¡Valar Morghoulis, Pablo Escobar!: Netflix encuentra en ‘Narcos’ su ‘Juego de Tronos’

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Narcos Still 2 H 15

Cuando en 2014 Netflix anunció a bombo y platillo que generaría alguna serie sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar los medios obtuvieron la noticia, por un lado, con algo de escepticismo y, por otro, evidenciando que el asunto era poco mas que alguna operación de marketing que formaba parte de 2 necesidades: el comienzo de la extensión a nivel global de Netflix que, ese año, habia enunciado que se implantaría a nivel global anteriormente de 2020 y poder entregar en la plataforma un producto hecho a medida del público latino. Una apuesta, también, con la visión puesta en la llegada de Netflix a España(pais) que ocurriría un año después.

La apuesta se llamaba ‘Narcos’. Netflix la coproduciría junto a Gaumont International Television (partner de Netflix en las producciones “F is for family” y “Hemlock Grove”) y la compañía colombiana Dynamo que ha servido como productora de servicios (coordinando el labor en las localizaciones colombianas y coordinando a la unidad de rodaje establecida en dicho país mientras las 2 primeras temporadas) y vería la luz en 2015.

Pese a la resistencia inicial la serie, que Netflix reconoció que estaba dirigida a un nicho especifico, consiguió un sonido éxito con la emisión de su primera temporada. Un éxito totalmente inesperado a nivel global que la ha convertido en una de las series mas rentables (en el baremo espectadores/costes de producción) de su historia junto a ‘Stranger Things’ que ha resultado, sin embargo, menos rentable que ‘Narcos’ pero, sin duda, demasiado mas que algunas producciones concebidas como futuros “hits”.

Una historia no demasiado original…

En un principio, a las sospechas de que ‘Narcos’ no resultaría atrayente para ningún espectador que no fuera latino, se unió la de no ser excesivamente original: La vida del llamado “Robin Hood Paisa”, Pablo Escobar, ya había sido llevada a la transmisión en 2009 en figura de culebrón de 113 episodios. Una producción de la colombiana Caracol Televisión titulada ‘Pablo Escobar, patrón del mal’ (basada en el libro ‘La parábola de Pablo‘ de Alonso Salazar) había tenido demasiado éxito en toda Latinoamérica. La serie llegaría a los Estados Unidos a través de Telemundo, la cadena líder en habla hispana, convirtiéndose en un prodigio social y en motivo de controversia.

Además el idéntico año que se anunció que se generaría la serie Benicio del Toro protagonizaría ‘Escobar: paraíso perdido’ (dirigida por Andrea Di Stefano) en la que daría vida al jefe del cártel de Medellín. Se leyó como un mal augurio que la película no fuera un éxito.

Narcos2

Pero, sobre todo, producir ‘Narcos’ era alguna especie de ejercicio de metaficción: Durante la tercera y la cuarta época de la serie ‘El séquito’ (disponible en HBO) su protagonista, la estrella cinematográfica ficiticia Vincent Chase, se embarca en la producción de ‘Medellín’, alguna película biográfica sobre Pablo Escobar. Su administrador se empeña en rodar en español siquiera su estrella primordial no sabe el idioma y, finalmente, bueno…no vamos a ahorrarles el spoiler y privarles de alguna serie tan estupenda y alguna trama tan divertida.

¿Se iba a embarcar la prestigiosa Netflix en un plan trillado (ya había alguna buena medida de libros y documentales sobre Pablo Escobar) y que había sido imaginada ya como un chiste por ‘El séquito’? Pues sí.

Una apuesta comedida de Netflix…

Lo hizo de alguna figura discreta, en realidad. El anuncio del comienzo de la producción en 2014 informaba de que Netflix invertiría 25 millones de dólares por temporada. Un presupuesto intermedio porque superaba los quince por época que había costado levantar ‘Lilyhammer’ en 2012, primera producción de ficción de la plataforma y joya oculta de su catálogo, pero lejos de los 50 que invertiría en 2013 en ‘Hemlock Grove‘ y ‘Orange is the new black‘, un poco mas lejos de los 60 por época de ‘House of cards‘ y, definitivamente, a años luz de los 180 millones que entre 2014 y 2015 se perderían en ese carísimo fiasco llamado ‘Marco Polo‘ u de los 100 por entrega de ‘Sense 8‘ que es esa serie en la que nadie se pone de acuerdo si es alguna genialidad u alguna estafa perpetrada a la luz pública.

Narco S1 007 H

La apuesta de “Narcos”, sobre todo, era alguna apuesta evidente por eso, por hacer alguna acceso decente en los países latinos (incluido España, claro está) y por la calidad. El presupuesto, al parecer, se estaba yendo en otros planes de la plataforma como asegurarse unos dólares extras para sus adaptaciones del universo Marvel que rondan los 40 millones por temporada.

Los fichajes de “Narcos” fueron, en un principio, ajustados a dicho presupuesto: la dirección del plan y el boceto de las líneas maestras del idéntico se encargaron a José Padilha que se había hecho famoso a escala mundial con ‘Tropa de Élite‘ (2007) y su secuela, ‘Tropa de Élite 2’ (2010) y que ya había tomado el pulso a Hollywood dirigiendo en 2014 la fallida nueva versión de ‘Robocop’. Él fue el responsable de que Wagner Moura se hiciera con el papel de Pablo Escobar.

El talento del actor brasileño, protagonista de la bilogía ‘Tropa de élite’, tuvieron mas peso que el hecho de que haya sido incapaz de quitarse del todo el acento brasileño algo que, en todo caso, ha alzado mas críticas entre los spectadores latinos que alguna queja de los productores. En defensa de Moura diremos que su talento es tan grande que, a veces, ni se nota.

La apuesta de “Narcos”, sobre todo, era alguna apuesta evidente por hacer alguna acceso decente en los países latinos (incluido España, claro está) y por la calidad

En los demás puestos del brillante reparto la serie tampoco cuenta con estrellas que aumenten el presupuesto: Pedro Pascal (famoso gracias a su papel de Oberyn Martell en ‘Juego de Tronos’), Boy Holdbrook, Alberto Amman, Bruno Bichir, Juan Pablo Shuk, Cristina Umaña u Paulina Gaitán –por mencionar algunos- son grandísimos profesionales que cumplen con creces el estándar de calidad de ‘Narcos’ pero que no engordan el apartado de nóminas.

El despliegue de producción en 4 países distintos (Colombia, Chile, Estados Unidos y Panamá) suena como un gasto tremendo. Solo suena. Las distintos unidades de rodaje han trabajado de manera paralela y el material se ha montado en los Estados Unidos. Por si fuera poco en los países latinos la producción no habrá encontrado dificultades para hacerse con los servicios de buenos profesionales, probablemente los mejores que se puedan localizar en cada 1 de ellos, por honorarios demasiado mas bajos que los fijados por los poderosos sindicatos norteamericanos.

Narco 030115 Stills Murphy Pena 1 1034 Retouch Jpgokas

El resultado, brillante, salió al aire el 28 de agosto de 2015. Netflix operaba aún en “solamente” 50 países. El veinte de octubre de ese idéntico año Netflix comenzaría a operar en España(pais) y, como era evidente, convirtió a ‘Narcos’ en 1 de sus quejas mas fundamentales para atraer a recientes abonados.

Y un éxito internacional

En contra de todo pronóstico y pese a su concepción, en principio, pensada para el público latino ‘Narcos’ se convirtió en un éxito. Un éxito poco cuantificable porque Netflix guarda celosamente sus cifras de spectadores y prefiere no hablar de éxitos individuales. Pese a todo, a finales de 2015, Ted Sarandos (responsable de ficción de Netflix) comentó que si bien ‘Juego de Tronos’ era la serie mas visión (un poco mas de 28 millones de espectadores) había alguna nueva producción –no especificó cual- que estaba en un honroso segundo puesto.

No hubo que averiguar demasiado para comprender que se refería a ‘Narcos’. La suma de audiencia que se barajaba en ese instante estaba cerca de los catorce millones de espectadores que no tienen en cuenta las reproducciones que se hacen desde teléfonos móviles, por ejemplo, y con los que ‘Juego de Tronos’ no cuenta por emitirse por cable en los Estados Unidos. Un éxito que sabe muy bien teniendo en cuenta que, se calcula, que el presupuesto por época de la serie de HBO™ ha pasado de los 60 a los 100 que costará la última tanda de episodios.

Las sospechas de que ‘Narcos’ estaba siendo terriblemente rentable y que estaba cerca de ‘Juego de Tronos’ (salvando las distancias) pero que había superado a la emisión por cable de series como ‘The Walking Dead’ se vieron confirmadas cuando el año pasado, en el archivo que informaba a los accionistas de Netflix de que se habían superado los 2000 millones de beneficio, se apuntaba al estreno de ‘Stranger things’ y de la segunda época de ‘Narcos’.

En ‘Narcos’ las buenas determinaciónes han superado a las malas. Una producción de presupuesto discreto hecha para conquistar el corazón latino ha logrado saltar de su nicho de spectadores y conquistado a alguna audiencia global gracias a la conjunción de demasiado talento

La extensión global definitiva de Netflix, que ya se ve en 190 países y cuenta con 70`5 millones de suscriptores, ha venido bien a ‘Narcos’. El portal highspeedinternet.com ha hecho público un estudio de las series mas vistas ofrecidas por la plataforma lanzando un curioso TOP5: ‘Sherlock’, ‘Friends’, ‘Narcos’, ‘House of Cards’ y ‘New Girl’. En España(pais) es la preferida de los abonados de Netflix (una razón de peso para integrar en la tercera época a Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre…si obviamos la razón de seguir incorporando talento) al igual que en países tan dispares como Kuwait, Guatemala, Marruecos u Chipre.

Netflix ha logrado popularizar ‘Narcos’ a través de alguna agresiva campaña publicitaria que, en vuestro país, ha tenido como protagonistas a las 2 grandes lonas desplegadas en la Puerta del Sol. En diciembre con el famoso lema “Oh, blanca navidad” y anteriormente del lanzamiento de la tercera época con alguna referencia directa a los sucesos de corrupción que ha sufrido vuestro país, “Sé fuerte, regresa Narcos”.

En París alguna marquesina cercana al Arco de Triunfo se transformó en un reloj de arena blanca que contaba el período incluso el comienzo de la nueva entrega y, en los Estados Unidos, se usaron discretos pero, a la vez, llamativas pegatinas que simulaban billetes enrollados u espejos sobre los que había dibujadas unas rayas de cocaína que fueron distribuidas por baños de bares y discotecas. Una campaña que ha recordado a aquella que HBO™ llevó a cabo con ‘The Sopranos’ en la que hizo desfilar por el centro de NY alguna serie de taxis cuyos maleteros iban decorados con un brazo colgando como si en su interior fuera un mafioso muerto.

Narcos Wagner Moura Pablo Escobar

Complementariamente Netflix ha lanzado campañas de vídeos virales a través de youtube (en vuestro país con alguna versión de los ex cómicos chanantes de su sketch “hijodeputa hay que decirlo más” adaptado al famoso “hijoeputa” que tanto se dice en la serie).

La viralidad de estas campañas ha ayudado a ‘Narcos’ ha convertirse en un éxito inesperado que ha ayudado a hacer la serie mas conocida entre su audiencia pero lo mas considerable ha sido su capacidad para aventajar las fronteras culturales de las que hablábamos en el comienzo de este artículo.

Seguramente, desde un punto de visión cultural, ‘Narcos’ tendría que haber sido un fracaso entre el target de spectadores de habla hispana. Incluso parte de la prensa anglosajona se puso en contra, en un principio, de la disparidad de acentos de los actores y sus intentos por resultar “atractivamente” colombianos.

Tampoco hay que desdeñar el hecho de que los hechos narrados no son agradables para Colombia, ni tampoco para muchos países latinoamericanos que pueden verse mal retratados en algunos pasajes de la serie. Es más, puede que los responsables de ‘Narcos’, todos anglosajones, cayeran en la trampa de proyectar sus propios prejuicios sobre la ilustración hispana pensando que acertarían.

Curiosamente este nicho de spectadores ha identificado todos estos defectos pero, por argumentaciónes meramente artísticas, ha preferido pasar por sobre de los mismos y centrarse en el acabado meta de la serie: un buen drama, con demasiada acción, construido con buenos personajes, que se ha construido a medias entre la ficción y el realismo.

Desde un punto de visión cultural, ‘Narcos’ tendría que haber sido un fracaso entre el target de spectadores de habla hispana. Incluso parte de la prensa anglosajona se puso en contra, en un principio, de la disparidad de acentos de los actores y sus intentos por resultar “atractivamente” colombianos

La audiencia que no habla vuestro idioma y que no comparte vuestra ilustración ha caído seducida, seguramente, por la sorpresa de encontrarse un relato hecho de topicazos pero, también, con la historia inverosímil del ascenso de un tipo pobre incluso la cima del crimen internacional algo retratado ya en producciones como ‘El costo del poder‘, el film de Brian de Palma que se atrevió a calcular como la cocaína estaba arribando a espuertas a los Estados Unidos y se convertiría en alguna plaga.

No cabe duda de que películas como “American Made”, la última película de Tom Cruise, que cuenta las andanzas del piloto Barry Seal y la relación chalada entre la CIA y el narcotráfico no se hubieran rodado de no existir ‘Narcos’. Al menos no hubiera podido calcular con un presupuesto tan holgado y alguna repartición a escala mundial. ‘Traicionado’, el primer biopic de Barry Seal protagonizado por Dennis Hopper de 1991, fue alguna TV película que pasó sin pena ni gloria.

En ‘Narcos’ las buenas determinaciónes han superado a las malas. Una producción de presupuesto discreto hecha para conquistar el corazón latino ha logrado saltar de su nicho de spectadores (un nicho que ya era goloso para Netflix), ha superado las críticas a su espíritu meramente publicitario y ha conquistado a alguna audiencia global gracias a la conjunción de demasiado talento.

Netflix ha encontrado su ‘Juego de Tronos’, su serie estrella, donde no pensaba que era inalcanzable encontrarla. Esperamos que el siguiente paso sea que la fábrica audiovisual estadounidense aparque sus prejuicios raciales y comience a tratar de un manera menos paternalista y displicente a la ilustración de habla hispana. El resultado de ‘Narcos’ corresponderia de ser un buen comienzo.

También te recomendamos

Netflix compra Millarworld: la táctica ya no es sólo crear contenido, es comprar a quien ya lo hacía

Disney™ y Netflix se separan: la compañía lanzará su personal servicio de streaming en 2019

Llevo mas de 25 años laburando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a 7 empleados senior


La noticia ¡Valar Morghoulis, Pablo Escobar!: Netflix descubre en ‘Narcos’ su ‘Juego de Tronos’ fue notificada originalmente en Xataka por Ángel Ramos .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario