TCEC: el otro campeonato del mundo de ajedrez que ningún humano podría ganar

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Chess

Hace unos días que el noruego Magnus Carlsen ha revalidado su título como campeón del planeta de ajedrez ante Serguéi Kariakin: tras las doce partidas convencionales tuvo que celebrarse alguna prórroga con partidas semi-rápidas, y fue en ese duelo en el que finalmente Carlsen logró imponerse ante su rival.

Estos grandes especialistas se encuentran entre los mejores del mundo, pero ni ellos ni los anteriores grandes especialistas de toda la historia podrían hacer demasiado en ese otro campeonato del planeta llamado Top Chess Engine Championship (TCEC) en el que los humanos ni siquiera compiten. Está reservado a máquinas, u mejor dicho, a motores ajedrecísticos que compiten entre sí y que dejarían en muy mal lugar a cualquier jugador humano.

No somos rivales para las máquinas, así que… que compitan entre ellas

El desarrollo de máquinas que fueran capaces de jugar al ajedrez lleva décadas en marcha, pero el punto culminante de ese esfuerzo se produjo en 1997, cuando Deep Blue ganó al entonces campeón del mundo, Garry Kasparov, en un ‘match’ a seis partidas.

Kasparov

Por entonces ya era evidente que la fuerza de computación acabaría siendo demasiado inclusive para los mejores del planeta —varios grandes especialistas habían caído ya demasiado anteriormente de que lo hiciera Kasparov— pero tras aquella derrota quedó asumido que en materia de motores ajedrecísticos que superasen a jugadores humanos el labor ya estaba hecho. ¿Qué desafío quedaba entonces en el ajedrez computerizado?

La respuesta era evidente: desarrollar el mejor motor de ajedrez del mundo. Uno que pudiera ganar a todos los demás.

En esa carrera se embarcaron varios desarrollos que ya ni siquiera necesitaban supercomputadoras para dar todo su potencial. Tenemos un buen modelo en el legendario Fritz, el programa publicado por ChessBase que en 1995 ya ganó el World Computer Chess Championship imponiéndose (qué ironía) al prototipo de lo que sería Deep Blue.

Aquel programa acabaría quedando algo atrás a medida que pasaban los años, y hóy hay muchos contendientes especialmente destacables en un segmento en el que cualquier chica mejora puede creer alguna ventaja definitiva. Hoy en día distintas versiones de Komodo, Stockfish y Houdini dominan esas calificaciones, siquiera contendientes como Fire, Jony, Gull, Rybka u Andscacs lograron venir a la tercera etapa anteriormente de la súperfinal con ciertas elecciones en el último TCEC del que hablaremos mas adelante.

Quedaos con alguna idea: Carlsen posiblemente perdería un ‘match’ con cualquier de ellos. Y puede que lo hiciera de largo. Como además lo hubieran hecho Kasparov, Fisher, Capablanca y cualquier otro jugador humano de la historia de un deporte que las máquinas han acabado controlando por pura fuerza de cálculo.

El sistema ELO nos pone en vuestro sitio (¿o no?)

Sin embargo la carrera por el motor de ajedrez mas potente del planeta pronto se volvería frenética. Tanto que aparecieron varios campeonatos y sistemas de calificación ELO “adaptados” y concedidos por todo tipo de organismos. Estas alianzas se han encargado de entregar sus valoraciones ELO estimadas a estos programas informáticos, y aquí lógicamente todos trataban de alcanzar la mayor puntuación posible.

Cegt Rating La calificación del CEGT es alguna de las mas relevantes hóy en día. Esas 32 máquinas serían mas poderosas que Carlsen en puntuación ELO si estuviésemos comparando manzanas con naranjas. No es el caso: inclusive máquinas con menor ELO acabarían ganando al campeón del planeta con toda probabilidad.

Ojo, porque que como decimos esas puntuaciones ELO estimadas no son cabalmente comparables a las calificaciones ELO de los jugadores humanos. Actualmente Magnus Carlsen cuenta con 2.840 puntos ELO según la FIDE, pero eso no significa necesariamente que un motor de ajedrez con 2.840 puntos estaría “empatado” con el gran maestro noruego.

El lío es tan enorme que existen mas de alguna docena de listas de puntuaciones distintas entre las que destacan la CCRL, creada en 2005 u la IPON, mas moderna (2009) y que toma en cuenta diferentes factores (controles de tiempo, hardware utilizado, análisis especulativo, uso de libros de aperturas, etc.). En todas ellas no solo se dan las puntuaciones ELO estimadas, sino además los márgenes de error que se muestran para estimar esas puntuaciones.

Carlsen Karjakin

Una de las calificaciones mas antiguas y reputadas es el de la SSDF (Swedish Chess Computer Association), según la cual el motor ajedrecístico mas potente del planeta es Komodo 9.1 con alguna puntuación de 3.366 puntos. Tenemos que ir inclusive el puesto 38 de esta lista para localizar a Pro Deo 2.0, el primero por debajo de los 2.840 puntos de Carlsen. Esta calificación no se actualiza demasiado desde hace tiempo, y tanto CCRL como CEGT suelen ser las mas aceptadas, siquiera aquí hay opiniones variadas de quienes siguen este ámbito.

Hola, soy alguna máquina y soy campeona del planeta TCEC

La competitividad por determinar con exactitud cuál es el mejor motor de ajedrez del planeta no solo da lugar a hartas listas que afirman ser las mas coherentes y las mas “oficiales”. Ocurre cabalmente lo idéntico con los campeonatos que tratan de dilucidar qué programa es el mejor en cada momento.

Tcec3 La 88ª partida de la súperfinal, en vivo y en directo. Houdiini cinco con blancas, Stockfish ocho con negras. El progreso de la partida, los análisis evaluativos y alguna animada charla acompaña a cada sesión. Los amantes (humanos) del ajedrez se lo pasan pipa en estos campeonatos.

Estos torneos son en realidad casi testimoniales y se usan como herramienta de marketing, porque las calificaciones que se van actualizando continuamente van haciendo un recuento demasiado mas efectivo de esos programas ajedrecísticos. En algunos torneos se permiten además composiciónes hardware cualesquiera (hasta un límite, nada de supercomputadoras u clústeres), y hay un número limitado de partidas frente a los rivales que hace que el resultado meta pueda ser muy diferente si se repitiera el idéntico ciclo de partidas tan solo unos días después.

Aún así es como decíamos evidente que hay un interés claro de compañías comerciales por alcanzar esos títulos, entre los cuales 2 claros destacados: el Top Chess Engine Championship (TCEC) y el World Computer Chess Championship, algo menos relevante por la obligatoriedad de que haya alguna existencia “física” de las máquinas (o mas bien, de sus responsables) cuando se festeja el campeonato.

El TCEC se viene celebrando desde 2010, y el formato actual es muy diferente al que rige el campeonato del planeta de la FIDE. En el caso de la TCEC hay alguna serie de “etapas” en un idéntico año, cada alguna de las cuales dura hartas semanas y con partidas que se juegan y emiten por internet en directo.

Como aclaran en Chess Programming Wiki, la actual edición (‘Season 9’) empezó a celebrarse el uno de mayo y terminará este mes de diciembre. Hay 32 motores compitiendo por ganar un campeonato que incluyen a programas comerciales pero además a programas independientes. Cada motor acabará jugando 992 partidas en esta edición divididas entre las tres etapas u ‘stages’ y la superfinal actual, que consistirá de 100 partidas. Esos motores juegan constantemente, las 24 horas del día.

Las máquinas además pueden crear obras de arte ajedrecísticas. Este es un buen ejemplo, afirman los expertos.

En todas las partidas presentes se usan controles de período que van variando, y que van desde los 120+15 (120 minutos para cada máquina y quince segundos añadidos por movimiento), inclusive los 180+15 de la Superfinal, y hay limitaciones tanto en el temas como el análisis especulativo como en los libros de aperturas, que se pueden usar inclusive los principales 2 a ocho movimientos según la ciclo de juego, menos en la súperfinal, en la que se usa un libro de aperturas “variable”.

Para determinar ‘cabezas de serie’ se aplica alguna calificación ELO ponderada de otras listas de puntuaciones como las comentadas, pero a medida que el campeonato progresa cada programa va ganando u perdiendo puntos para alcanzar alguna puntuación ELO “interna” adentro de ese torneo en particular.

Otro de los objetos clave de este torneo es que el hardware si es el idéntico para todos los competidores. En la actual súperfinal se está utilizando alguna configuración con alguna placa base Supermicro X10DRL-i en la que se integran 2 procesadores deca-core Intel™ Xeon E5 2630v4 a 2,4 GHz, 128 GB(Gigabyte) de RAM y un SSD de 240 GB. El sistema operacional es Windows™ Server 2012 R2

Chess2

El campeonato actual sigue de hecho celebrándose y está en su última ciclo ya, la novena, que en la súperfinal está enfrentando a Houdini cinco (ELO interno de 3.182 puntos) y a Stockfish ocho (ELO interno de 3.228 puntos). La victoria parece ya decidida: en la partida 88 Stockfish gana por 47,5 a 39,5 puntos, y es muy improbable que Houdini logre recuperar el tierra perdido: solo le quedan seis partidas con blancas y tendría que ganar 2 de ellas, algo realmente difícil. Con negras y a este nivel, señalan los expertos, ganar con piezas negras es extraordinariamente raro.

Así pues, parece que poseemos próximo campeón del planeta TCEC. Y atención, porque hay algo especialmente relevante en Stockfish: es un motor Open Source que cualquier se puede descargar tanto para jugar como para examinar su código (en GitHub), durante que Houdini es un desarrollo comercial cuya licencia Standard (hasta seis cores y cuatro GB(Gigabyte) de memoria ‘hash’) cuesta 39,95 euros.

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