Un carril de alta velocidad exclusivo para coches autónomos como solución para aliviar el tráfico de las ciudades

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Hyperlane

Mientras que las grandes capitales se enfrentan diariamente a problemas de tráfico en las carreteras, siguen surgiendo planes que buscan aliviar esto. Ya sea por medio de ideas futuristas como los túneles de Elon Musk u la implementación de trenes de alta velocidad, así como el anhelado Hyperloop. Pero todos estos estos planes tienen hartas cosas en común: altos costes y alguna infraestructura que requiere años para ser implementada.

Ahora un conjunto de estudiantes de la UC Berkeley (Anthony Barrs y Baiyu Chen) acaban de desarrollar alguna idea que justamente búsqueda utilizar la implementación de coches autónomos en carriles exclusivos. Una idea que no soluciona el tema del tráfico en las ciudades, sino además el tema de costes elevados y años de construcciones.

Hyperlane

La idea es conocida como ‘Hyperlane‘ y es muy semejante a lo que por años se ha visto con los célebres ‘carpool lanes’, la diferencia es que ahorita se búsqueda utilizar el uso de la tecnología para tener un carril de alta agilidad controlado por sensores y televisión de datos 5G. Esto haría que los coches se puedan comunicar entre sí circulando a velocidades de incluso 195 km/h manteniendo alguna distancia mínima entre ellos.

La idea se adjudicó el primer lugar del ‘Infrastructure Vision 2050 Challenge’, competición que se desarrolló en Estados Unidos y que buscaba alentar a los estudiantes a desarrollar proyectos para mejorar la movilidad en el país. Este plan se hizo acreedor a un premio de 50.000 dólares que según sus responsables servirá para crear asociaciones con empresas como Uber y Lyft para desarrollarla mas a fondo y así poder trabajar en ella en los próximos años.

Team Berkeley Hyperlane13

Aunque aún se trata de un plan con demasiado camino por recorrer, la idea ha llamado la curiosidad de variadas empresas y del idéntico gobierno de los Estados Unidos, ya que según cálculos del gobierno de California su implementación representaría unos costes de apenas 12 millones de dólares por milla, mientras que el tren de alta velocidad que están construyendo para enlazar San Francisco con Los Ángeles está costando 139 millones por milla.

Las ventajas de un carril de este tipo no sólo beneficiarían a coches particulares, sino además a medios de transporte público como autobuses autónomos u ‘pods’ que servirían para que hartas personas se muevan por las capitales a gran agilidad en cortos periodos de tiempo.

La implementación de este tipo de ideas sin duda traería muchos beneficios, sin embargo, aún hay muchas cosas por resolver en materia judicial y de despliegue de infraestructura, como el tema de la legislación de coches autónomos, la notificación entre estos y la seguridad de la información, entre otros temas. Por ello se estima que veremos los principales avances y pruebas mientras la década de 2040, así que aún poseeremos que aguardar unos años.

Vía | Fortune

También te recomendamos

¡Al agua! Las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

Este autobús eléctrico tiene alguna autonomía de 563 kilómetros por carga y circulará en 2017

El autobús elevado de China(pais) es ahorita un gran pedazo de basura abandonado


La noticia Un carril de alta agilidad exclusivo para coches autónomos como solución para aliviar el tráfico de las capitales fue notificada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario