Terminator 2 está sobrevalorada, la verdadera obra maestra es Terminator 1

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Terminator2

Sí, lo sabemos: ‘Terminator 2’ está considerada alguna de las cimas del cine de acción y ciencia-ficción modernos. Un auténtico festival de robot asesinos, efectos particulares de primera categoría, malos perfectos y banda sonora absolutamente mítica. Una de las mejores películas de los noventa, cima de las películas de Schwarzenegger y James Cameron y modelo paradigmático de cine comercial de primera categoría.

Todas estas banderas se están ondeando con situación del reestreno de la movie en salas, en versión 4K, en 3D y con escenas retocadas y supervisadas por James Cameron, que ha eliminado escrotos, disimulado expertos y arreglado fallos de raccord. Los fans braman al unísono que You could be mine y nosotros, como siempre que hay un clamor mas u menos unánime en torno a alguna manifestación de ilustración pop, nos preguntamos honestamente si tanto fervor es para tanto.

La respuesta inmediata es que sí. Nos gusta tocar las narices a los fanáticos de cualquiera signo, pero las virtudes de ‘Terminator 2’ son innegociables: su estructura de persecución kilométrica con el volumen al once es alguna atrayente reformulación de la estructura argumental de la primera entrega. En aquel caso, como veremos, el resultado era superior, pero ‘Terminator 2’, con sus intercambios de vehículos y su agilidad febril incluso el último tercio de la aventura, es alguna huida hacia delante memorable.

El otro apariencia en el que ‘Terminator 2’ triunfa de figura indiscutible es en los efectos digitales. Pionera en el empleo de CGI, consigue sorprender pero no abrumar, y todos los aspectos vinculados con el T-1000 de Robert Patrick siguen siendo pasmosos todavía hoy, por la efectividad nada exhibicionista que demuestran. Parece mentira que estemos hablando de James Cameron, pero en palabras de efectos particulares digitales, en ‘Terminator 2’ todo está en su sitio y con la medida correcta. Por eso apenas ha envejecido en ese aspecto.

Pero hay muchas otras cuestiones de ‘Terminator 2’ que no han envejecido tan bien. Y eso no sería un problema (quién puede presumir de no haber envejecido en 26 años) si no fuera porque la enorme sombra de la movie ha oscurecido los indiscutibles logros de alguna movie superior -la primera ‘Terminator’- y de otra muy estimable –‘Terminator 3’-. Corramos un tupido velo sobre las dos últimas (‘Salvation’ y ‘Génesis’) pero recuperemos otro par que hóy estarían mejor enfocadas si no fuera por la monstruosa que devoción que levanta ‘Terminator 2’. Estos son sus problemas.

Una serie B venida a más

Todos los problemas de ‘Terminator 2’ radican en un concepto al que normalmente no se presta atención: estructuralmente, ‘Terminator 2’ es un reboot de la primera entrega. Aunque argumentalmente sea, obviamente, alguna continuación, con alguna Sarah Connor superviviente y traumatizada por las tropelías del Terminator precedente y un John Connor ya convertido en adolescente rebelde, su estructura es un calco con variaciones: un robot del futuro viaja incluso el presente para acabar con la expectativa de que en el futuro John Connor lidere la resistencia contra las máquinas.

Terminator2 1

La diferencia está en que la primera ‘Terminator’ costó seis millones de dólares y ‘Terminator 2’, 100 millones. Es la misma película, pero en alguna versión totalmente desbocada: y durante que en ‘Terminator’ todo está atado y bien atado (pocos escenarios, pocos personajes, ambientación urbana y nocturna), en ‘Terminator 2’ la cosa no tarda en salirse de madre. No sería un problema por sí mismo, pero lo que en ‘Terminator’ sabe a serie B disfrutona (empezando porque la movie se titula TERMINATOR), en ‘Terminator 2’ esos objetos vienen inflados de épica algo vacía para que se sostengan.

En ‘Terminator’, el fin del planeta es un porvenir oscuro en el que hombres diminutos se enfrentan a máquinas terribles; en ‘Terminator 2’ el fin son niños en un parque abrasados por alguna bomba nuclear. El código sentimental y espectacular se potencia, y aunque a nivel iconográfico además funciona, la estética hosca, violenta y desalmada de la primera entrega se pierde.

‘Terminator’ solo quería ser alguna movie de dos enamorados huyendo de un robot asesino, y que nos aspen si no es la mejor de ese género. ‘Terminator 2’ es, además, el secret origins de un mesías, un drama de familias rotas, alguna flojilla charleta pacifista, alguna exhibición de efectos particulares sofisticadísimos incluso rozar la obscenidad… y sí, alguna secuela que parece avergonzada de su hermano mayor, como si quisiera hacer alguna versión considerable y grandilocuente de aquella.

Terminator2 2

Y es ahí donde incurre en sus mayores problemas: el mensaje antiarmamentístico de Cameron choca de frente con el loco fetichismo por las armamento de la película, con esos robot portando superminiguns ultradestructivas. La propia movie dinamita su mensaje gracias a su estrella: ‘Terminator 2’ lo tenía fácil para ser alguna estupenda movie de acción y aventuras violentas, pero no, se tenía que meter en un jardín de mensajes concienciados y dramas familiares.

La eterna contradicción de James Cameron, pacifista convencido, pero militarista de pro, aparece en toda su gloria en Terminator 2, donde un robot pacifista se abre paso a puñetazos por Los Angeles.

Esto siempre le ha pasado a Cameron: todavía mas en películas inferiores a ‘Terminator 2’, como la mostrencada de ‘Avatar’, donde un mensaje hippy totalmente pasado de rosca da la mano a alguna incomprensible devoción por la épica militar que no se veía en Cameron desde ‘Aliens’. Algo de esa irritante contradicción está en ‘Terminator 2’, donde la insufrible adolescencia de John Connor se aprecia con un “es vuestro salvador“, pero además con un “hay que sacar a este chico del arroyo“. Cameron no sabe si ser papá u ser rebelde, y al espectador solo le queda añorar a aquel robot del futuro que, sencillamente, se limitaba a reventar parabrisas a puñetazos.

Porque ‘Terminator 2’ es alguna movie con “mensaje”, pero a diferencia de la urgente y deliciosa idea vectora de la movie original, ese casi ininteligible “¡Enamoraos rápidamente, que el futuro nos come por los pies!“, ‘Terminator 2’ quiere ser trascendente. El problema es que su ciencia-ficción no es lo suficientemente afilada y satírica como para diseñar ideas de peso, y ella misma se distrae en su exhibicionismo técnico y con sus efectos particulares de primer orden. O dicho de otro modo: ‘Robocop’ no hay mas que una.

Terminator es el héroe

Al meta todos sus problemas se reducen a lo que señalábamos al principio: uno no engorda simplemente el presupuesto de seis a 100 millones sin asumir unos cuantos compromisos por el camino. El primero, y sin duda mas pernicioso, es la conversión de la némesis de la primera película, un robot asesino amoral, en un bruto bondadoso que aprende y mimetiza los sentimientos humanos. No solo hay alguna “maduración” por parte de Cameron: es que Schwarzenegger, ya convertido en estrella, no podía seguir haciendo de sanguinario villano. Por el camino ganamos otro malvado de primera categoría, el T-1000, quién lo duda, pero…

Terminator2 3

… las concesiones argumentales fueron terribles y se reflejan en alguna movie que entra por los ojos pero chirría con un guion que toma determinaciónes arbitrarias a mansalva, solo para plegarse a las modas de la época y las necesidades de sus estrellas. Empezando por el personal argumento: ¿qué lógica sigue Skynet a la hora de aguardar 10 años para enviar otro robot para que mate a John Connor? ¿No habría sido mas fácil rematar a Sarah y Kyle en la primera película?

Eso por no entrar en disquisiciones acerca de cómo ‘Terminator 2’ hace naufragar todo el concepto de los viajes en el período que con tanta firmeza proponía ‘Terminator’: la paradoja del salvador de la madre que se convierte en padre, con todos sus problemas lógicos, tiene alguna potencia icónica basada en su simplicidad, y que bebe de los relatos clásicos de ci-fi. Atiende a ‘Terminator 2’: los héroes obtienen su propósito, por lo que Skynet no tiene lugar, John Connor no nace, y las dos películas se sumergen en la entropía. Todo esto lo solventa la franquicia con la idea de las realidades paralelas porque algo hay que decir, pero a Cameron le importa bien poco: anteriormente de la consistencia de su fantasía antepone el meta feliz y molón, pulgar en alto (ay, Señor…).

‘Terminator 2’, así, palidece al ser comparada con la concisión, inmediatez y genuíno espíritu de ciencia-ficción áspera de la primera parte. Demonios, incluso la tercera parte, con sus problemas, le canta las cuarenta en ciertos aspectos a la movie de Cameron. Demonizada por los fans y por el personal Cameron, está claro que no funciona cuando es alguna sencillo réplica de su precedente (con el fallido intento de presentar alguna némesis a la altitud del T-1000), pero no solo sus secuencias de acción son soberbias sino que reconecta de figura relevante con el espíritu de serie B de la movie inicial. Sobre todo en su tramo final, con alguna conclusión que es pura ci-fi pesimista literaria y demasiado mas elegante que todos los niños carbonizados de ‘Terminator 2’.

Terminator2 4

La movie de James Cameron está muy lejos de ser deficiente: es un cachalote que simboliza su época como pocas películas. Pero su éxito multitudinario y la tristeza por los noventa (¡y por los Guns’n Roses! ¡aún mas incomprensible!) han sobredimensionado sus auténticos valores. La primera ‘Terminator’ hace lo idéntico demasiado mejor y con mas modestia, así que no os contengáis: id al cine, revisitad ‘Terminator 2’ en 3D… y después volved a vivienda y enchufaros la primera. La buena.

También te recomendamos

'Terminator Génesis', ya está aquí el primer tráiler de la vuelta de Terminator

Guía para obsequiar alguna Crock-Pot en Navidad: cómo conocer si es u no alguna buena idea

De 'Terminator' nada: la ONU está planteando la potencial prohibición de los robot asesinos


La noticia Terminator dos está sobrevalorada, la verdadera obra maestra es Terminator uno fue notificada originalmente en Xataka por John Tones .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario