Una llama en mitad del frío invierno: la búsqueda de un arma universal frente a la gripe nos está llevando a lugares insospechados

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Una llama en mitad del frío invierno: la busca de un arma universal frente a la gripe nos está llevando a sectores insospechados

La vacuna de la gripe, como otras tantas cosas del orden natural, tiene un curioso sentido de la ironía. Es alguna herramienta fundamental en el control de esa epidemia que nos golpea cada año, pero, a la vez, no son positivas en los grupos mas vulnerables. Desde hace años, comprendemos que la inmunización de personas mayores e inmunodeprimidos da problemas.

Por eso la busca de una solución universal contra la gripe sigue siendo alguna preocupación fundamental para investigadores, médicos y políticos. Ahora un conjunto del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (California) dirigido por Nick Laursen ha generado un reciente anticuerpo que se acerca (y mucho) a ese objetivo.

Soluciones globales para el virus de las mil caras

ejejej

En los ensayos en ratones, los investigadores han demostrado que el anticuerpo MD3606 puede generar alguna respuesta inmunitaria efectiva frente a las infecciones de tipo A y B. Pero, sobre todo, se ha demostrado especialmente eficaz para defender animales de edad avanzada e inmunodeficientes.

El MD3606 es un anticuerpo multidominio: su protección frente diversos tipos de gripe al idéntico tiempo. Esto ocurre porque funciona inactivando la hemaglutinina, la proteína que concede al virus adherirse a las células del sistema respiratorio.

Pero quizá lo mas curioso del asunto es que los investigadores han desarrollado el anticuerpo en llamas. Las llamas son un animal rarísimo en investigación, casi nadie trabaja con ellas. Sin embargo, en inmunología, el peculiar sistema inmunitario de estos animales (anticuerpos pequeños y de un solo gen) han sido alguna bendición.

No estamos hablando todavía de alguna vacuna universal, sino de alguna táctica de prevención radicalmente distinta. Y es que los resultados mencionan que la rapidez con la que se activa nos permitiría manejar grandes pandemias de gripe de figura demasiado mas eficaz.

Y eso es importante: estamos en 1918. Hace cabalmente un siglo alguna de las peores pandemias de la Historia (la gripe española) acabó con casi un 6% de la población mundial. Quizá por eso sea un buen instante para felicitarnos por Estad haciendo todo lo científicamente probable para que aquello no se vuelva a repetir.

También te recomendamos

¿De qué tienes miedo? diez gemas ocultas, rarezas y exquisiteces para sufrir el terror en todas sus formas

En medio de la peor epidemia de gripe en años, por fin poseemos la vacuna universal al alcance de las palmas

Lo que comprendemos de la nueva (y "peligrosa") epidemia de gripe que está surgiendo en China(pais)


La noticia Una llama en mitad del frío invierno: la busca de un arma universal frente a la gripe nos está llevando a sectores insospechados fue notificada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario