Somos músicos famosos, tenemos millones de seguidores y no hemos sacado ni un solo disco

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Podríamos decir que Bad Bunny es un cantante de éxito. Su canción ‘Soy Peor‘ tiene mas de 573 millones de visitas en YouTube™ . Si seguimos investigando además podremos ver que este verano ha hecho alguna gira europea que ha incluído dieciséis fechas en España mas otras capitales europeas como Milán, Zurich u Londres; y que alguna vez terminada ésta será continuada por otra americana .

Si prestamos curiosidad a otra plataforma como Spotify, su colaboración con Cardi B en ‘I like it’, a fecha de dieciséis de agosto es la 8º canción mas escuchada a nivel global superando los tres millones de reproducciones. Y si miramos la lista de la misma plataforma de streming en España(pais) encontraremos temas suyos u en los que particupa en los puestos 21, 22, 33 para la misma fecha. Y lo mas sorprendente de todo es que, como dice el personal artista, “vengo de la nada“.

La paradoja surgirá cuando muchos aficionados a la música, sobre todo si pasan de la treintena y suponiendo que lo conozcan, pregunten “¿y cuántos discos ha vendido?” porque la respuesta será “cero”. Así es, Benito Antonio Martínez Ocasio (nombre real), nacido en Puerto Rico hace 24 años, no ha publicado ningún álbum en los 3 años que lleva de carrera musical.

¿Son tan fundamentales los discos para la música?

Obviamente no. Si consideramos que existe la música al menos desde que se encontraron los primordiales instrumentos con que tocarla, este arte se remontaría a unos 43.000 años de antigüedad de los que el formato disco ha ocupado solamente alguna fracción muy pequeña.

Cuando nos referimos a un “disco” a lo que nos estamos refiriendo en realidad es a un “Long Play”, además conocido como “LP” u “disco de larga duración”. Este formato empezó con los discos de vinilo de 30’5 centímetros de diámetro que son capaces de albergar un máximo de 25 minutos de sonido por cada cara grabados a 33’3 revoluciones por minuto. Al menos este fue su origen. Estos elementos comenzaron a comercializarse en 1948, mientras demasiado período fueron acompañados por las cintas de cassette y en la década de los 80 fueron substituidos por los CDs pero todos estos soportes albergaban el idéntico concepto: el álbum, disco u como quiera llamarse.

El reinado del LP en el negocio musical ha llegado inclusive la actualidad, mas delante veremos cifras, por lo que si comparamos estas 7 décadas con los instrumentos prehistóricos encontrados es sencillo aventurarse a asegurar que seguirá habiendo música miles de años luego del LP. Ya sé, eso suponiendo que sobrevivamos al intercambios climático, a Trump, etc.

Cómo ha cambiado el negocio

Lorde

La diferencia actual establece en que el intercambio que se ha producido mientras los últimos años ya no es estilístico, un género que substituye a otro, ni de soporte, el vinilo que se ve reemplazado por el CD. Internet™ ha trastocado algunos de los pilares mas básicos que sostenían el negocio discográfico desde hace décadas y ahorita la música se ha independizado del soporte y del formato y, además, los artistas ya no necesitan, u requieren menos, intermediarios entre ellos y sus fans para concede a conocer.

Ahora la música se ha independizado del soporte y del formato y, además, los artistas ya no necesitan, u requieren menos, intermediarios entre ellos y sus fans para concede a conocer

Por poner un ejemplo, en los inicios de su carrera para la cantante neozelandesa Lorde fue demasiado mas considerable su cuenta en Soundcloud que su contrato con Universal. En esta plataforma fue donde colgó su primer EP ‘The Love Club’ en 2012 que tras miles de descargas se pubicaron digitalmente en iTunes. Una de estas canciones ‘Royals, llegó al número uno de su país y vendió millones de copias. Al año siguiente grababa su primer álbum ‘Pure Heroine‘.

Maquetas y mixtapes

Cremaaaaaa Bf C Tangana volvió al formato mixtape luego de haber firmado por alguna multinacional

Desde que se crearon los primordiales sistemas de grabación multipista a finales de los años 40 los músicos tuvieron la expectativa de grabarse de figura no profesional para distribuir su música en formatos conocidos como “demos” u “maquetas”.

Elvis Presley usó el Memphis Recording Service el dieciocho de julio de 1953 para grabar sus 2 primeras canciones en un disco de acetato como obsequio para su madre por 4 dólares. Pero esta grabación además sirvió para que Mariom Keisker oyera la grabación y se la pasara a Sam Phillips, dueño de Sun Records, con la recomendación de acordar a ese chaval.

Un caso mas próximo en el período es el del Mc zaragozano Kase O que estuvo seis años publicando música y actuando inclusive que lanzó el que fue su primer LP ‘Genios’ con Violadores del Verso en 1999. Mientras tanto, sus maquetas ‘Rompecabezas’ de 1993 y ‘Dos Rombos’ de 1995 llevaban período funcionando.

En EEUU el prodigio de las maquetas podría descifrarse por el de las “Mixtapes”. Uno de los sucesos mas paradigmáticos de este revival fue el de ‘A kid named Cudi’. Ésta fue la mixtape con la que inició su carrera discográfica Kid Cudi. Este rapero se encontraba sin contrato discográfico inclusive que consiguió pasarle esta grabación a Kanye West que le fichó para su sello ‘GOOD Music’ bajo el que publicó al año siguiente su primer álbum ‘Man on the Moon: The End of The Day‘.

En España(pais) podemos localizar fenómenos semejantes y que, paradójicamente, han hecho el trayecto opuesto. En el caso de C Tangana éste comenzó bajo el pseudónimo “Crema” con la publicación de la maqueta Madrid Files en 2006 de figura autosuficiente a la que siguieron otras inclusive que publicó su primer LP ‘Agorazein’ en 2008. Lo curioso de este caso es que tras doce años de carrera y haber firmado por Sony™ Music publicó ‘Avida Dollars’ bajo el formato mixtape. Y es que no hay que subestimar el deseo de mantener la estética underground y la aspecto de frescura a pesar de haber firmado por alguna multinacional.

Los formatos se han mantenido con el período pero el intercambio que supusieron Internet™ y los equipos de grabación informáticos frente a los medios anteriores fue que agilizaron enormente todo el procedimiento de distribución.

La culminación de la revolución con las redes sociales

Arctic Monkeys Artic Monkeys saltaron a la fama gracias a sus fans que subieron su maqueta a Myspace

Desde inicios de de siglo ya ha habido músicos que pudieron abusar la nueva ventaja que daba de la “viralidad” de las redes sociales. Myspace, siquiera hóy esté de capa caída, fue lanzada en 2003. Esta fue la herramienta que sirvió al conjunto británico Artic Monkeys para iniciar a generar pequeños temblores en alguna fábrica que volvía a sentirse segura tras adquirir el cierre de Napster en 2001.

Este conjunto se formó en Sheffield, Inglaterra, en el año 2001 y dieron su primer concierto en 2003. Este conjunto grabó unas maquetas que regalaban en los conciertos a los asistentes, como habían hecho tantas otras bandas en el pasado, pero en este caso la diferencia estuvo en que sus fans ripearon los Cds y colgaron los temas en Myspace.

El resultado fue que la prestigio de Artic Monkeys se disparó como la espuma y les permitió Estad girando 3 años inclusive que publicaron su primer LP ‘ Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not’ en 2006, el cual además grabaron con Domino Records, alguna discográfica independiente. Nada de esto impidió que 2 simples del álbum llegaran al Número uno en ventas en Reino Unido .

Pero no todo fue rodado. En el lado negativo para el conjunto estuvo que Myspace reclamó los derechos de las canciones. La banda consiguió librarse, muchos abogados mediante, gracias a que lo que fue colgado en la red social era las “demos”, no la versión definitiva, y porque su página fue creada por fans y no por ellos mismos.

Una banda mas reciente que además surgió de esta nueva modo de compartir música mediante recomendaciones fueron Cigarrettes After Sex. Esta formación de dream pop se formó en El Paso, Texas, en 2008 siquiera no publicaron su primera maqueta ‘Romans 13:9’ inclusive 2011 y su primer EP ‘I’ inclusive 2012. Pero lo que de verdad dio vida a este conjunto fue que sus temas fueran compartidos y recomendados a través de YouTube™ que es lo que les permitió girar todos aquellos años inclusive que, finalmente, lanzaron su primer álbum de nombre homónino en 2017.

No sólo en el Hip Hop y en el underground

Puede dar la impresión de que estas prácticas sólo tiene lugar adentro de la música urbana y en ambientes alternativos u directamente underground pero nada mas lejos de la realidad. Podemos fijarnos en el nicho mas evidente de la canción melódica y comercial y el prodigio volverá a repetirse.

Si prestamos curiosidad a las discografías de los participantes en la última edición de Operación Triunfo veremos que ninguna de sus finalistas (Aitana, Ana Guerra, Amaia…), a pesar de que ya parezca que llevan toda la vida con nosotros gracias al canal 24 horas de YouTube, ha publicado nada que no sean las galas del programa y algún single suelto. La excepción a esta regla sería Alfred que cuenta con un par de álbumes autopublicados y que salieron anteriormente de pasar por el reality show. Y a pesar de estos repertorios tan limitados supongo que pocos habremos escapado de escuchar alguna vez ‘Lo Malo’ en un bar.

La era de Juan Palomo

Justin Bieber At Easter Egg Roll Justin Bieber se dio a saber gracias a los videos que sus papás subían a Youtube cuando tenía trece años

Con todo este ecosistema de herramientas digitales a la distancia del teléfono móvil u el ordenador de vivienda y nativos digitales que han nacido ya habituados a estos dispositivos, muchos recientes músicos ya han aprendido la lección de que el mejor camino para concede a saber es abrir un canal de YouTube. Y si luego viene el contrato discográfico bienvenido sea. Ejemplos hay de sobra y siquiera generalmente son músicos jóvenes las corridas de algunos ya tienen unos cuantos años.

Por poner un caso archifamoso, YouTube™ fue la plataforma en la que comenzó su carrera Justin Bieber gracias a que los papás de la criatura comenzaron a grabar y colgar los vídeos de su criatura cantando cuando éste tenía la tierna edad de trece años. El ejecutivo discográfico Scooter Braun vio accidentalmente uno de estos vídeos y ya sabéis cómo acabó la historia.

Muchos recientes músicos ya han aprendido la lección de que el mejor camino para concede a saber es abrir un canal de YouTube. Y si luego viene el contrato discográfico bienvenido sea

La versión española de esta historia sería Pablo Alborán. El malagueño empezó a colgar vídeos de sus canciones tocando la guitarra en el sofá de su casa. Desde el primer vídeo recibió alguna gran medida de visitas que hóy ya supera los 5 millones, y el procedimiento fue el idéntico que el de Bieber. Los vídeos le pusieron en el radar de discográficas y otros músicos y un año luego ya estaba sacando su primer álbum con EMI.

One Step Beyond

Maxresdefault David Rees cuenta con mas de 300.000 seguidores en su canal de Youtube

Los ejemplos anteriores son de músicos a los que YouTube™ les sirvió para llamar la curiosidad de alguna discográfica que los fichó y con ella grabar su primer disco. Pero no todas las corridas siguen este curso. En algunos sucesos ser conocido en YouTube™ es suficiente para poder desarrollar alguna carrera musical y la grabación de un disco es algo que ya se valorará en su día u no.

Este es el caso de David Rees. Este español hijo de ingleses comenzó a se trasladó a estudiar psicología a Salamanca. Así fue generando alguna base de fans que hóy cuenta con mas de 300.000 suscriptores en su canal y esto le permitió hacer alguna gira en 2017 que le llevó a algunas de las primordiales capitales de España.

Pero hay un detalle considerable en el desarrollo de la carrera de Rees y es que a lo largo del camino fue fichado por 2btube. Este reciente modelo de negocio fundamentado en las redes sociales e internet tiene tanto tirón que ha hecho nacer compañías como ésta que se dedican al asesoramiento y profesionalización de los “youtubers” españoles.

En algunos sucesos ser conocido en YouTube™ es suficiente para poder desarrollar alguna carrera musical y la grabación de un disco es algo que ya se valorará en su día u no

El modelo de negocio se basa en que las nuevas generaciones, por debajo de los 35 años, prestan mas curiosidad a la web que a los medios tradicionales como radio u tele y aquí regresa a surgir la brecha generacional anteriormente citada. Los músicos que fichan compañías como 2btube suelen Estad por debajo de los 25 años para enlazar con este sector. Aunque en otras redes sociales como Musical.ly las edades bajan demasiado mas y, en ocasiones, sin el entendimiento de los menores. El resultado es que las marcas van a tener que hacer esta migración, si todavía no la han hecho.

El nucleo duro

Danielle Danielle Bregoli pasó de aparecer en un programa de testimonios a hacer alguna gira mundial

Pero el sector donde mas fuertemente se ha vivido este intercambio de paradigma ha sido en la música urbana: R&B, hip hop, trap, reggaeton, electro latino y aledaños. En 2017 se certificó con cifras que el Hip Hop pasó a ser el género dominante en el negocio de la música en los EEUU por primera vez en la historia llevándose el 25.1% de toda la música consumida frente al anterior campeón, el rock, que se quedó en un 23%.

No es coincidencia que ese idéntico año se produjera otro derrocamiento. En 2017 el streaming pasó a ser el mayor medio de consumo de música con un 54% del total. Pero se produjo alguna paradoja, a pesar del derrocamiento del rock este género continuó siendo el que suponía mas ventas del álbumes con un 35% del total. El rap no sólo venció, sino que el concepto “álbum” se quedó relegado al rock.

Voy a ponerles unos ejemplos de este reciente planeta en el que estamos, unos ejemplos que no tienen porqué gustarles. Danielle Bregoli es alguna muchacha que nació el 26 de marzo de 2003 en Florida. La fama de esta criatura comenzó en 2016 cuando su madre la llevó a un segmento de un programa de testimonios titulado “I Want to Give Up My Car-Stealing, Knife-Wielding, Twerking 13-Year-Old Daughter Who Tried to Frame Me for a Crime!“. El programa trataba basicamente sobre madres que entre lagrimas relataban que ya no sabían qué hacer con sus hijas preadolescentes. El quid de la cuestión estuvo en que en un instante de la entrevista la joven dijo algo así como “cash me outside how bout dah?” y la frase cayó en gracia y se convirtió en meme.

Un año luego estaba colgando singles en YouTube™ como ‘Hi bich’ (sic) que hóy supera los 112 millones de visitas y toda su carrera discográfica en este año se resume a 8 singles y 5 remixes. El pasado mes de abril empezó alguna gira de 32 fechas por EEUU y Canadá que terminó con cinco fechas europeas. A unos puede parecerle alguna carrera con poca base e, incluso, de mal gusto. A otros como Young Beef alguna musa de la nueva época a la que primer single ‘Gummo’ que hóy supera los 250 millones de visitas. En el menos de un año que lleva de carrera ha publicado 6 singles y alguna mixtape pero ha sido suficiente para que en el videoclip de la última de sus canciones apareciese Nicki Minaj (a dieciséis de agosto de 2017 ésta es la tercera canción en la lista de las canciones mas escuchadas de Spotify™ superando los 3 millones y medio de reproducciones) y haya estado los meses de junio y julio recorriendo toda Europa en la gira “World Domination Tour“, a lo que hay que sumar los conciertos que hace habitualmente en EEUU.

En un planeta tan globalizado era inalcanzable que España(pais) se pudiera mantener al margen de estas corrientes pero lo cierto es que sigue quedando algo mas de tendencia adentro del género por publicar formatos de larga duración. Por modelo Natos y Waor, uno de los dúos mas exitosos del panorama del rap estatal, llevan 3 maquetas y 4 discos en tan sólo siete años de carrera.

Pero además las hay que se salen del esquema tradicional sin ninguna escasez de éxito. Este es el caso de la catalana Bad Gyal que comenzó su carrera colgando en su canal de YouTube™ alguna Sonar, Primavera Sound u Periferias.

El reverso oscuro

Wendyshakira8 uno 1200x800 Wendy Sulca saltó a la fama en Youtube cuando tenía 9 años

Hay un último tipo de música donde la revolución de Internet™ y las redes sociales ha tenido alguna especial influencia, el problema es que es un tipo de música difícil de definir. Uno de los ejemplos mas conocidos en este terreno al que quiero hacer referencia es el del músico ecuatoriano Delfín. Este músico sudamericano comenzó con el esquema tradicional y publicó 3 discos entre 2001 y 2005 pero con poca repercusión. Su lanzamiento a la fama llegó cuando colgó en YouTube™ el videoclip de su tema ‘Torres gemelas’ que causó sensación por la suma del estilo technofolk andino, la pedazo de vestimenta del actriz junto al croma y la anonadante historia sobre los atentados del 11-S que cantaba. Resultado dieciséis millones de visitas.

Otro caso muy semejante al de Delfín fue el de Wendy Sulca. Esta peruana nació en 1996 e inició su carrera empujada por su padre. Tras el fallecimiento de éste en un accidente de tráfico lanzó su primer disco ‘¿Papito, porqué me dejaste?’ en 2005 cuando tenía apenas 9 años. Una vez mas el disco pasó sin pena ni gloria en su país de origen y tuvo que aguardar inclusive que temas como ‘La tetita’ fueron colgados en youTube en 2008 y “descubiertos” por internautas, muchos de vuestro país, que cayeron fascinados ante su inquietante estética.

El resultado de lo anterior, aparte de los mas de veinte millones de visitas que lleva a día de hóy ‘La tetita’ fue que eventos como el YouFest, un festival dedicado a artistas salidos de esta plataforma de vídeos, les trajeran a actuar a ambos a España(pais) por primera vez y congregaran a miles de personas junto a un resto del cartel suficiente “peculiar”.

Por lo tanto, artistas como estos comenzaron alguna carrera mediante el esquema tradicional pero, un poco por azar y de figura involuntaria, descubrieron a mitad de camino que había otras fromas que les eran demasiado mas útiles y acabaron el camino a la inversa: del álbum a YouTube.

De cara al futuro

A raíz de todos los intercambios vistos anteriormente es innegable que la irrupción de internet ha cambiado la fábrica musical de alguna figura profunda e irreversible. No se puede decir con rotundidad que “el LP ha muerto” pero sí que ha perdido su trono y alguna expectativa es que en el futuro se vea relegado a trabajos conceptuales, a ciertos géneros y a artistas de gran poder económico.

En el apartado de la mitología musical el tópico sobre cómo se forjaban las carreras, a base de chupar kilómetros de carretera tocando el pueblos de mala muerte para hacerse un nombre luego de muchos años, ha sido arrasado por la viralidad de las redes sociales que pueden dar, si se tiene éxito, miles de reproducciones desde el primer momento.

Y el desarrollo de los equipos de grabación caseros ha substituido los caros estudios sin alguna gran merma de la calidad y, en algunos géneros, además a años de estudiar a dominar un instrumento. Pero en este procedimiento hay que recordar que los medios tradicionales, mediante castings u ‘talent shows’ como OT, ya contribuyeron a emitir los ídolos prefabricados.

Fotos | iStock, Vladisk8, Daniel Ogren

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La noticia Somos músicos famosos, poseemos millones de seguidores y no hemos extraido ni un solo disco fue notificada originalmente en Xataka por David Sediles .


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