Recreación humana digital, la nueva moda entre actores para nunca envejecer y seguir “actuando” después de morir

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Recreación humana digital, la nueva manía entre actores para jamás envejecer y seguir

Con sólo diecinueve años, Carrie Fisher interpretó a la Princesa Leia en 1977 en la primera cinta de ‘Star Wars’, además conocida como el ‘Episodio IV, A New Hope’. 39 años después, en ‘Rogue One: alguna historia de Star Wars‘, la Princesa Leia volvía a aparecer con el idéntico apariencia de 1977, el detalle es que no se trataba de Carrie Fisher, sino de la artista Ingvild Deila, quien recreó a Fisher de diecinueve años utilizando la técnica de ‘recreación humana digital’.

Este es sólo un modelo de alguna nueva querencia que se está dando en actores y estudios, quienes buscan preservar el apariencia de los personajes ya sea para continuar con sus corridas u bien, para defender la historia en caso de futuras secuelas u nuevas películas.

En búsqueda de la preservación digital

Amy Winehouse, quien murió en 2011, saldrá de gira en 2019 para recaudar fondos para alguna organización benéfica establecida en su memoria. Esto será probable gracias a un holograma que recreará a la cantante, el cual se basa en tecnología de escaneo creada para preservar las réplicas digitales en 3D. En este caso, como la recreación se hizo post mortem, se usaron todos los vídeos de conciertos y fotografías, lo que sirvió para “dar vida” a alguna nueva versión de la cantante.

Digital Domain es alguna de las empresas que está laburando en escaneos digitales de amplio rango para actores, de hecho, además trabajan para algunos estudios de cine que buscan asegurar las secuelas de sus cintas mas importantes, ya que el accidente u muerte de algunos de los protagonistas podría significar la pérdida de millones de dólares. Sólo basta ver el caso de Carrie Fisher, quien murió dejando inclusive su labor para el meta de la actual trilogía de Star Wars, lo que llevó a tener que intercambiar los proyectos para el Episodio IX.

Ben Morris, supervisor de efectos visuales en ‘Star Wars: The Last Jedi‘, confirmó a principios de 2018 que Disney empezaría a escanear a todos los actores primordiales de la saga de Star Wars, esto para conservarlos de figura digital en caso de necesitarlos. Una acción que llega a raíz de la inesperada muerte de Carrie Fisher.

En el caso de Digital Domain, quien se especializan en efectos visuales, se encargan de estos escaneos utilizando una esfera con cientos de luces LED personalizadas, lo que concede capturar las caras de los célebres desde varios ángulos grabando numerosas imágenes en segundos, teniendo así un archivo completo de cómo se ve la cara de la persona iluminada desde todos los ángulos y con alto nivel de detalle.

Este sistema además concede emular alguna gran medida de condiciones de luz, para así poder acomodar al actor digital en todo tipo de situaciones. Gracias a esto, se pueden jugar con las sombras, la iluminación, intercambiar el flujo sanguíneo del rostro y incluso envejecer u rejuvenecer al actor. La ventaja de un sistema de este tipo es poder ajustar alguna gran medida de detalles que abren un amplio abanico de posibilidades, y las cuales apuntan a sustituir de figura definitiva a los efectos artesanales basados en maquillaje u máscaras.

Para darnos alguna idea de lo que representa esto, el escaneo de un rostro toma incluso dos días completos para la captura de expresiones y movimientos, lo que produce entre cinco y diez TB de información, y es sólo del rostro. Por lo anterior, esta tecnología está reservada por el instante a estudios de cine y aquellos actores que puedan invertir cientos de millones de dólares en preservar su imagen, la cual podrá ser heredada a su familia para que sigan recibiendo regalías tras su muerte.

Samuel L Jackson

La recomendación es acordar este servicio cuando se es todavía joven, ya que el margen de maniobra es mayor. Aunque hay sucesos especiales, como el de Samuel L. Jackson, a quien se rejuveneció para ‘Captain Marvel’, lo que nos demuestran que esta técnica es apto de entregar resultados por demás interesantes.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que según Beau Janzen, líder de educación en efectos visuales en la Escuela Gnomon de Efectos Visuales, Juegos y Animación, capturar el desplazamiento del cuerpo y la piel sigue siendo el gran reto de los artistas visuales debido a su complejidad. Por lo anterior, hay algunas recreaciones digitales que no lucen del todo perfectas, como el caso de Wilhuff Tarkin en ‘Rogue One’, de quien hubo reacciones encontradas.

Para solucionar esto, el labor se regresa todavía mas minucioso y complejo, ya que requiere la edición, fotograma a fotograma, de estos detalles, como el desplazamiento de los labios, la piel, arrugas y expresiones en ojos y mejillas. Volviéndose nuevamente alguna especie de labor artesanal.

A día de hóy esta tecnología está dando sus principales pasos, todavía con altos costes, pero se imagine que en un futuro se volverá algo tan natural como cualquiera efecto visual que existe hóy día.

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