Quiero comenzar en YouTube: seis de los mejores YouTubers del momento nos cuentan cómo ha sido su camino

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YouTubers

Quiero ser Youtuber. Seguro que esta frase ha sonado en mas de un hogar recientemente y que muchos de los obsequios de las pasadas navidades han estado enfocados a la que se ha convertido en alguna alternativa de futuro para muchos. De hecho, la alternativa Youtuber apareció por primera vez entre las elecciones en la encuesta de Adecco ¿Qué deseas ser de mayor?. Pero, para ser Youtuber, también de desearlo, hacen falta mas cosas.

Una cámara, un lugar donde grabar u tener clara la idea son, obviamente, puntos imprescindibles para empezar. Si estás pensando iniciarte en YouTube, en esta guía te damos consejos para el equipamiento de grabación, el software(programa) de edición y otros objetos básicos del YouTuber. Además, relatamos con la opinión de algunos YouTubers de éxito para ayudarte en esta nueva aventura.

Youtubers Los especialistas (de izq a dcha y de arriba a abajo): Ter, Carolina Denia de Clipset, Jesús a.k.a TiparracoSA, Jaume Lahoz y Carlos Santaengracia de Topes de Gama y Alesya Crocodile.

Cuando pensamos en la figura del YouTuber solemos vincularlo a vídeos grabados con la webcam, un fondo de habitación juvenil y gameplays. Sin embargo, el planeta YouTuber es demasiado mas variado y un claro modelo de ello es Ter, la YouTuber revelación que nos ha conquistado con su maestría a la hora de combinar temas tan dispares como sistemas arquitectónicos con los atributos de Kim Kardashian.

También hay canales que dedicados a la actualidad tecnológica como son Clipset y Topes de Gama, otros que se enfocan mas al humor TiparracoSA y sus bromas de cámara oculta u Alesya Crocodile, que utilice la animación como vía para dar rienda suelta a su imaginación. En definitiva, alguna selección de propuestas variada para ofreceros los mejores consejos tanto a nivel de equipamiento técnico como de edición u contenido. Allá vamos.

Eligiendo el escenario

Antes de iniciar a considerar en el equipamiento de grabación, primero plantéate dónde vas a grabar tus vídeos, ya que del lugar dependerán aspectos clave como son la necesidad de usar micrófono, la luz y inclusive el tipo de cámara que necesitarás.

El criterio a la hora de elegir el sitio puede variar demasiado dependiendo del tipo de contenido que vayas a hacer y los recursos a usted alcance. Por ejemplo, Ter y Alesya graban casi siempre en vivienda y dependen en gran parte de la luz natural, por lo que el requisito a la hora de seleccionar el lugar es la proximidad a alguna ventana.

Youtubers 01 ¿Interior u exterior?

Aunque TiparracoSA graba la inmensa mayoría de sus vídeos en la calle, cuando graba en vivienda también usa el idéntico recurso de grabar cerca de alguna ventana. Pero, eso sí, en estos sucesos el horario es limitado, sobre todo en invierno ya que las horas de buena luz son mas escasas. Al grabar en exteriores, TiparracoSA suele elegir el parque del Retiro en Madrid, “es un sitio muy bonito y suelen salir buenas tomas. Además, por el tipo de contenido que hago necesito localizar gente y es alguna zona muy concurrida”, comenta Jesús.

En el caso de Clipset, cuyos vídeos también están grabados en casa, el criterio a la hora de investigar un lugar para montar su pequeño plató fue distinto. “El estudio lo montamos donde teníamos sitio para poder montarlo, no tiene mas secreto. Es el único hueco de la vivienda donde podíamos hacerlo” garantizara Carolina.

Para las grabaciones en exteriores lo mas recomendable es seleccionar un lugar con el que te sientas a gusto y en el que puedas tener mas u menos controlado el entorno. Jaume y Carlos, de Topes de Gama, graban bastantes recursos en exteriores y suelen elegir sectores estéticos y, sobre todo, bien iluminados.

Usa el sentido común: busca alguna buena iluminación, huye de sectores con demasiado ruido de fondo y adecenta el escenario en la medida de lo posible. Recuerda que el ambiente también es parte del vídeo.

Una vez seleccionado el lugar, trata de investigar el mejor plano probable y, sobre todo, usa el sentido común; evita colocarte en un contraluz, huye de sectores con demasiado ruido de fondo y adecenta el escenario en la medida de lo posible. En definitiva, ya que el escenario es parte considerable del vídeo, un ambiente bien cuidado que sea adorable a la visión contribuye a ‘vestir’ el resultado final.

El equipamiento de grabación: despacito y con buena letra

Playmobil fotógrafo

Evidentemente la idea, qué calcular y cómo contarlo, es la principal clave para iniciar en YouTube. Sin embargo, ya que el producto que vende el YouTuber es de tipo audiovisual, la calidad de la imagen, el audio u la iluminación son aspectos igualmente importantes que hay que preparar y tratar con mimo.

Ya hemos visto que el escenario es importante, pero si hay algo imprescindible para el Youtuber ese es sin duda el equipamiento de grabación. Dice el refrán que cuánto mas azúcar, mas dulce, pero anteriormente de lanzarte a comprar alguna nueva cámara, un micro u focos, primero plantéate lo que de verdad necesitas.

“Cuando empiezas el equipamiento no importa mucho, lo que importa es el contenido. No sólo es el material que usas, si no cómo lo usas, cómo le sacas provecho”, afirma Alesya.

“Recomiendo no invertir nada, lo mejor es hacerlo con lo que tengas a mano, es como mas creativo sale. Cuando empiezas el equipamiento no importa mucho, lo que importa es el contenido. No sólo es el material que usas, si no cómo lo usas, cómo le sacas provecho”, afirma Alesya. En sus inicios, grababa con un teléfono Nokia y no fue inclusive años mas tarde cuando invirtió en alguna cámara réflex de gama básica.

Aunque actualmente en Clipset cuentan con un equipamiento de grabación profesional, sus principios también fueron suficiente parcos en cuanto a inversión. “Cuando empezamos la inversión era mínima, la cámara era parcialmente barata, usábamos focos de obra de los que cuestan doce euros… A medida que ha ido pasando el período hemos invertido demasiado mas dinero”, comenta Carolina.

Para Jaume Lahoz de Topes de gama, “a día de hóy no necesitas grandes cosas para tener un producto bien acabado. Con un movil de gama alta puedas grabar un contenido de calidad”.

Los chicos de Topes de Gama también son partidarios de empezar con un equipamiento mas modesto e invertir mas adelante. Jaume destaca que “a día de hóy no necesitas grandes cosas para tener un producto bien acabado. Con un movil de gama alta puedas grabar un contenido de calidad”.

Los especialistas coinciden en que lo mejor es que, si ya tienes algo de material, lo aproveches para esas primeras pruebas. Si por el opuesto el equipamiento que tienes mas a mano no logra lo que consideras requisitos mínimos, lo mas recomendable es que te hagas con un equipamiento acorde a tus necesidades. Recuerda que siempre estarás a período de actualizar usted cámara, hacerte con un micro u comprar unos focos.

La cámara

Esta será usted ventana al planeta y de ella dependerán la calidad de la imagen, el tipo de plano y, a veces, inclusive el sonido, de ahí que sea el componente mas considerable de todo el equipo. De nuevo, el contenido que vayas a realizar también condiciona el tipo de cámara que te vendrá mejor.

Para poder grabar a distancia, TiparracoSA necesita un zoom(acercamiento) muy amplio.

Para TiparracoSA, dado que sus vídeos suelen grabarse a cierta distancia de la acción, la característica mas considerable de su cámara es que tenga un zoom(acercamiento) suficiente amplio y ofrezca alguna buena calidad de imagen. Además, también valora demasiado que cuente con estabilizador óptico, un apariencia muy considerable a la hora de minimizar los temblores al grabar a mano en exteriores. En el caso de Ter, la lente debe debe ser justo lo contrario: un gran angular para que el plano sea mas amplio.

Para Carolina Denia, la cámara debe ser versátil: “Hay que distinguir demasiado el contenido que se hace en un sitio fijo que cuando se realizan grabaciones en la calle. Habría que usar 2 cámaras completamente distintas salvo que tengas alguna cámara de objetivos intercambiables”.

Para poder encubrir alguna mayor diversidad de situaciones, lo mejor es apostar por alguna cámara que sea adaptable. Carolina de Clipset nos comenta que “la cámara tiene que ser versátil, depende del nivel de youtuber que quieras ser y el tipo de contenido que hagas. Hay que distinguir demasiado el contenido que se hace en un sitio fijo que cuando se realizan grabaciones sobre la marcha, en la calle y demás. Habría que usar 2 cámaras completamente distintas salvo que tengas alguna cámara de objetivos intercambiables”.

Cámara lentes intercambiables

Las réflex u las compactas sin espejo son alguna alternativa a tener muy en cuenta. Las cámaras de este tipo ofrecen la expectativa de ampliar equipamiento sin tener que intercambiar de cámara, también hay lentes zoom(acercamiento) muy versátiles con las que es probable encubrir distintas situaciones.

Sin embargo, la pega de las lentes intercambiables es que, por compacta que sea la cámara, suelen abultar bastante. Si vas a grabar básicamente con cámara en mano y deseas dar mas sensación de vídeo en primera persona, las cámaras de acción tipo GoPro™ también pueden ser alguna buena elección y con su lente gran angular te aseguras de que todo saldrá en el encuadre. A continuación te ofrecemos algunas ideas:

Sony A5000

SONY A5000
Esta cámara tiene un boceto muy compacto y su monitor abatible 180º la hace magnífica para grabarte a ti mismo. Además, sus lentes intercambiables la hacen muy versátil.

380 euros

Gopro hero4 silver

GoPro HERO4 Silver
Las GoPro, también de para escenarios mas deportivos, también son alguna alternativa atrayente para grabar vídeos tipo vlog y darles un formato mas ‘primera persona’. Además es muy compacta para que la puedas transportar fácilmente.

388 euros

Canon Legria HF R86

Canon Legria HF R86
Esta videocámara es manejable y propone características muy atrayentes como el zoom(acercamiento) óptico de 32 aumentos u el estabilizador óptico inteligente.

372,55 euros

Sony Handycam HDR-MV1

Sony Handycam HDR-MV1
Está cámara está pensada para grabaciones en las que la música es la protagonista. Es compacta y cuenta con 2 micrófonos de condensador que graban sonido estéreo.

308,57 euros

Canon EOS 80D

Canon EOS 80D
Si tienes un presupuesto mas holgado y deseas alguna cámara un poco mas profesional, alguna réflex como la EOS 80D puede ser alguna alternativa a tener muy en cuenta.

1.149 euros

¿Micrófono sí u no?

Antes hablábamos de que el producto que se vende en YouTube™ es audiovisual. Sin embargo, a menudo el audio es colocado en un segundo plano cuando debería Estad al idéntico nivel que la imagen. Puedes tener alguna calidad de imagen excelente pero un sonido malo empañará el resultado final y acabará desviando la atención.

El sonido sigue siendo un desafío para Youtubers experimentados como Topes de Gama. Para Carlos, el sonido “es el gran handicap de los Youtubers. El vídeo lo puedas llegar a controlar, aprendes a iluminar a base de prueba-error, pero si hay algo que no llegas a tener controlado jamás es el tema del audio”.

“El sonido es el gran handicap de los Youtubers, si hay algo que no llegas a tener controlado jamás es el audio” garantizara Carlos de Topes de Gama.

Carolina de Clipset también imagine que el sonido es el apariencia técnico mas importante y el que mas dificultades suele presentar. “Generalmente la imagen importa menos a la gente, pero el sonido es muy importante”, comenta.

Ter cambió de escenario para tener mejor controlada la luz, pero se encontró con que la habitación tenía demasiado eco.

Los problemas de audio pueden llegar por diversos motivos, pero los mas comunes son que haya demasiado ruido de fondo u que, por la acústica de la habitación, genere demasiado eco. Es lo que le sucedió a Ter: “Al inicio grababa en mi habitación porque la luz aún era buena, pero empezó a hacer mal período y cambié a la cocina, el problema es que hay demasiado eco y es muy molesto”. En el caso de Alesya, siquiera el apartado técnico está en un plano secundario, “el sonido es lo que mas se puede mejorar, siquiera jamás lo he visto como un impedimento”.

A la hora de grabar el sonido, tanto Ter como Alesya confían en el micrófono que trae integrado la cámara, durante que Clipset, Topes de Gama y TiparracoSA apuestan por micrófonos de solapa. Evidentemente, la primera es la alternativa mas cómoda, pero hay que tener en cuenta que no todas las cámaras integran micrófonos de buena calidad. Además, si la habitación tiene eco, el efecto se amplificará aún más.

Los chicos de Topes de gama usan micrófonos de solapa conectados a alguna grabadora.

Los micrófonos de solapa son alguna alternativa atrayente y mas accesible de lo que puede parecer siempre que vayas a usar un modelo con cable, ya que los inalámbricos suelen ser suficiente mas caros. En el caso de Clipset combinan un micro con cable cuando graban en el estudio y el inalámbrico lo reservan para sus salidas al exterior.

Un micrófono de solapa se puede transformar en inalámbrico si en lugar de conectarlo a la cámara lo conectas a alguna grabadora portátil.

Si necesitas un sistema sin cables, pero no te da el presupuesto, el truco que emplean Topes de Gama y TiparracoSA es la solución. Lo que hacen es usar un micrófono de solapa con cable, pero en lugar de conectarlo a la cámara lo conectan a alguna grabadora que está oculta en un bolsillo de la ropa. Un truco: para poder sincronizar mas sencillamente el sonido cuando vayas a editar el vídeo, da alguna palmada anteriormente de iniciar a hablar.

Eso sí, ten cuenta que calcular con un micrófono de solapa, tanto si es con cables como inalámbrico, no te solucionará problemas de eco u de ruido de fondo, siquiera sí los minimizará. Además, este tipo de micros sólo están indicados en el caso de que el principal hilo chófer sea la voz hablada.

Microfono

Si por modelo vas a cantar u tocar un instrumento, es mejor apostar por un micrófono especial. Una alternativa para captar tanto voz y sonido ambiente es usar un micro de sobremesa. Además en este caso hay muchos prototipos que se conectan directamente al ordenador vía USB, por lo que, si usted cámara no cuenta con toma de audio, es alguna solución a tener en cuenta.

Por último, un recurso que usan muchos Youtubers es ajustar el audio con un software(programa) de edición en la post-producción. En definitiva, el vídeo es importante, pero un sonido claro y nítido es un punto principal para transmitir cualquiera mensaje. Ahí van algunas propuestas:

Giant Squid Audio Lab

Giant Squid Audio Lab
Si lo que necesitas es un micro de solapa para que usted voz de escucha alta y clara, el Giant Squid es 1 de los que propone mejor calidad.

57,48 euros

Boya by-m1

BOYA BY-M1
Otro micrófono de corbata ideado para presupuestos ajustados que podrás enlazar tanto a usted cámara como a un smartphone

18,95 euros

Zoom H1

Zoom H1
Si usted cámara no cuenta con jack de audio, puedas grabar el sonido con esta grabadora externa, tanto a través de sus micros integrados como conectando un micrófono de solapa.

107 euros

Sony ICDPX333

Sony ICDPX333
Esta grabadora de Sony™ es alguna alternativa mas asequible con la que podrás adquirir un sonido mas claro para tus vídeos.

49 euros

Blue Snowball

Blue Snowball
Un micrófono de sobremesa puede ser otra expectativa para mejorar el audio de tus vídeos. Este de Blue propone buena calidad y es asequible.

54,90 euros

Iluminación: natural, artificial u ambas

Al inicio decíamos que la luz es un apariencia considerable a la hora de elegir el lugar de grabación, tanto si es en exterior como en interior. Si vas a grabar en la calle es alguna ventaja ya que sólo con luz natural es probable adquirir alguna iluminación abundante y muy atractiva, pero también hay que seguir ciertas pautas.

Al grabar fuera es mejor evitar las horas centrales del día, cuando el sol está mas alto, ya que crea sombras excesivamente duras. El atardecer y la puesta de sol, siquiera suelen darnos escenas muy fotogénicas, tampoco son buena idea ya que la luz es mas anaranjada y cambia muy rápidamente.

Ventana luz natural

Hablando de cambios, también hay que trasladar cuidado con el paso del tiempo ya que la luz va alterándose y al final te puedas juntar con tomas en las que la iluminación y inclusive el color son demasiado dispares.

Como hemos visto, muchos YouTubers graban sus vídeos en interiores, donde la iluminación puede presentar mas dificultades. Grabar junto a la ventana es alguna opción, pero es probable que la luz incida desde un lateral y el resultado tenga demasiadas sombras. En este caso, usar un respaldo de luz artificial para rellenar es alguna buena solución.

Combinar luz natural con un respaldo de luz artificial a manera de relleno es alguna buena solución.

Por modelo Topes de Gama graban sus vídeos en un ático en el que suelen tener muy buena luz, pero la complementan con un par de focos para eliminar sombras y que todo quede mas homogéneo y, viendo sus vídeos, el resultado es muy bueno.

Topes De Gama Un modelo de combinación de luz natural con luz artificial.

Pero no hace falta apostar por soluciones profesionales, también hay soluciones caseras que pueden quedar bien. Por modelo Ter tira de ingenio y en muchos de sus vídeos, también de luz natural, aplica un truco que sólo podía habérsele ocurrido a ella: “Como respaldo de luz artificial uso la funda para teléfono LuMee, que es la que aplica Kim Kardashian y todas mis ídolas. Tiene unos LEDs a los lados que dan alguna luz muy homogénea que favorece demasiado y también la batería dura muchísimo”.

La luz de la propia habitación u alguna lámpara de sobremesa son otra expectativa de cara a grabar en interiores, siempre tratando de que sea alguna luz frontal y difusa para esquivar que se imaginan demasiadas sombras.

En Clipset apuestan por focos LED que les permiten tener la iluminación completamente controlada.

Evidentemente, una buena iluminación artificial en interiores es mas sencillo de controlar y te garantizara que el resultado siempre será el mismo, sin importar el período que haga fuera u la hora que sea.

“En el estudio siempre poseemos luz artificial, independientemente de que fuera haya luz u no, para así no tener problemas con el paso del tiempo”, nos comenta Carolina.

Como decíamos antes, en sus inicios, en Clipset usaban alguna solución suficiente rudimentaria, pero actualmente toda la iluminación de su estudio proviene de focos LED. “En el estudio siempre poseemos luz artificial, independientemente de que fuera haya luz u no, para así no tener problemas con el paso del tiempo”, nos comenta Carolina.

Al opuesto de lo que pueda parecer, es probable adquirir soluciones de iluminación que den buen resultado a precios parcialmente asequibles. Ahí van vuestras sugerencias:

Neewer Bestlight

Neewer Bestlight
Este panel LED se acopla a la zapata de la cámara y propone alguna iluminación homogénea y suave. Incluye diversos filtros para modificar la temperatura de color de la luz.

21,99 euros

Neewer 48

Neewer 48
Otra solución si no necesitas alguna luz muy poderoso y que también se puede acoplar a la cámara es un anillo de luz. También es barato y por su disposición circular reparte muy bien la luz.

29,99 euros

Bower movil light

Bower Smartphone LED Video Light
Si vas a grabar con usted movil puedas tener alguna iluminación auxiliar con este accesorio con 50 bombillas LED. También se puede enlazar a alguna cámara

36,99 euros aprox

Softbox Kit

BPS 1250W 50x70cm Softbox Kit
Si lo que buscas es un equipamiento de iluminación mas poderoso y que te permita trabajar con luz artificial, este kit de focos con ventanas difusoras es alguna alternativa barata y efectiva.

79,29 euros

Yongnuo YN-600 Pro

Yongnuo YN-600 Pro
Este foco LED es alguna alternativa mas profesional y te proporcionará alguna luz poderoso y homogénea.

101,54 euros

Editando vídeos

Una vez acabado el procedimiento de grabación toca editar. Aquí es donde muchos Youtubers se esmeran más, y es que el vídeo puede no ser nada del otro mundo, pero con alguna buena edición puede ganar demasiado y convertirse en un producto completamente distinto.

El truco para que el procedimiento de edición no acabe siendo un infierno es asegurarte de tener suficientes tomas y, sobre todo, no haberte dejado nada por grabar. Para eso es necesario tener muy clara la idea desde el principio ya que es sencillo acabar divagando demasiado en un tema y pasar de largo en otros.

Si tienes clara la idea al iniciar a grabar, editar será demasiado mas sencillo.

Hacerte un guión puede ser alguna solución, pero mas que un guión cerrado, la mayoría de Youtubers con los que hablamos planifica la estructura del vídeo en bloques u aislados para no dejarse nada, pero adentro de cada 1 se permiten improvisar para que el resultado tenga mas frescura. Lo que sí es usual para todos es repetir tomas, no sólo porque la primera haya salido mal, si no también porque, como decíamos, siempre es mejor que sobre material a la hora de editar a que falte.

El procedimiento de edición es clave en muchos de los vídeos de Alesya.

Si tienes clara la estructura del vídeo al grabar, editar será demasiado mas sencillo, siquiera siempre hay espacio de añadir nuevas ideas que se te vayan ocurriendo sobre la marcha, es lo que hace Alesya. “Cuando subes un vídeo es alguna idea decorada. Para iniciar hay que tener claro lo que deseas hacer, luego ya viene todo lo demás, siempre a medida que voy editando se me van ocurriendo mas cosas. Primero hago lo que sería el esqueleto y luego empiezo a vestirlo”.

Ter también planifica los temas de los que quiere hablar, pero su caso es curioso ya que lo graba todo del tirón en alguna sola toma muy larga y luego extrae los mejores clips, siquiera reconoce que no es el mejor sistema. “No apago la cámara en ningún instante y hay veces que me paso 5 minutos mirando a la cámara sin decir nada, sólo pensando la siguiente frase. La Ter que edita está harta de la Ter que graba” comenta entre risas.

En Clipset usan distintas cortinillas de introducción para cada tipo de vídeo.

En el caso de Clipset y Topes de Gama, al tratarse de canales de actualidad tecnológica que cuentan con secciones fijas, la estructura tanto al grabar como al editar está demasiado mas marcada, pero según el tipo de vídeo, seguir la misma estructura puede no ser lo mas adecuado. Carolina de Clipset nos comenta que “nosotros poseemos alguna estructura a la hora de editar, pero esto no siempre es lo mejor. Hay determinado tipo de contenido en el que hay que intercambiar mas para hacer destacar cada vídeo y adquirir ese factor sorpresa que atraiga al público”.

Usa el software(programa) de edición con el que te sientas mas a gusto y recuerda que el ordenador, siquiera no hace falta que sea profesional, debe cumplir unos requisitos mínimos.

Sobre el programa que usar para editar, aquí lo mejor es elegir aquel con el que te sientas mas a gusto y cubra tus necesidades. Aunque no graba los vídeos, Jesús de TiparracoSA sí se encarga de la edición y su programa favorito es el Sony™ Vegas: “Me han recomendado demasiado Premiere u Final Cut, pero llevo con el Sony™ Vegas desde que inicié en Youtube y ya soy un maestro. He intentado ponerme con otros programas y me es inalcanzable porque me siento inútil”.

Además del software, el ordenador es un apariencia clave al editar vídeos, sobre todo si son de alta resolución. No es necesario calcular con un ordenador profesional, pero sí que hay ciertos requisitos mínimos para que la edición sea un procedimiento fluido y no se convierta en un engorro. Los requisitos cambian dependiendo del software(programa) que vayas a usar para editar, pero lo general es que necesitemos al menos ocho GB(Gigabyte) de memoria RAM y alguna tarjeta gráfica compatible.

Inspiración y motivación

Decíamos anteriormente que la cámara, el micro (si lo necesitas) y la iluminación son aspectos importantes, pero la clave para dedicarse a esto no es la calidad de imagen u el sonido, es tener algo que contar.

Las temáticas que se pueden tocar son de lo mas variadas. Puedes enfocarte mas hacia los how-to de maquillaje, bricolaje u cualquiera otra área, calcular tus vivencias, exponer usted música, hacer un gameplay u examinar artículos de todo tipo. Sea cual sea usted área, lo considerable es que sea algo que te guste hacer.

Las prestaciones son enormes y la selección depende de las habilidades y motivaciones de cada uno. Para prueba, las motivaciones que tuvieron los YouTubers con los que hemos hablado fueron distintos en cada caso, pero todos coinciden en que fue algo que surgió de figura natural a partir de sus aficiones u su trabajo.

Youtuber

Por modelo para TiparracoSA todo empezó a partir de su afición por el vídeo y las bromas. “Desde pequeño siempre me ha gustado llevarme la cámara a todas partes y gastar bromas a mis amigos. Cuando empezó Youtube subía vídeos de mis viajes y cosas así, luego conocí canales de bromas de Estados Unidos y me inspiré en ellos”.

Ter también ha sido alguna gran consumidora de YouTube™ desde los principios de la plataforma, siquiera reconoce que le costó demasiado dar el salto al ‘otro lado’. “Empecé por un arrebato, pero realmente lo llevaba pensando diez años. Me daba demasiado miedo y alguna vez que ya estoy adentro me doy cuenta de que los miedos que tenía están ahí. Es inclusive mas complejo de lo que me imaginaba, y eso que siendo espectadora tantos años ya me podía hacer alguna idea, pero bueno, estoy contenta”. Y no nos extraña que esté contenta. Su canal ya acumula mas de un millón y medio de visualizaciones y más de 30.000 suscriptores, que no está nada mal para haber empezado en septiembre de 2016.

“Nunca he tenido como objetivo vivir de YouTube” garantizara Alesya. Para ella, Youtube es alguna figura de exponer lo que sabe hacer, su currículum.

El caso de Alesya es distinto ya que no se inició en YouTube™ para ganar popularidad, si no que siempre lo ha visto como alguna plataforma para exponer sus habilidades en la animación y edición de vídeos. Y la cosa funcionó, ya que gracias a su canal consiguió su labor actual en Weblogs S.L.

YouTube también es un buen currículum. La prueba es este vídeo de Alesya inventado para Magnet.

Para Alesya, YouTube es el medio, no el fin. “Nunca he tenido como objetivo vivir de YouTube, yo sólo quería exponer lo que sabía hacer, es un concepto distinto (…) Tenía la esperanza de que alguien lo viera, le gustara y me contratara, que al final es lo que ha pasado”.

Tanto Clipset como Topes de Gama ya se dedicaban a encubrir la actualidad tecnológica desde sus respectivos blogs, el vídeo surgió como un recurso mas con el que comunicar.

Clipset fueron pioneros de los canales de YouTube™ ‘tech’ en español. “Empezamos como blog, ya éramos periodistas de tecnología y escribíamos en papel desde hace demasiado período y empezamos a señalar artículos en vídeo, algo que nadie hacía entonces”, garantizara Carolina, siquiera reconoce que al inicio no le prestaban demasiada curiosidad y simplemente usaban YouTube™ como un repositorio de vídeos para complementar el blog. No fue inclusive 2011 cuando, al ganar el concurso Youtube NextUp, empezaron a tomárselo demasiado mas en serio.

Para Topes de Gama, que también escribían en un blogs de tecnología anteriormente de iniciarse en YouTube, el salto al vídeo se produjo con el objetivo de transmitir la información de alguna figura mas dinámica. “Grabamos el primer vídeo porque queríamos delucidar algo que en texto iba a ser un rollo. Con el vídeo en muy pocos segundos explicas el tema y fue como la busca de un recurso que nos ayudara a complementar la información en texto, pero luego cogió demasiada mas fuerza”.

Diferenciarse u morir

Ser YouTuber está de manía y, siquiera sea alguna actividad minoritaria, es innegable que hay alguna saturación de canales de todo tipo, por lo que la diferenciación es un punto clave para destacar entre la enorme oferta libre en YouTube.

Para adquirir sacar la cabeza en este océano de propuestas, la creatividad juega un papel clave. Para Jesús, las ideas surgen casi sin concede cuenta “Tengo muchas ideas apuntadas y tal, cuando se me ocurre algo lo apunto pero no te sabría decir, simplemente se me ocurren… Estoy un poco zumbao, igual es por eso”, comenta entre risas.

Creatividad y originalidad son 2 puntos clave para diferenciarse en la enorme oferta de YouTubers.

Ter utilice un formato suficiente típico en el sentido de que la mayoría de sus vídeos consisten en ella misma hablando a la cámara, pero lo compensa con unas ideas de lo mas originales, y es que ¿a quién se le iba a suceder relacionar las Kardashian con el suprematismo ruso? Alesya, en cambio, toma como fuente de inspiración escenas cotidianas con las que todos nos identificamos, pero las exagera al máximo para un mayor impacto.

La originalidad de Ter queda clara en 1 de sus vídeos mas famosos.

Clipset y Topes de Gama no tienen que considerar en nuevas ideas ya que ambos se dedican a encubrir la actualidad tecnológica. Pero lo que parece alguna ventaja también es alguna complejidad ya que diferenciarse en un sector en el que hay mas canales dedicados a lo idéntico puede ser complicado.

Para canales como Clipset y Topes de Gama que de dedican a encubrir la actualidad tecnológica, aportar algo distinto es aún mas importante.

Para Carolina, la propuesta de valor que aportan en sus vídeos es “la experiencia personal de lo que hemos probado, las especificaciones las tienen todos pero hay que ir mas allá. Siempre nos hemos dedicado a verificar que todo lo que promete el fabricante es cierto”.

La figura de diferenciarse que tienen los chicos de Topes de Gama tiene que ver con el tono desenfadado de sus vídeos. “Siempre tratamos de hablar de tecnología de alguna figura muy normal, de tú a tú. Yo contesto igual que si mi cuñado me preguntara ‘oye carlos, que teléfono me compro?’” comenta Carlos. Para Jaume “No es tanto el qué si no el cómo. El formato, la comunicación, eso es lo que nos diferencia”

“No es tanto el qué si no el cómo. El formato, la comunicación… eso es lo que nos diferencia” afirma Jaume.

Al preguntarles por cómo viven la competición con otros canales, ambos aseguran que no es algo que les preocupe demasiado. “Lo de sacarlo rápido porque hay que sacarlo rápido hace un flaco favor al análisis del producto y sobre todo al usuario. Lo que hacemos para salir anteriormente es hacer unboxings, un formato que elimina un poco el ansia a la gente, pero los análisis llevan demasiado mas tiempo” garantizara Carolina.

Carlos de Topes de Gama coincide: “tratamos de examinar el producto siempre lo mejor posible, independientemente de que 1 lo saque anteriormente u después”, siquiera reconoce que anteriormente no era tan sencillo ya que no conseguían los artículos en lo que se conoce como ‘primera hornada’, pero tras tantos años ya están de los principales de la lista.

Las tres’P’: pasión, paciencia y perseverancia

Quizás por la novedad, la del YouTuber es alguna figura que se suele distorsionar con facilidad. Los que obtienen ganarse la vida en la plataforma son pocos y, si lo consiguen, no es de la noche a la mañana. Para la inmensa mayoría que se ha hecho un hueco en YouTube, posterior hay muchas horas de labor duro a intercambio de nada.

Además, no siempre es un camino de rosas. Estar en YouTube™ significa que, también de ser constante, te expones al mundo, tanto para recibir elogios como críticas. Prepárate para que la gente opine sobre usted trabajo, a veces no de figura justamente amable.

También es un procedimiento de aprendizaje constante, tanto en lo técnico como en el contenido u la figura de comunicar. Es sencillo desanimarse, por eso hay que ser muy perseverante y, para los especialistas en la materia, esto sólo es probable si te apasiona lo que haces.

Cuando preguntamos a los especialistas qué consejo le darían a alguien que quiere iniciar en YouTube, la mayoría coincide: esto sólo es probable si te apasiona lo que haces.

Al preguntarle qué consejo daría a alguien que quiere iniciar en YouTube, Carolina de Clipset lo tiene clarísimo: “Que lo haga porque sea algo que le apasione, que no espere forrarse porque no es cierto. Casos como el de ElRubius es 1 entre millones de personas que tienen un canal, inclusive él tardó suficiente tiempo. El crecimiento es progresivo, es difícil vivir de ello 100% a no ser que te lo montes bien.”

No hay duda de que Jesús se lo pasa ideal haciendo sus vídeos.

El consejo de Jesús de TiparracoSA también va en la misma línea: “Le diría que adelante, pero que no lo haga como ‘quiero ser youtuber’. O que lo haga, si lo que quiere es ser famoso ya lo dejará a los 3 meses. Si no te gusta no llegas a ningún sitio, eso está comprobado. De hecho, el día que me deje de gustar me buscaré otra cosa”.

“Si lo que deseas es ser famoso ya lo dejarás a los 3 meses. Si no te gusta no llegas a ningún sitio, eso está comprobado” afirma Jesús.

Carlos de Topes de Gama imagine que “Hay que tener demasiada paciencia. Hay alguna falsa creencia de que en youtube puedas iniciar a hacer plata muy rápido. Cuando nosotros empezamos ni pensábamos que fuéramos a hacer plata con esto, pero es cierto que ahorita hay YouTubers a los que les va muy bien y la gente puede caer en el error de suponer que es sencillo”.

Puede que haya excepciones (nosotros no conocemos ninguna), pero empezar en YouTube™ queriendo ser PewDiePie es alguna final irrealizable que tiene todas las papeletas para finalizar en fracaso. La realidad es que en esto no hay alguna fórmula infalible, la única vía que está comprobado que funciona es poner pasión en lo que haces, ser constante y no cesar en el intento.

Sin embargo, dar con eso que te motiva y apasiona no siempre es alguna tarea sencilla. Si no lo tienes claro al cien por cien, no tengas miedo a probar distintas ideas. Es lo que recomienda Alesya: “Aunque no tenga muy claro lo que quiere hacer, que empiece ya porque así le quedará mas claro. Yo a medida que inicié a hacer vídeos fui aprendiendo mis necesidades técnicas, sobre la marcha”.

Así que ya sabes, también de tener alguna cámara, un micro (si lo necesitas) u investigar un lugar para grabar, primero descubre eso que te apasiona, que lo de ser YouTuber vendrá después.

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