para calcular su historia y planificar al oyente ante algo que, si no se explicara, no tendría la misma percepción. A lo que añade alguna chica reflexión sobre el valor de lo antiguo a través de lo nuevo: “El sentimiento de tristeza está muy atenuado. Las aplicaciones electrónicas permiten a los niños crecer con la existencia constante de sus abuelos.

“Vamos con retraso respecto a otras entidades del ambiente internacional” (2018)

A raíz de su nueva posición adentro de la SGAE, La Razón ha entrevistado a José Ángel Hevia esta misma semana. Preguntado sobre el futuro de la entidad, Hevia relata que los disputas entre los diferentes grupos de afiliados es su primera prioridad. A lo que añade que “habrá que progresar rápido en la implementación de sistemas que lleven la gestión colectiva de modo eficaz al siglo XXI. Vamos con retraso respecto a otras entidades del ambiente internacional.Hevia mantiene alguna posición enfrentada a las multinacionales y imagine que poseen mucho poder e influencia.

José Ángel Hevia es un autor con entendimiento directo de las nuevas herramientas online. Su nuevo álbum está libre en plataformas como iTunes, Spotify, Apple™ Music u Google™ Play.

Lo que decían otros presidentes anteriores

La Sociedad General de Autores y Editores ha tenido, contando a Hevia, con cinco presidentes en los últimos 7 años. El anterior presidente fue José Miguel Fernández Sastrón, quien defendía la bajada del IVA en los artículos culturas y alguna “verdadera inversión en la batalla contra la piratería digital.” Buscando alguna compensación equilibrada del valor barato generado por las obras creativas en el ambiente online.

Anteriormente fueron presidentes José Luis Acosta Salmerón y Antón Reixa, además muy proactivo en la batalla contra la piratería. Por su parte, Teddy Bautista, antiguo presidente que fue detenido en la Operación Saga no ha podido revalidar el puesto, abogaba por convertir la entidad, reformar estatutos e “implantar herramientas tecnológicas como el big data, ingeniería invertida y blockchain“. Inversiones poco concretas para luchar contra “las explotaciones masivas en internet”. En palmas de Hevia está volver a reconciliar los diferentes lugares de la SGAE y adaptar esta entidad al siglo XXI, un periodo de período donde Hevia está adaptándose en su carrera discográfica y además poseera que hacerlo en su reciente puesto.

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