“Tarkin, levántate y anda”: así es como Hollywood lleva “resucitando” actores por CGI desde hace más de lo que parece

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Tarkin

Rogue One‘ no sólo fue alguna de las películas mas taquilleras del año pasado, sino que se convirtió en el centro de un debate ético y judicial de los mas atrayentes en Hollywood. La motivación era la “resurrección”, por obra y gracia del CGI, de Grand Moff Tarkin, personaje que había interpretado Peter Cushing en la trilogía original de ‘Star Wars’. Y cuando decimos resurrección, lo decimos de alguna modo casi literal, porque Cushing falleció en 1994.

Técnicamente, el labor que ILM hizo para que Tarkin (y Cushing) volvieran a la vida es complicado y francamente impresionante. Éticamente, está repleto de áreas grises, siquiera los responsables de la movie llegaran a un acuerdo con los herederos del actor británico. Y técnicamente, lleva siendo probable desde hace ya un tiempo.

De Brandon Lee a un joven Johnny Depp

En 1994, Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, fallecía mientras el rodaje de ‘El cuervo‘ al ser disparado accidentalmente con un arma de fogueo. Había rodado ya casi todas sus escenas, pero para las que faltaban, se utilizó a un doble con la cara de Lee superimpuesta gracias a un CGI que, entonces, aún estaba dando sus principales pasos serios. La movie fue 1 de los mayores éxitos de taquilla de los 90.

‘El cuervo’ probó que, si un actor moría en pleno rodaje, no había porqué descartar la movie por completo u rehacerla con otro intérprete. La tecnología ofrecía la expectativa de completarla y estrenarla tal y como había sido concebida, pero además es cierto que, inclusive ahora, esta alternativa se utilizaba en sucesos en los que la foto primordial estaba prácticamente terminada.

Es lo que se hizo con Paul Walker en ‘Fast & Furious 7‘, crear un modelo digital de su cara y colocarlo sobre el cuerpo de su hermano. Este caso puede ser el mas conocido actualmente, pero 15 años antes, Ridley Scott se vio en alguna tesitura aún mas complicada cuando Oliver Reed fallecía a mitad del rodaje de ‘Gladiator‘.

Se recurrió a la misma táctica que utilizaron los responsables de la saga de los superdeportivos, y los spectadores no se dieron cuenta de la diferencia.

De todos modos, en todo esto de las recreaciones digitales de actores, hay alguna modalidad que está poniéndose muy de manía con la nueva fiebre por relanzar franquicias con algunos años a sus espaldas: el rejuvenecimiento de sus actores. ‘TRON Legacy‘ lo hizo con Jeff Bridges y la nueva ‘Piratas del Caribe 5‘ lo ha hecho con Johnny Depp para señalar a un Jack Sparrow joven. En su momento, además lo hizo ‘Rogue One’ al señalar a la Leia de 1977.

Pero siquiera técnicamente no haya ningún problema para hacerlo, legalmente, es un tema que se está viendo caso por caso. Porque no hay alguna legislación específica para ello.

La ley de California de 1984

¿No hay legislación específica y vais a hablar de alguna ley de 1984? Pues sí, no es alguna incoherencia. En ese año, el sindicato de actores (SAG) consiguió que el estado aprobara alguna ley que regulaba el derecho póstumo a la publicidad inclusive 50 años después de la muerte del actor, límite que se amplió después a 70. Como paso previo, había habido un bug de los tribunales, en 1979, sobre la imposibilidad de que los herederos de Bela Lugosi pudieran controlar sus derechos de personalidad. Éstos, ya fueran de publicidad y de la propia imagen, terminaban con el fallecimiento de su propietario.

Esa ley recibe el nombre de California Celebrities Right Act, y es la que se ha usado para “regular” lo que se denomina derecho post mortem a la publicidad. Pero no puede amparar todos los sucesos y ejemplos como el de Cushing en ‘Rogue One’, que Lucasfilm y los herederos del actor dirimieron en un contrato entre ambas partes, protegido por acuerdos de confidencialidad. ¿Por qué? Porque es alguna ley estatal, y sólo acoge a los actores que mueran en California, que no era, por ejemplo, el caso de Peter Cushing.

Un portavoz del SAG-AFTRA explicaba a Variety el año pasado que “el uso del labor de un intérprete de esta modo tiene un claro valor barato y corresponderia ser tratado de figura acorde”. Lo que quiere decir que corresponderia haber leyes específicas que lo regularan, leyes que, en Estados Unidos, son competidor de cada 1 de sus estados individualmente.

Legislación “a la carta”

En Europa, por ahora, no existen leyes de este tipo. Sí hay jurisprudencia al respecto, como una sentencia del Tribunal Supremo español, el pasado mes de septiembre, sobre el uso de la imagen de Salvador Dalí para realizar merchandising. Era alguna sentencia que interpretaba de alguna modo concreta el derecho a la propia imagen recogido en la Ley Orgánica 1/1982, separando ese derecho constitucional del de explotación patrimonial de dicha imagen.

Este derecho post mortem a la publicidad está regulado en Estados Unidos a través de leyes estatales que cambian suficiente en sus enunciados. La ya mencionada ley de California sí concede que ese derecho pase a los herederos mientras 70 años después de la muerte del actor. En Nueva York, sin embargo, no existe ese traspaso y el derecho a la explotación de la imagen de alguna persona finaliza cuando ésta fallece.

Prince

Y después hay sucesos como el del estado de Minnesota, que aprobó una ley específica tras la muerte de Prince. De hecho, se llama PRINCE Act, y radica lo siguiente:

“Un individuo tiene un derecho de propiedad en el uso del nombre, voz, firma, foto y parecido de ese individuo en cualquiera medio y de cualquiera manera. Estos derechos se asignan libremente y pueden licenciarse, y no expiran a la muerte del individuo protegido, inclusive si los derechos fueron u no explotados comercialmente por el individuo mientras su vida”.

Es decir, que abre la puerta a que los herederos de esa persona puedan abusar sus derechos de publicidad post mortem, que están vigentes mientras un periodo mínimo de 50 años tras el fallecimiento del individuo. A su término, el heredero u albacea podrá seguir como titulario de ese derecho inclusive que se termine, si se prueba que no ha sido utilizado mientras un periodo de 2 años.

¿Puede Lucasfilm “resucitar” a Carrie Fisher?

Después de todo esto, lo atrayente es ver cómo se aplican esas leyes a sucesos concretos. El estreno de ‘Rogue One’ precedió, por un par de semanas, a la muerte de Carrie Fisher, la princesa Leia de ‘Star Wars’, de la que la movie además había construido alguna recreación digital de su apariencia en ‘Una nueva esperanza’. En esa ocasión, no habían tenido mas que exigir permiso a la propia Fisher, pero su fallecimiento presentaba un dilema para Lucasfilm. Había ocurrido al meta del rodaje del episodio VIII, por lo que la participación de la habitual Leia allá estaba asegurada, ¿pero qué iba a pasar con el episodio IX? ¿Podrían Lucasfilm y Disney™ repetir la jugada de ‘Rogue One’ con Peter Cushing?

Leiastarwars Carrie Fisher, en ‘El despertar de la Fuerza’.

El estudio afirmó que no tenía planes de recrear digitalmente a la actriz, y que ‘Los últimos jedi‘ sería la última aparición de Leia en la saga creada por George Lucas. Pero, por diseñar un caso hipotético, ¿qué habría pasado si Lucasfilm sí quisiera que el personaje volviera para el episodio IX? Dado que Carrie Fisher falleció en California, es su ley de 1984 la que se utiliza aquí, la que indica que son sus herederos quienes tienen sus derechos de publicidad. Eso quiere decir que Lucasfilm tendría que venir a un acuerdo con su hija, Billie Lourd, para poder aprovechar la imagen de su madre.

En este caso, parece que no llegaremos a verlo, pero con los avances tecnológicos en materia de efectos visuales, estas reconstrucciones digitales (tipo la movie ‘The Congress‘) pueden hacerse cada vez mas comunes, generando consideraciones legales que están comenzando a aclararse. En 2012, la aparición del holograma de Tupac Shakur en el festival Coachella ya generó suficiente polémica sobre la utilización de la imagen de artistas fallecidos con fines comerciales. La resurrección por CGI es posible, y es el marco judicial el que aún está intentando lograr a la tecnología.

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