Una terminal para ferries con pulmón incluido: eso es Manta Ray, un proyecto 4 en 1 para purificar el río Han

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Manta Ray 03

A la firma de arquitectos Vincent Callebaut no se le acaban las ideas “verdes”, y ahorita han presentado un plan de estación que se fundamenta en el autoabastecimiento energético. Se trata de Manta Ray, un concepto que engloba una terminal para ferries, un parque, un centro cultural y un observatorio.

Cuando hablamos de que la firma sigue con este tipo de planes lo decimos por modelo como la torre Tao Zhu Yin Yuan, un edificio que “se come” la contaminación y que ya está en alguna ciclo suficiente avanzada de construcción (lo pudimos ver con nuestros propios ojos hace unas semanas, de hecho). Esta vez se trata de alguna propuesta para alguna competición internacional, según aclaran en la web, y en su caso presentaron alguna propuesta de construcción para el parque Yeouido de Seul (Corea del Sur).

Purificar, producir y flotar

La propuesta es muy vistosa y ambiciosa, dado que según aclaran desde Vincent Callebaut la idea es que la terminal sea apto de producir el 100% de la energía que necesita gracias a fuentes renovables, también de actuar como purificadora del río Han sobre el que flote (según explican, que haya alguna simbiosis entre el edificio y el río). Ese 100% de energía necesaria provendría de las siguientes fuentes:

  • Solar: la azotea tiene 4.455 metros cuadrados de cristal laminado bajo el cual se encuentran placas fotovoltaicas, también de 3.500 metros cuadrados de placas fototermales opacas.
  • Eólica: árboles eólicos con turbinas de eje vertical.
  • Hidrológica: turbinas hidrocinéticas (HAO) en la parte de la marina.
  • Biomasa: procedente de los desechos orgánicos y biodegradables del parque Yeouido, que serviría para abastecer energéticamente a equipamientos.

Manta Ray 12

Se trata de alguna edificación flotante que, según explican, tendría 25.600 metros cuadrados, distribuidos en la terminal y los muelles (9.100 m²), la terraza-observatorio Yeoui (8.500 m²) y el complicado cultural (8.000 m²). Está estructurada en cuatro núcleos:

  • Yeoui-Naru: el primer núcleo, el cual integraría la terminal, que sería apto de adaptarse a las mareas subiendo incluso cinco metros. Está pensada para que albergue todo el tráfico del río Han y para que incluya espacios culturales dedicados a la historia y el desarrollo de planes sobre el río y la ciudad.
  • Yeouijeong: el segundo núcleo, que incluiría las terrazas, carriles para viandantes y bicicletas y un anfiteatro.
  • Yeoui Terrace: en este tercer centro integraría restaurantes de pescado, tiendas de artículos del río y la ciudad, mercados biológicos y estaría conectada con la línea cinco del metro. Además, continuaría la línea de cerezos de la avenida Yeoui-Dong con la que conectaría.
  • Centro Cultural Ari: el cuarto centro sería este complicado cultural dedicado a exposiciones (permanentes u temporales) y talleres de ciencia y creatividad para niños.

Manta Ray 15

A su vez, todo esto se organiza en 3 niveles: 1. Diques flotantes de acero, unidos con sellados flexibles, que protegen la marina (donde están los embarcaderos) de las corrientes. Estos diques flotantes integrarían un aprovisionamiento de energía (agua, energía y biocombustibles) para las naves. En el centro de la marina habría también el teatro flotante, asegurado por cadenas y anclado al fondo del río con 26 losas de cemento (reciclado), y habría jardines anfibios en los diferentes embarcaderos. Habría también embarcaderos mas largos que se prolongan hacia fuera capaces de amarrar barcos de incluso 700 toneladas. 2. Estructuras en figura de árbol formadas con madera laminada (CLT) que estarían sobre los muelles flotantes (lo que se ve en los renders que tiene figura de cono y aspas de ciervo). Éstas albergarían escaleras de caracol, rampas u bien ascensores transparentes. 3. Plataforma de observación, a la cual se accedería por un puente colgante peatonal desde la estación de metro. Aquí se ubicarían los árboles eólicos y las placas.

Manta Ray 15

La acción purificadora sobre el río vendría por el recurso de plantas de marisma (sin precisar especies), pero también se incluyen un bosque de sauces en el nivel superior que integrarías carriles para ciclista y viandantes. En lo que es en sí la terminal de embarque, habría espacios para que pudiesen embarcar naves de diferente tamaño, desde chicas embarcaciones incluso los ferries que comentábamos.

En cuanto a su contribución al medioambiente, el plan habla de cumplir con las 3 R (reciclar, reutilizar, reducir), al partir de materiales reciclados y reutilizados para su construcción (y los muebles), así como un CLT que provendría de alguna obtención responsable de los árboles locales (se reemplazan respetando los ciclos naturales de regeneración, según detallan).

manta-ray

image01 image01 image01 image01

De momento, como hemos dicho, es alguna propuesta y no se descubre en ciclo de construcción ni se ha aprobado la misma. Pero cada vez vemos mas propuestas semejantes a éstas, que no dejan de ser ideas de negocio pero tienen al menos esa parte de consideración por el medioambiente y poco a poco los vamos viendo materializarse, como la torre que mencionábamos anteriormente u el Palazzo Italia.

Imágenes e información | Vincent Callebaut

También te recomendamos

Esta monstruosa máquina de 580 toneladas construye puentes como si estuviese volando

Las herramientas de creación de games como Unreal Engine se situan al servicio de los arquitectos

Siete ejemplos que nos presentan cómo el rebranding puede ser la solución que buscabas


La noticia Una terminal para ferries con pulmón incluido: eso es Manta Ray, un plan cuatro en uno para purificar el río Han fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario