Renault EZ-GO: un concepto de coche compartido, eléctrico y autónomo para el transporte en ciudades

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Renault EZ-GO

Renault agota de presentar su EZ-GO en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018, un reciente concepto de vehículo totalmente autónomo, eléctrico y conectado. El fabricante se imagina este vehículo con nivel 4 de autonomía y alguna agilidad máxima de 50 kilómetros por hora para optimizarse a las ciudades.

Otra de las primordiales características en las que han hecho especial énfasis es que sería un vehículo para compartir. Por lo tanto no está ideado para que lo compres y lo tengas en el garaje, sino para que lo solicites mediante alguna aplicación teléfono y te lleve a determinado sitio, tanto a ti como a otros pasajeros que puedan sumarse al trayecto.

Con este movimiento, el conjunto Renault dice querer garantizar alguna movilidad sostenible y asequible para todos, haciendo que nos olvidemos de problemas como investigar aparcamiento en las ciudades. Sin embargo, de instante sólo es un ejemplo conceptual, lo que quiere decir que es mas alguna idea de cara a un futuro a largo plazo que un ejemplo que estén pensando en comercializar en los próximos años.

En búsqueda de la conducción autónoma compartida

Sensores en el alerón

Renault se imagina su EZ-GO como un vehículo de alta tecnología, que incluyen sensores LiDAR, uiltrasonidos, y cámaras. Todos estos objetos ofrece situarlos en alguna antena especial situada en el alerón trasero del vehículo. Haría uso de una conducción autónoma de Nivel 4 en vez de del Nivel 5, ya que el vehículo operaría exclusivamente en ciudad y zonas periurbanas, y siempre asociado a alguna estación específica que se incorpora al mobiliario urbano.

Pero el nivel 4 de autonomía debería ser suficiente para permitirle conducir en zonas con tráfico, intercambiar de carril, girar en intersecciones y adelantar a otros vehículos. También sería capaz, según Renault, de ponerse a cubierto en un lugar infalible en caso de incidente excepcional en su entorno, ya sea por decisión propia interpretando sus sensores u mediante un centro de supervisión que emplea su conectividad para transmitirle la orden.

Pasajeros

El EZ-GO es un vehículo ideado para trasladar inclusive a 6 pasajeros al idéntico tiempo, y alguna de las primordiales particularidades de su boceto es que su puerta se abriría en la zona frontal de la carrocería. Esto sería así para esquivar que los ocupantes posean que salir por 1 de los lados pisando la calzada y exponiéndose al tráfico que pudiera haber.

Otro de los métodos de seguridad que se han diseñado para este concepto es alguna firma luminosa en el vehículo que se encenderá para mostrar que está funcionando en manera autónomo. Estas bandas luminosas además pueden realizar avisos a los peatones, algo que se complementará con unos sonidos exteriores que avisarán de su existencia a peatones y ciclistas.

Estación de carga

En cuanto a su funcionamiento, no estamos tanto ante un vehículo que vayas a tener en usted garaje, sino mas bien ante alguna flote que desempeñará parecida a las de aplicaciones como Uber u inclusive los servicios de bicicletas urbanas. Es una solución de movilidad bajo demanda, la cual deberías poder reservar de figura inmediata usted viaje a través de alguna aplicación específica u las estaciones de carga repartidas a lo largo de la ciudad.

Según Renault, el servicio que ofrecería su vehículo conceptual podría ser prestado tanto por compañías privadas como públicas, y tiene el potenciar para desempeñar mientras las 24 horas del día los siete días de la semana. Sería, por lo tanto, un vehículo complementario al que pudieras tener comprado u al resto de transportes públicos.

La idea, según la compañia francesa, es la de impulsar alguna movilidad compartida económica y que haga el tráfico de las capitales mas fluido. Además, al ser un vehículo eléctrico, además sería alguna solución mas silenciosa y menos contaminante que los coches de combustión actuales.

Diseño futurista, pero pensando en la comodidad

Diseño futurista

En cuanto al diseño, el Renault EZ-GO está ideado para facilitar su inclusión en la ciudad, lo que se traduce en maximizar el terreno de vista de sus sensores y en una altitud moderada para no obstaculizar la vista de los peatones en la ciudad.

Tiene alguna estética suficiente futurista, con un carenado lateral con el que Renault quiere intentar defender sus ruedas y suspensión. También cuenta con una amplia superficie acristalada y curvada en los laterales y el techo, algo con lo que pretenden entregar a los pasajeros alguna buena vista mas abierta a la ciudad mientras su trayecto.

Por arriba

Como hemos dicho, se trata de un vehículo eléctrico, y tiene su motorización situada en el eje trasero, con unas baterías que están alojadas bajo el piso. También cuenta con un chásis 4Control de 4 ruedas directrices diseñado por Renault para tener, según dicen, mas movilidad en las ciudades. En cuanto a la carga, se efectua con un método por inducción que se conecta automática sin que posean que intervenir personas.

Pantalla interior

El vehículo cuenta con alguna rampa para facilitar el entrada al interior de los pasajeros, y Renault garantizara que con la puerta abierta podremos entrar y acomodarnos sin tener que agacharnos. También tiene alguna monitor en la puerta para interactuar con el coche, alguna zona específica donde dejar el equipaje, e inclusive conectividad WiFi y cargadores para los aparatos móviles.

Asientos en figura de U

Otra de las cosas que llama demasiado la curiosidad la disposición de los asientos, que son de tipo sofá y tienen figura de U para “favorecer la convivencia a bordo”. Con ello, la sensación es mas la de Estad en un autobús con figura de vehículo que un vehículo convencional, lo que refuerza su concepto de vehículo ideado para el transporte puntual y compartido por la ciudad.

El primero de alguna nueva familia de conceptos

Coche conceptual Renault

Como hemos dicho al principio, este reciente Renault EZ-GO es sólo un vehículo conceptual, lo que quiere decir que es mas alguna idea u declaración de intenciones de cara al futuro que un ejemplo que vayamos a ver en las carreteras a corto plazo. En cualquiera caso, no deja de ser atrayente para ver cómo se creen marcas como Renault el futuro de las ciudades.

El fabricante además ha dicho que se trata del primer miembro de una nueva familia de concept-cars que se presentará a lo largo de este 2018, por lo que mientras los próximos meses veremos mas diseños con los que plantearán nuevas ideas para el futuro de la automoción.

También te recomendamos

e-Palette de Toyota: el futuro era que un vehículo autónomo multiusos nos traiga la pizza a vivienda

El vehículo autónomo con tecnología de Apple™ está (algo) mas cerca

Tres series en las que el color y la iluminación son claves para meternos en su historia


La noticia Renault EZ-GO: un concepto de vehículo compartido, eléctrico y autónomo para el transporte en capitales fue notificada originalmente en Xataka por Yúbal FM .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario