Un recorrido por las 31 cámaras más importantes de la historia de la fotografía digital

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Para que ahorita puedes Estad subiendo imágenes a Instagram™ desde usted móvil móvil hemos tenido que recorrer un camino muy largo, la historia de la foto digital es mucho mas densa de lo que puede parecer, con alguna explosión descomunal gracias a los aparatos móviles.

Antes de llegar a este punto, el desarrollo de la tecnología de sensores y sistemas de almacenamiento ha tenido lugar en otros ámbitos, desde sistemas espaciales inclusive cámaras de laboratorio, pasando, obviamente, por la cámaras domésticas (con las marcas japonesas haciendo el trabajo en los últimos años). En este artículo nos gustaría hacer un repaso a alguno de los prototipos mas llamativos e importantes de la historia.

La primordial diferencia con las cámaras “analógicas”, con las que han convivido unas cuantas décadas, está en que los sistemas digitales no requieren de alguna película para guardar la información, no hay procesos químicos para registrar la información y transformarla en foto.

Xamaras

Uno de los adelantos tecnológicos mas fundamentales del siglo pasado es, sin ninguna duda, la foto digital

Aquí las fotos se registran con sensores digitales y circuitos integrados, otra cosa muy distinta es su almacenamiento, ya que inicialmente no se empezó a grabar en soportes digitales, no había memorias tal y como las conocemos ahora. Lo que se utilizaban eran cintas, soportes magnéticos.

Como puedes imaginar, tener las fotos transformadas en unos y ceros nos llevó a poder enviarlas con y sin cables con mayor facilidad. En cuanto al captor digital, la verdadera hechicería se produjo con el CCD, años atrás desarrollado para planes muy especiales, pero que en palmas de Kodak llegó a un prototipo de cámara en 1975. El paso del período colocó a la otra tecnología de captores – CMOS – como líder del mercado, pero esto ya no es el tema de vuestro artículo.

Sin querer entrar mucho en tipos de sensores u cómo funcionan, queremos delucidar que ese captor hace el papel de la movie fotográfica de las anteriores cámaras. ¿Cómo? Pues está compuesto por semiconductores que captan los fotones, a mayor intensidad de la luz, mayor carga eléctrica. Cada alguna de esas células fotosensibles corresponderá con un píxel.

1975 – Kodak™ fue la primera

Kodak 1975

Esa cámara que veis en imágenes no es muy cómoda, es un prototipo de Kodak mucho mas considerable de lo que parece. El joven ingeniero Steven Sasson tuvo la misión de investigar alguna utilidad a los sensores CCD, con el objetivo meta de crear alguna cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.

50 milisegundos para capturar alguna imagen, 23 segundos para guardarla en cinta

Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen inclusive el almacenamiento de la información. Tardaron un año en dar figura a este bicho de mas de tres kilos, que utilizaba un sensor de la compañia Fairchild Semiconductor, con capacidad para registrar alguna resolución de 100×100 píxeles.

Hablamos de diciembre de 1975 y las imágenes eran en blanco y negro. Lo de las partes celulares se consiguió a medias, ya que el resultado se guardaba temporalmente en alguna memoria RAM, pero si queríamos mantener la instantánea para siempre había que grabarla en alguna cinta.

1981 – Sony™ Mavica almacenaba en disquetes

1981 Sony™ Mavica C Sony™ Corp

A comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas japonesas entrar en este reciente terreno, fue Sony quien dio los primordiales pasos con su marca Mavica. No es alguna cámara de fotos lo que poseemos delante, es de vídeo, pero su figura de grabar adelantaba muchas cosas.

Tampoco se puede decir que sea alguna cámara digital, era alguna cámara de vídeo tradicional, pero guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica mas moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570×490 píxeles.

1988 – Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria

Fuji Ds 1p

Esta cámara de Fuji no llegó a comercializarse como tal, pero fue el primer plan que nos enseñaba cómo iba a ser alguna cámara digital de tamaño compacto, sin demasiados cambios.

Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor apto de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la existencia de alguna tarjeta de memoria. En aquel instante denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba.

1990 – Logitech™ Fotoman, de la cámara al ordenador

Logitech Fotoman

Conocida con distintos nombres y vendida básicamente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con alguna resolución de 320×240 píxeles, en blanco y negro.

La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como puedes intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.

1991 – Kodak™ DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon

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Esto ya son términos mayores, es lo que consideramos como la primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ y en realidad era alguna Nikon F3 convertida a digital.

Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada alguna de ellas con 1,3 megapíxeles. Suena a poco para nuestros días, pero costaba la friolera de 30.000 dólares. El sensor utilizado por Kodak™ era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para adquirir el color.

Imagen | Eastman

1993 – Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía

Memory

Ya había mas diversidad de cámaras y elegir esta DS-200F no es por rellenar, ya que la gente de Fuji consiguió implementar una tarjeta de memoria que no era volátil. Lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma.

Esa ‘memory card’ fue bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era apto de registrar imágenes con resolución VGA.

Imagen | Maoby

1994 – Apple™ Quicktake 100, utilizando el puerto USB

Quicktake100

No es alguna locura decir ahorita idéntico que Apple es uno de los propietarios de la foto que circula por la red, un alto porcentaje de imágenes están creadas con sus iPhones. Pero mucho anteriormente de este boom, la compañía de Cupertino jugó con cámaras innovadoras.

La foto digital entró en Apple™ en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.

¿Qué la hacía especial? Pues podríamos decir que era la primera digital orientada a ser usada en un ordenador, gracias al uso de un conector USB. Producía imágenes con calidad VGA a color.

El mercado iba mejorando en todos los niveles de precios, pero los noventa fueron los del intercambio del carrete a la memoria gracias a empresas como Casio

1995 – Casio QV-10, con monitor LCD

Casio

Esta fue la primera cámara digital que incorporó una monitor LCD a su espalda. Lo que ahorita parece alguna broma, con solo 1,8 pulgadas, en aquel instante fue alguna revolución ya que era la primera vez que se podían ver las tomas capturadas. También era un visor directo de lo que iba a registrar la cámara

La chica compacta podía almacenar 96 imágenes con alguna resolución de 320×240 píxeles, que se podían doblar con alguna interpolación. La otra gran cosa atrayente es el sistema giratorio que dividía dos partes de la cámara: monitor y objetivo.

1995 – Ricoh RDC-1, la primera que grabó vídeo

Rdc2

Tenemos que llegar inclusive 1995 para encontrarnos con la primera cámara digital apto de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su monitor LCD de 2,5 pulgadas u conectada a alguna tele.

¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban 5 segundos a alguna resolución de 768×480 píxeles, con alguna suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.

1997 – Sony™ Mavica MVC-FD5/FD7, superventas

Mavica

Lo que os enseñamos unas líneas mas arriba era alguna cámara de vídeo, nos poseemos que marchar inclusive 1997 para ver como las Mavica se convertían en cámaras de fotos digitales. Teníamos a la FD5 y FD7 que se vendieron realmente bien (40% en cuota de mercado estadounidense).

El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la figura de guardar los contenidos, que sencillamente se podían visualizar desde un ordenador de la época. Ambas cámaras llevaban un sensor de 0,3 megapíxeles, con la peculiaridad de que la FD7 llevaba alguna lente con 10 aumentos.

1999 – Nikon D1, las profesionales bajan de precio

Nikon D1 White

La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak™ DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles apto de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo.

Lo mas considerable de este ejemplo fue su puesta a la venta a un costo que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak™ fuera del trono de este reciente mercado.

1999 – Kyocera VP-210, primer móvil con cámara

Kyocera

Esto de decidir cuál fue el primer móvil móvil con cámara es complicado, lo que sí comprendemos infalible es que Motorola fue la primera en jugar con la idea. Pero si poseemos que hablar de comercializar, nos poseemos que marchar a Japón.

Allí tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un móvil con cámara. Podía registrar veinte imágenes u retransmitir vídeo a dos imágenes por segundo.

2000 – Fujifilm Finepix S1 Pro

Fxs1pro

El mercado de las SLR digitales se estaba estableciendo y no podíamos entenderlo sin marcas como Fujifilm, que puso a su S1 en el mercado por unos 3.500 dólares.

Realmente era un ejemplo fundamentado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables. Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por calcular con tarjetas de memoria CompactFlash.

2000 – Olympus E-10, primera con ‘liveview’

E10 Big

Esta fue la primera SLR digital que ofreció alguna pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en período real. El visor con el cristal seguía ahí presente.

La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de alguna cámara con alguna lente fija de 4 aumentos ópticos. Bajó de los 2.000 dólares.

2002-Casio Exilim, la explosión de las compactas

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Casio tiene mucho que decir en esto de la democratización de la foto digital, fue alguna de las primordiales propulsoras gracias a sus compactas, chicas y con demasiada tecnología propia. Para este repaso elegimos a las Exilim EX-S1 y EX-M1.

Transformaron la foto en algo mas fácil y cotidianos con cámaras que siempre se podían trasladar encima, sin carretes. De los dos prototipos que os comentamos, la M1 además contaba con reproductor MP3 incorporado.

2003 – Minolta Dimage A1, con estabilización en el sensor

Dimage A1

Sería injusto hacer este repaso de cámaras y no tener ninguna Minolta, alguna compañia que tres años mas adelante fue engullida por Sony. La Minolta Dimage A1 era alguna cámara muy avanzada a su época, básicamente por el uso de estabilización en el cuerpo.

La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta situación de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba alguna monitor LCD abatible.

Somos conscientes de que nos saltamos diversos prototipos relevantes de Canon y Nikon, pero esto sería eterno y preferimos pararnos en aquellos que realmente nos ofrecieron la diferencia:

2003 – Canon EOS 300D, democratizando la DSLR

Eos 300d

Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la foto digital se ponía seria además para aquellos que no tenían presupuestos u actividades profesionales.

Teníamos que destacar que el sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.

2005 – Canon EOS 5D, la ‘full frame’ digital

Canon Eos 5d

Seguimos con Canon para presentar el intercambio mas considerable en su catálogo digital, solo mejorado por su renovación. La 5D fue la primera ‘full frame’ digital del mercado, además de ser mas barata y chica que todo lo que se había inventado con anterioridad.

Nos localizamos con un sensor de 12,8 megapíxeles. Su costo de partida, 3.300 dólares era menos de la mitad que el buque insignia de la marca en esa temporada, la Canon EOS-1Ds Mark II (en realidad las EOS-1Ds eran las primeras ‘full frame’ de la casa).

2005 – Kodak EasyShare One, WiFi en alguna compacta

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Hemos tenido que llegar inclusive 2015 para ver alguna cámara con conectividad WiFi, lo hizo Kodak™ en sus últimos coletazos como compañia poderoso en el sector, y lo hizo con alguna cámara compacta.

La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y alguna memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de tres pulgadas.

2006 – Leica M8, la primera digital

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Una histórica que ha sabido reciclarse vendiendo marca y exclusividad, además tenía que apuntarse al planeta digital. La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles – APSC – fue la M8.

Con la M8 se abrían las puertas de alguna medida de lentes alucinantes al planeta digital, además de entregar un diseño y calidad de construcción especial.

2007 – GoPro, la cámara de acción digital

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No es esencialmente alguna cámara, mas bien está enfocada al registro del vídeo, pero no podemos obviar el camino que abrió GoPro™ con las cámaras de acción, sacando el mejor partido de la tecnología digital: podían crear alguna cámara muy chica y resistente.

Si tuviéramos que quedarnos con un ejemplo ese sería la GoPro Digital HERO 3 de 2007, con sus tres megapíxeles y vídeo con alguna resolución de 512×384 píxeles. Parece escasa cosa, pero ya podíamos intuir todo lo que tenía que llegar después.

2007 – Nikon D3, salto al full frame con la mayor sensibilidad

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Nikon además saltó al formato completo en DSLR y lo hizo con la D3. Los 12 megapíxeles de su sensor CMOS apostaban por un comportamiento superior en situaciones de escasa luz (estirar inclusive ISO 25,600). Una cámara de 5.000 euros que además era un cañón con ráfagas de nueve imágenes por segundo y 51 puntos de enfoque.

También había que destacar su monitor de tres pulgadas con 922.000 puntos y LiveView. Como puedes verificar en las imágenes, esta familia de cámaras ya venía con la segunda empuñadura integrada.

2007 – iPhone, la mejor cámara es la que llevas encima

Iphone

En paralelo, Android™ y teléfonos Windows™ han ido mejorando las cámaras y aplicaciones a un nivel que no imaginábamos, en muy poco tiempo

Y llegó el iPhone, tras montones de mejorías en las cámaras de los celulares años atrás, básicamente acometidas por los líderes del sector como Nokia, Sony™ Ericsson u Samsung.

Con el móvil de Apple™ mas que calidad lo que se ofrecía era un ecosistema de aplicaciones, alguna incorporación en el sistema, alguna interface ideal para alguna monitor táctil.

Poco mas puedo calcular que no sepáis, en cada generación de iPhone se fue mejorando la cámara al período que el gadget se convertía en el sistema mas usado en redes sociales, inclusive en sitios especializados en imagen como Flickr.

2008 – Nikon D90 graba vídeo

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Volvemos a las SLR digitales con un ejemplo de Nikon que no era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo alguna novedad en este mundillo: grabar vídeo.

Se adelantó unos meses a la Canon 5D Mark II, eso sí, con alguna calidad de vídeo inferior, y en general, alguna cámara de alguna gama inferior. El sensor de la D90 es tamaño APSC y tiene 12,3 megapíxeles.

A finales de la década pasada el vídeo comenzó a ser alguna funcionalidad en cámaras SLR, ahorita es uno de los puntos que los fabricantes tienen que cuidar para marcar las diferencias, si es que quieren contentar a distintos secotres profesionales

2008 – Canon Eos Mark II, la cámara total

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A Canon, vistos los últimos lanzamientos, le va a costar localizar un producto tan redondeado como fue la Mark II. Una ‘full frame’ digital que gustaba tanto a fotógrafos como a la gente del vídeo.

La gracia estaba en que registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la expectativa de intercambiar objetivos. Se ha utilizado de figura profesional en muchas producciones.

2008 – Panasonic™ Lumix G1, sin espejo

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Alguno puede decir que no es alguna cámara increíble pero sí es el comienzo de alguna nueva familia de aparatos en los que no hay espejo y se introduce un reciente sensor conocido como micro 4 tercios.

Tamaño mas reducido, además algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y alguna especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con trece megapíxeles y alguna monitor abatible.

2012 – Nikon D800 y sus 36 megapíxeles

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La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba mas que demostrada, pero siempre había quien ponía por adelante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al saber a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.

Se trata de alguna cámara ‘full frame’ que colocaba a la compañía japonesa en lo mas alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de alguna cámara con espejo y su magnífica elección de objetivos. La cámara recibió un par de actualizaciones en figura de recientes modelos: D800e y D810.

2012 – Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans

Fujifilm X Pro1

No sabía que Fuji elegir y cogí la primera con su reciente sensor X-Trans, la X-Pro1. Se trata de un CMOS con tamaño APSC que la firma japonesa está exprimiendo de alguna figura fantástica, y es apto de embutir en cámaras pequeñas. De hecho, solo trabaja cámaras sin espejo.

Llegarán evoluciones y prototipos distintos bajo la misma base, pero en esta  X-Pro1 poseemos un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y alguna elección a la altitud de lentes X-mount.

2014 – Panasonic™ Lumix GH4, la grabadora de vídeo

Gh4

Si tuviéramos que seguir la evolución de las cámaras micro 4 tercios y elegir un ejemplo ganador, ese sin duda sería la Panasonic™ GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para acomodar objetivos de otros formatos.

Se ha convertido, desde 2014, en alguna herramienta de trabajo parcialmente asequible para producciones de vídeo. Usa un sensor de dieciséis megapíxeles y es apto de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.

2015 – Sony™ A7, ‘full frame’ y sin espejo

Sony

Sony entra en escena de alguna figura mucho seria para la competencia, creando los mejores sensores, quitando espejo y aprendiendo poco a poco a crear un funcionamiento y ecosistema de artículos que pueden ser opción a las grandes marcas del sector.

Las cámaras que abanderan este intercambio son las A7, con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y demasiada facilidad para grabar vídeo a alta calidad. Han habido diversos modelos, pero supongo que si nos situamos en 2015 y elegimos a las Alpha 7RII y 7S, supongo que no nos equivocamos con la representación.

La primera es un monstruo con 42 megapíxeles y todas las especificaciones que podemos aguardar en alguna cámara profesional, durante que la A7S apuesta por un sensor de doce megapíxeles con el que grabar vídeo y fotografiar con la máxima sensibilidad.

Sony A9, las ‘sin espejo’ pierden todos los complejos

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Está demostrando muchas cosas donde la gama alta de Nikon y Canon era intocable, como es la agilidad y el enfoque. Nadie daba un duro por las ‘sin espejo’ y Sony™ ha puesto en el mercado alguna A9 que hace cosas tan bien como la competencia, y la mejora en muchas otras.

No será perfecta, pero es lo mas parecido a la cámara ideal que podemos tener en mente por especificaciones. Su primordial problema es la herencia de accesorios y objetivos que un profesional tiene, y prefiere mantener cambiando a un ejemplo reciente de su marca actual.

Hace 5 años Sony™ determinó apostar por los sensores, hóy es el primordial creador tanto en cámaras como en móviles: el 45% de los sensores CMOS del mercado están firmados por los japoneses

Treinta y alguna cámaras luego …

Camarasdigitales

Como puedes verificar en los últimos modelos, el espejo tiende a desaparecer, especialmente desde que Sony™ enseñó esta A9, nos vamos dando cuenta de que hace muy escasa falta. Estoy infalible de que muchos profesionales siguen prefiriéndolo, pero el camino está marcado en esa dirección.

Ya hablamos del tema en un artículo sobre la salud de Nikon, las compactas parece que tienen poco sentido con tanto móvil móvil haciendo su trabajo de alguna figura mas completa. El mercado profesional siempre quedará, pero además supongo que hay espacio para un nivel intermedio en el que se puede jugar con objetivos, no habrá espejo, y el sensor debe ser lo suficientemente grande para no solaparse con un Galaxy™ u un iPhone.

Como ya comenté en el transcurso del artículo, nos dejamos montones de cámaras en el tintero, por no hacer que esto sea algo interminable, u bien por ser alguna elección que al meta tiene suficiente de subjetivo. Estaré encantado de escuchar vuestras propuestas.

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