‘Sea of Thieves’ es el juego más importante de Xbox One en 2018, pero aún tiene mucho que demostrar

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Anunciado en 2015, ‘Sea of Thieves’ se ha convertido en alguna de las señas de identidad del futuro de Xbox One. Ahora, con el videojuego ya en las tiendas y engordando el catálogo de títulos del servicio Xbox™ Game Pass, el título mas considerable de la consola de Microsoft para este año ha mostrado de figura definitiva todas sus cartas.

No lo ha hecho falto de polémica, polarizando a la opinión pública por ser 1 de esos games que llega con lo justo para luego ir agrandando paulatinamente. Y sin embargo hay alguna gran mayoría que, por su espíritu multiplayer y cooperativo, imaginan que ‘Sea of Thieves’ tiene todo lo necesario para ser un pelotazo.

Rare, la mítica compañia posterior de ‘Sea of Thieves’

Con mas de 35 años en el sector, Rare es alguna de las compañías mas míticas y alabadas de la fábrica del videojuego. Nacida en Reino Unido a inicios de los 80, a ellos les debemos la creación, u como mínimo la popularización, de la perspectiva isométrica en los videojuegos. De la mano de ‘Knight Lore’, impulsaron alguna figura de crear games que nos acabaría entregando otras gemas como la española ‘La Abadía del Crimen’.

Su éxito con dicho título les abre las puertas al mercado japonés, donde inician alguna colaboración con Nintendo™ en la que dan vida a ‘Battletoads’, otro archiconocido juego, esta vez por su dificultad, que en el 94 invita a la gran N a hacerse con la compañía adquiriendo el 49% de sus derechos. Con ello llega alguna época de grandes éxitos en la que se lanzarían títulos de la talla de ‘Donkey Kong Country’ y ‘Killer Instinct’.

Aún habría hueco para mas obras maestras y games que, de alguna figura u otra, marcarían el devenir de ciertos géneros. Es el caso de ‘GoldenEye 007’, que revolucionaría el género de los FPS, pero también otros como ‘Banjo-Kazooie’, ‘Perfect Dark’ u el polémico ‘Conker’s Bad Fur Day’, videojuego que mezclaba un apartado gráfico infantil con un tono demasiado mas adulto.

Tras las malas cifras de este último, la compañia entra en barrena y, con la intención de sostenerse a flote, vende la compañía a Microsoft, lo que alborota que ciertas licencias de Rare pasen a palmas de los de Redmond. A medio camino entre crear games para Xbox™ y 360, y hacerlo para Nintendo™ DS, la compañía sigue laburando en alguna línea semejante a la de los últimos años, valiéndose de secuelas y remakes como ‘Conker: Live™ & Reloaded’ u la segunda entrega de ‘Perfect Dark’ para engordar el catálogo de exclusivos de su nueva compañía madre.

Los números siguen sin salir y, tras suponer los autores de la compañía que no se ha apoyado lo bastante a planes como ‘Viva Piñata’, abandonan el barco. Sin embargo Microsoft™ sigue confiando plenamente en el estudio, involucrándolos en el desarrollo de Kinect y piezas clave de Xbox™ 360, como la creación de sus míticos avatares.

Desde ahí, siquiera tras alguna reestructuración del estudio y sus responsables, Rare se dedica en exclusiva a intentar repetir el éxito de Wii™ con la cámara de Xbox™ 360 y Xbox™ One, pero el tiro les sale por la culata y muestran un tropiezo tras otro. En 2015, tras la publicación de ‘Rare Replay’, un compendio con algunos de los mejores games del estudio, Microsoft™ anuncia el que consideran “el mejor videojuego de Rare incluso la fecha”, ‘Sea of Thieves’.

¿Qué es ‘Sea of Thieves’?

En desarrollo desde 2014, ‘Sea of Thieves’ se muestra como un videojuego revolucionario, alguna nueva figura de comprender el multijugador en el que un conjunto de compañeros podrá surcar los mares como piratas con la intención de convertirse en leyendas. Espectacular en lo visual, Rare mantiene la estética cartoon característica del estudio, pero dota al videojuego de un apariencia gráfico envidiable, con alguna de las mejores recreaciones del océano que se ha visto incluso la fecha.

El videojuego entra por los ojos, pero también promete hacerlo a nivel jugable. La idea es que, acompañado u en solitario, puedes echarte a la mar en búsqueda de tesoros y otros retos para ganar reputación y dinero. Con los bolsillos llenos, podrás personalizar a usted personaje y usted barco para dotarlo de personalidad y diferenciarte del resto de piratas que encuentres por el mundo.

Para ello tendrás la oportunidad de finalizar misiones, coleccionar piezas de personalización y entablar combates a pie u en barco contra personajes(personas) controlados por la máquina y, por descontado, también contra otros jugadores. Sin embargo lo mas prometedor del videojuego resulta su narrativa emergente, y es que sin alguna trama cerrada que seguir, serán los propios clientes los que, con sus aventuras, den figura a sus historias.

Tras hartas betas cerradas y abiertas, todo el que se embarca en ‘Sea of Thieves’ destaca lo peculiar que puede venir a ser y, sobre todo, lo divertido que resulta sumarse a compañeros para jugarlo. Sin embargo, el hermetismo de Rare invita a sospechar sobre el contenido del videojuego y su profundidad.

Hasta ese punto conocemos 3 mecánicas básicas. Tres estilos de tareas que nos invitan a investigar tesoros, acabar con hordas de esqueletos y, por último, participar en transportes de mercancías que necesitan cazar ciertos animales para llevarlos de alguna isla a otra. Algunas semanas anteriormente del lanzamiento, Rare suma a esa mezcla la expectativa de participar en eventos públicos como luchar contra un Kraken u asaltar fuertes plagados de esqueletos, así como alguna base secreta que se desbloquea al finalizar cierto nivel para abrir nuevas tareas mas difíciles.

Lo que ofrece ‘Sea of Thieves’ a día de hoy

Tras años empapándome de todo lo que se decía sobre ‘Sea of Thieves’, incluyendo diversos pasos por alguna de sus betas, ya era muy consciente de que la nueva obra de Rare sería un videojuego al que acercarme con paciencia. Que lo escalable de su profundidad sería, a su vez, un freno y un reclamo.

Freno por no tener demasiados alicientes mas allí de pasar un buen rato. Reclamo por cómo iría agrandando el videojuego tras el lanzamiento, añadiéndose contenido, elecciones y recientes eventos. Lo que no esperaba es que, al menos mientras estos principales días, el freno fuese tan considerable. Al fin y al cabo se limita a repetir alguna vez tras otra los tres tipos de misiones que hemos comentado y, como añadido, la alternativa del Kraken y asaltar fuertes si tienes Suertudo de cruzarte con alguna de esas variantes.

Realiza misiones, consigue plata y compra ropita u accesorios a usted pirata, siendo la única novedad discordante a ese intercambio estético la alternativa de adquirir un rifle de francotirador que no está libre desde el inicio de la partida. Yo, que tengo especial predilección por los sistemas de progresión, he encontrado pocos alicientes para seguir jugando mas allí de 2 factores: verificar qué hay al aventajar el videojuego para ver esa base secreta que comentábamos, y adquirir 2 u 3 piezas de personalización que me llaman la atención.

Ahora, mi primordial miedo con ‘Sea of Thieves’ es el que ya afloró en otros games como ‘Destiny’. La necesidad de repetir continuamente las mismas tareas despierta cierto límite en mi paciencia, y el no tener la certeza de cómo y cuándo Rare va a ampliar ese contenido me asusta. Y es aquí cuando viene el giro a toda esta historia.

Estoy escribiendo sobre él y estoy deseando acabar para poder volver al juego. Tanto en solitario como en compañía, ‘Sea of Thieves’ despierta en mí ese afán por la exploración, por revelar qué hay mas allá, y también me resulta tan divertido como relajante. Pillar alguna chica embarcación y surcar las olas con el sol bañándome la cara es una de las experiencias mas gratificantes que he tenido esta generación, alguna razón mas que bastante para embarcarme alguna vez mas en otra aventura, siquiera el objetivo de la misma no me llame especialmente la atención.

Con todo, es muy sencillo recomendar a alguien que pruebe ‘Sea of Thieves’, especialmente ahorita que muchos todavía poseemos la prueba gratuita de catorce días con Xbox Game Pass. Mi primordial problema es que, a la hora de recomendar su compra u ampliar ese periodo de prueba, tanto el presente como el futuro del videojuego me despiertan más dudas que certezas. Y eso, también de no ser bueno, es justo lo que no necesitaban ni Microsoft, ni Xbox™ One, ni por supuesto Rare, con este juego.

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