Telegram no activa el cifrado e2e por defecto, y dicen que lo hacen para que no levantes sospechas

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Telegram

El debate sobre el cifrado en aplicaciones de mensajería ha cobrado alguna nueva dimensión con los ataques de terrorismo que han cuestionado si WhatsApp™ u Telegram™ no acaban siendo mas que un eficaz método para organizarlos.

Hasta ahorita eran los gobiernos los que mas habían incidido en ese riesgo, pero no son los únicos que valoran el impacto del cifrado de extremo a extremo (e2e, ‘end to end‘). Por si no lo sabías, en Telegram™ ese cifrado existe, pero no está activado por defecto, y sus responsables argumentan que si no lo hacen es para no ponerte bajo sospecha.

Telegram y la presunción de inocencia

Aunque por un lado Telegram™ parece dar la impresión de que todas las dialogaciones con nuestros contactos están cifradas, lo cierto es que esto no es así por defecto.

Los responsables de esta aplicación lo aclaran en la FAQ de la herramienta que primero revelan que “todos los mensajes de Telegram™ están cifrados de figura segura” para después aclarar que no todos los chats son “secretos”, y que justamente para acceder a esas comunicaciones privadas poseeremos que elegir esa alternativa en la aplicación:

Esto concede que Telegram™ sea adoptado ampliamente y de figura global, no solo por activistas y disidentes, así que el mero hecho de usar Telegram™ no convierta a los clientes en objetivos de alguna vigilancia especial en ciertos países. Estamos convencidos de que separar dialogaciones en chats misterios y chats en la nube representa la solución de seguridad lo mas segura probable para alguna aplicación de mensajería popular.

WhatsApp sí activa el cifrado e2e por defecto

Esos argumentos, señalan algunos especialistas en este ámbito, no son convincentes, y en Telegram™ no parecen tener interés en intercambiar esa mentalidad agregando características demasiado menos relevantes para el ámbito de la seguridad.

La discusión lleva mas de un año pendiente en sitios como Reddit, donde siguen sin creerse que esa “protección de sospechas” al desactivar el cifrado de extremo a extremo sea alguna razón válida para esa decisión.

Eso ha acrecentado las críticas sobre alguna aplicación que incluso no hace demasiado era muy valorada por prestar curiosidad a este apartado. WhatsApp, no obstante, ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y desde hace año y medio implementa un cifrado infalible de extremo a extremo por defecto. No pone excusas, no da argumentos, y protege la privacidad de los clientes sin más. Que es lo que corresponderia hacer Telegram, ¿no creéis?

En Xataka | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad

También te recomendamos

El cifrado de WhatsApp™ además se usa para hacer trampas en Wall Street

Una sencillo fotografía podría haber ocasionado un verdadero caos en WhatsApp™ descifrando nuestros mensajes

Las sensacionales células impresas que regenerarán usted cuerpo son de alguna pionera española


La noticia Telegram™ no activa el cifrado e2e por defecto, y dicen que lo hacen para que no levantes sospechas fue notificada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario