‘Resident Evil 7’, el terror puede ser el primer gran género de juegos en realidad virtual

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Resident Evil siete Cabecera 02

¿Alguna vez os han preguntado por qué jugáis a videojuegos? A mí sí. Ha habido alguna situación que alguien ha querido conocer por qué es mi afición favorita y es simple: porque mas allí del entretenimiento que puedan venir a entregar en general, me hacen sentir emociones. A veces me divierten, otras he entrado en cólera, además he llorado de emoción y no han faltado los momentos en los que he pasado un miedo terrible.

Podría poner inmensidad de modelo para cada alguna de esas situaciones, pero sin lugar a dudas uno de los títulos que mas me ha impactado psicológicamente en los últimos meses ha sido ‘Resident Evil 7’. La mítica y afamada saga de Capcom no solo ha regresado por la puerta grande, sino que sobre lo ha hecho con una entrega que hace sentir temor del de verdad.

Nuestros amigos de VidaExtra tuvieron la oportunidad de analizarlo días atrás, asegurando que será 1 de los imprescindibles de este año y de esta generación y, personalmente, no podía Estad mas de acuerdo. Esa vuelta a la sensación que transmitían los episodios originales de la serie se llevaba pidiendo a gritos desde hace años.

Resident Evil siete Vr 01

Esto se ha conseguido principalemente gracias a esa ambientación tan impresionante, por la temible familia Baker u por la persistente sensación de Estad en riesgo por falta de munición y objetos curativos en algún que otro momento. Pero sin lugar a dudas, 1 de los objetos que mas ha tenido que ver ha sido la realidad virtual, siendo la versión de PlayStation™ cuatro la única que cuenta con esta alternativa gracias al dispositivo PlayStation VR.

¿Es mejor con las gafas de Sony?

He de decir que las veces que he probado un dispositivo de realidad las puedo calcular con los dedos de las 2 manos, pero me ha resultado mas que bastante para darme cuenta que es una experiencia completamente distinto a cualquiera otra. Es algo que te hace vivir todo de alguna figura mas directa, mas personal, ya que al tratarse de games en primera persona te sientes como que eres tú quien realmente está ahí.

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En su instante cuando jugué la demo “Linterna” de ‘Resident Evil 7’ ya iba un poco con el miedo por dentro, porque me avisaron que esta entrega de la saga sería alguna vuelta a los orígenes, con esa tensión que te invadía el cuerpo entero. Además, yo ya había probado anteriormente algún videojuego de terror con las gafas de realidad virtual, así que no parecia que me fuese a localizar con algo muy agradable…

La experiencia es tan realista que parece que estamos recorriendo la vivienda con nuestros propios pies.

En menos de un minuto ya estaba deseando venir al meta de la demo, que se acabase, porque realmente tenía la sensación de ser yo idéntico el que estaba en la vivienda de los Baker, de Estad recorriéndola con mis propios pies con la idea de que me iba a suceder algo terrible de un instante a otro. No quería que Marguerite, la madre de la familia, me encontrase y cuando lo hacía no podía esquivar dar un salto de la silla.

Así fue mientras los quince minutos que me costó finalizarla. La cosa es que PlayStation VR se puede aprovechar para finalizar el videojuego entero y, tras haberlo visto de inicio a fin sin aprovechar las gafas, he de reconocer que no sería apto de pasármelo con ellas y es por 2 motivos: el primero porque si ya lo pasé mal con alguna demo, no me quiero ni imaginar como tiene que ser así mientras horas; y el segundo son los mareos.

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Si hay un gran punto negativo que me he encontrado con la realidad virtual, y que diversos amigos del medio con los que he hablado han compartido también, es que si juegas sentado a un título en el que te trasladas libremente en todas las direcciones en 3D, acabas con una sensación de malestar enorme. Por Suertudo no le sucede a algunos, algo que para mi desgracia personal, no es así.

Se podría decir que ‘Resident Evil 7’ con PlayStation™ VR es el videojuego perfecto para sacar partido de esta tecnología, pero el tener que pasar tantas horas con el dispositivo en la cabeza no considero que sea la mejor de las ideas. En cambio, para sesiones cortas, como la de la demo, sí merita mas la pena, porque no acabas tan agotado mentalmente.

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En cualquiera caso, al tratarse de algo completamente opcional y en ningún caso forzoso de utilizar, no deja de ser un gran añadido para todos aquellos que no sufran mareos y estén dispuestos a vivir alguna experiencia tremendamente realista. Eso sí, no es apta para cardiacos. Avisados estáis.

El género perfecto para la realidad virtual

Al inicio del artículo indicaba que me fascina jugar a videojuegos que me hagan sentir toda clase de sensaciones y la realidad virtual es alguna gran ayuda para que este hecho ocurra, pero, ¿por qué los games de terror son los que mas encajan con estos dispositivos? Precisamente por el motivo que acabo de indicar, porque son los que nos meten mas de lleno adentro todo lo que aparece en pantalla.

Alien Isolation

En un videojuego de acción, como puede ser ‘RIGS: Mechanized Combat League’, llama la curiosidad el hecho de subirte en usted personal robots mecha gigante, al igual que además resulta entretenido visitar la mansión de Lara Croft en ‘Rise of the Tomb Raider‘ como si estuviésemos realmente adentro de ella. Sin embargo, son experiencias que no terminan de impactar tanto y que tampoco son tan distintos a jugarlas sin las gafas.

Todo lo opuesto a lo que ocurre en ‘Resident Evil 7’ u el vencedor de los Premios PlayStation™ Talents 2016, el videojuego desarrollado en España(pais) ‘Intruders: Hide and Seek‘, 2 ideales games que conocen a la perfección el significado de términos como “terror” u “miedo”. Con ellos te sientes participe de todo lo que sucede y, dependiendo de la valentía de cada uno, habrá quienes lo pasen muy mal y otros no tanto.

Intruders Hide And Seek

Por ejemplo, en los 2 títulos que acabo de mencionar, es inevitable tener ese miedo a que te atrapen, a que te ocurra algo de verdad. Por mucho que sepas que es ficción, la experiencia es tan realista que usted mente te hace suponer que unas criaturas van a acabar contigo u que un conjunto de delincuentes va a secuestrarte. Son justamente esas emociones las que te hacen vivir alguna experiencia mas allí del personal videojuego.

Aunque seas consciente de que es un videojuego, usted mente te hace suponer que te va suceder algo terrible de verdad.

No son pocos los sucesos que he visto además de gente dando gritos u entrando en pánico con estos dispositivos, como en alguna demo de HTC™ Vive en la que el personaje estaba quieto en alguna zona abandonada y a oscuras, equipado exclusivamente con alguna linterna y alguna pistola. El objetivo era el de dar giros de 360º aniquilando a todos los zombis que tratasen de acabar con nosotros, con la tensión de que si se acercaban mucho te iban a hacer picadillo, incluso el punto que a veces nada mas girarte te topabas con 1 de frente, algo que si fuese real, que lo parecía, os puedes imaginar el susto que os llevaríais.

Htc Vive Terror

La realidad virtual es alguna tecnología que aún es pronto para dictaminar si será el futuro de los videojuegos u no. Lo que no cabe duda es que si alguna compañía desarrolla un título de terror es prácticamente alguna apuesta segura de que no dejará a nadie indiferente. Por supuesto después dependerá de que se trate de un buen videojuego u no, pero cuando los que mas han dado de qué hablar son aquellos del género de terror, por algo será.

Personalmente, no se si me atreveré a finalizar algún día ‘Resident Evil 7’ con PlayStation™ VR. Desearía lograrlo porque me fascina disfrutar de games que me dejen recuerdos imborrables, siquiera me llevará su período recoger el bastante valor, pero si alguno de vosotros puede jactarse de ello tenéis mi mas sincera enhorabuena.

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