¿Rendimiento o calidad? La Xbox One X nos desvela cómo es jugar a ‘Forza Horizon 4’ en 1080p60 y 4K30

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¿Rendimiento u calidad? La Xbox™ One X nos desvela cómo es jugar a 'Forza Horizon 4' en 1080p60 y 4K30

‘Forza Horizon 4’ es 1 de los games mas esperados del año por diversos motivos, pero entre ellos está 1 muy especial: es el primer videojuego en el que junto a la Xbox™ One X se nos concede elegir si queremos jugar en 1080p a 60 fotogramas por segundo u en 4K a 30 fotogramas por segundo.

Se trata de modos garantizados que se soportan gracias a la fuerza de la Xbox™ One X, y este juevo de Playground Games estrena con esa expectativa en la que podemos elegir máximo rendimiento y fluidez, u máximo nivel detalle sacrificando teóricamente parte de esa fluidez. ¿Se nota la diferencia?

Esto no es como intercambiar de resolución en un PC

En un PC los videojuegos pueden modificar su resolución visual sobre la marcha, y lo idéntico ocurre con los diferentes parámetros que permiten establecer niveles de detalle en diversos apartados: 1 simplemente los ajusta, aplica los intercambios y sigue jugando.

Xbox Forza 5

Con ‘Forza Motorsport 4’ eso no ocurre: el videojuego nos concede acceder al menú de configuración para establecer 2 modos visuales: uno llamado “Rendimiento”, y otro llamado “Calidad”.

La descripción de esos modos no da demasiados detalles técnicos sobre su configuración, y simplemente se señala que en el manera “Rendimiento” contaremos con alguna “fidelidad de gráficos inferior y 60 fotogramas por segundo” mientras que en el manera “Calidad” esa fidelidad de gráficos será “superior” pero la tasa de fotogramas por segundo bajará a 30.

Xbox Forza 4

En otras palabras: el manera “Rendimiento” equivale a 1080p60, y el manera “Calidad” equivale a un manera 4K30. Tras intercambiar de modo, eso sí, no podremos volver a jugar directamente: tendremos que reiniciar el videojuego —algo molesto, ciertamente— para que los intercambios se apliquen.

A partir de ahí, comienza el videojuego de las diferencias.

La fluidez es estupenda, el nivel de detalle mas aún

En las pruebas pudimos evaluar el comportamiento de ambos modos visuales mientras un par de horas en los que no solo estuvo presente quien suscribe el artículo, sino también Manuel Arenas, colaborador general de Xataka y que nos ayudó a sacar conclusiones sobre el impacto en la experiencia de videojuego que tenían alguna y otra configuración visual.

Xbox Forza 7

La Xbox™ One X no defraudó en ningún momento, y lo cierto es que lo mas destacable en mi opinión fue verificar cómo esa fluidez nunca se atragantaba a pesar de la carga gráfica del videojuego de Playground Games: el planeta abierto planteado por sus desarrolladores es apto de señalar un gran nivel de detalle, pero no parece que el hardware de la consola de Microsoft™ se viese en problemas.

No se vio en ellos ni en 1080p60 ni en 4K30, y en ambos casos, al menos en mi opinión, era mucho mas clara la ventaja en nivel de detalle que la que aportaba la fluidez del videojuego.

Aquí debo confesar que experiencias previas con monitores de 144 Hz demuestran que mi sensibilidad a las frecuencias de refresco es escasa, pero donde sí noté claras diferencias es en el nivel de detalle que se apreciaba en el manera 4K, que también estaba magnificado por la espectacular transmisión LG de 77 pulgadas a la que conectamos la consola.

Quizás justamente por eso me llamó demasiado mas la curiosidad de ese manera 4K a 30 fotogramas por segundo, a cuya fluidez no le vi ninguna pega en absoluto. Ni saltos, ni parones, ni tampoco detalles que empeorasen la experiencia como quizá un renderizado parcial de la vegetación u detalles del horizonte: el nivel de detalle era sobresaliente, y la fluidez era igualmente destacable.

Xbox Forza 14

Con el manera 1080p —de reciente quizá debido a la gigantesca diagonal de vuestra TV de pruebas— sí que se apreciaba cómo el detalle en el apartado visual se perdía de figura notoriamente sentible, pero lo que deberíamos ganar en fluidez en mi opinión no compensaba el resultado final: el videojuego quizá si se notaba algo mas fluido y suave, pero en ningún caso me pareció alguna experiencia superior de juego.

Es aquí donde entró en acción el ojo experto de Manuel Arenas, que sí que notó mas notoriamente el cambio. En este caso configuré un manera y después otro sin que él viese cuál estaba establecido en cada caso para alguna chica prueba a ciegas.

Él sí apreció diferencias en la fluidez, pero es difícil de delucidar cuál era la sensación tras ver el videojuego en manera “Calidad” (1080p60). Según sus palabras, la sensación “es semejante a lo que apuntes cuando ves que un vídeo está estabilizado con software(programa) frente al que lo está por hardware”. Es, destacaba, “un poco como si fuera a cámara lenta, pero no es eso cabalmente eso”.

La diferencia era sutil, apuntaba Manuel Arenas, que en cualquiera caso prefería el detalle visual del manera 4K porque la fluidez, como me ocurría a mí, no se veía perjudicada.

De hecho ambos nos quedamos con la sensación de que el logro técnico —que debe demasiado a la fuerza de la Xbox™ One X, insistimos— es llamativo, pero al menos en mi caso 10 de cada diez veces hubiera elegido el manera “Calidad” sobre el manera “Rendimiento”, al menos en las pruebas que realicé.

¿Un futuro “más parecido al PC”?

Lo mejor de todo es que ambos modos de videojuego están ahí utilizables para quien quiera disfrutarlos si dispone, eso sí, de la Xbox™ One X. No obstante este pequeño punto de inflexión podría marcar un anteriormente y un después en este ámbito.

Xbox Forza 9

De hecho nos encantaría ver 2 intercambios en el planteamiento de esos modos visuales introducidos por Playground Games en el futuro. El primero, la expectativa de cambiar dinámicamente entre ambos modos sin tener que reiniciar el juego, algo que es suficiente molesto.

El segundo, el de quizá habilitar otras resoluciones y tasas de fotograma por segundo intermedias para quienes eligen otros equilibrios.

Por ejemplo, quizás un manera 1440p sería deseable siquiera no pudiesen garantizarse los 60 fps desde luego, pero inclusive consolas menos poderoso como la Xbox™ One S quizá sería apto de entregar dicho manera gráfico garantizando los 30 FPS y con la siempre atrayente adición de HDR a estos juegos, lo que a menudo plantea otro intercambio destacable a la experiencia de juego.

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