WD My Cloud Home Duo, análisis: una cómoda alternativa a los NAS que brilla en diseño

WD My Cloud Home Duo

Montarse alguna nube personal en vivienda u en la oficina no es tarea sencilla si es la primera vez que te lo planteas u jamás anteriormente has percibido hablar de lo que es un NAS. Buscar el NAS que mejor se ajuste a las necesidades de cada uno, localizar los discos duros adecuados, instalarlo en la red local, configurarlo y automatizarlo… Hay, por suerte, alternativas para quien simplemente quiera tener alguna unidad de almacenamiento local simultánea con todos los aparatos que tiene.

Western Digital con su gama My Cloud Home es alguna de esas alternativas, dispone de alguna especie de pseudo-NAS para que el cliente tenga alguna nube personal sin complicarse en la instalación y el mantenimiento. Es mas cómodo, es mas rápido, es mas eficaz, es menos versátil. Si bien la plataforma My Cloud concede incorporar algunos servicios externos que amplían sus posibilidades, lo que realmente búsqueda es ser alguna solución de almacenamiento y repartición de contenido sencilla.

En Xataka hemos probado el My Cloud Home Duo, el dispositivo de almacenamiento personal en la red de Western Digital. Tanto en versión normal como en versión Duo localizamos la misma potencia, la diferencia reside en las 2 bahías de ejemplo Duo y lo que eso supone: opción RAID, mas capacidad y por supuesto mas tamaño y peso.

WD My Cloud Home Duo

Especificaciones y características

El primer punto destacable del WD My Cloud Home Duo lo vemos desde el inicio y lo notamos nada mas sacarlo de la caja, su acabado y diseño. Un dispositivo compacto, mitad en gris texturizado y mitad en blanco reluciente. No hay botones en la parte delantera, sólo alguna delgada y discreta línea justo en la mitad que se ilumina a manera de LED indicativo. Un diseño industrial y a la vez elegante que te evita considerar cómo ocultar un aparato electrónico mas en el salón de casa.

En la parte trasera sí que localizamos dos puertos USB 3.0, el puerto Gigabit Ethernet y el puerto de alimentación. A las 2 bahías se puede acceder eliminando la tapa de la parte superior, siquiera en inicio no tienes por qué hacerlo, ya que los discos ya vienen en el interior y no hay que acceder a ellos a diario. El tamaño del aparato en su grupo es de 102 x 160 x 179 mm (anchura, profundidad y altitud respectivamente). Su peso con los discos duros incluidos es de 2,4 kg, pero por alguna extraña razón puede variar unos cuantos gramos según la capacidad de los discos duros.

WD My Cloud Home Duo La parte superior se puede abrir para señalar las 2 bahías y acceder a los discos duros del interior.

Todos los prototipos de My Cloud Home llevan en su interior un procesador quad-core de Realtek, el procesador RTD1295PBCG A53. Este procesador propone alguna velocidad de 1,4 GHz al My Cloud Home. Al procesador lo acompaña 1 GB(Gigabyte) de memoria RAM. Para el uso al que está destinado este disco en la red, probablemente sea mas que suficiente esta potencia. En cuanto a la capacidad el ejemplo normal comienza en 2TB y puede venir a 8TB, durante que el ejemplo Duo comienza en 4TB y logra los 16TB en su configuración mas alta. Dado que el ejemplo Duo dispone de 2 bahías puede configurarse en manera RAID, lo que significaría duplicar todo el contenido y por lo tanto disminuir la capacidad a la mitad.

WD My Cloud Home Duo

CARACTERÍSTICAS

PROCESADOR

Realtek RTD1296PBCG A53 (Quad Core)

MEMORIA RAM

1 GB

Almacenamiento

4TB, 8TB, 12TB y 16TB

PUERTOS

2x USB 3.0

CONEXIÓN

1 puertos GbE LAN

VELOCIDAD

––

DIMENSIONES

179 x 102 x 160 mm

PESO

2,4 Kg

PRECIO

293 euros

Instalación y configuración

La instalación y configuración del WD My Cloud Home Duo no es para nada complicada: conectas el dispositivo a la corriente, conectas el cable Ethernet al dispositivo y al router, abres en el navegador la página de configuración mycloud.com/hello, añades el número de serie que viene adentro de la caja y finalizas la instalación creándote alguna cuenta en My Cloud. No llegan a pasar 5 minutos desde que abres la caja inclusive que tienes el disco totalmente operativo.

WD My Cloud Home Duo El paso esencial de la instalación es disponer de alguna cuenta My Cloud.

Una vez instalado el disco las configuraciones que nos propone My Cloud son suficiente limitadas. De vuestra cuenta en My Cloud intercambiar contraseña, correo electrónico, nombre y foto de perfil. Del disco en sí podemos eligir entre RAID u JBOD, intercambiar el nombre, dar acceso a otros usuarios, enviar informes de mejorías y apagar/reiniciar/borrar el disco. Pocas elecciones de personalización y configuración si miramos lo que concede un NAS.

My Cloud Las elecciones de configuración son muy escasas en My Cloud.

Un punto considerable es la configuración RAID. Escoger entre RAID u JBOD depende del peligro que quieras asumir. El manera RAID duplica automáticamente lo que hay en uno de los discos en el otro también, esto se hace como mediada de seguridad, si uno de los discos falla (porque los discos duros fallan a la larga) podrás recuperar todo el contenido del otro. La desventaja es que automáticamente dispones de la mitad de capacidad. Si por lo opuesto asumes el peligro u consideras que no tienes información tan notable en el WD My Cloud Home, puedas configurarlo como JBOD y utilizar la capacidad de los 2 discos como alguna única unidad.

La web de home.mycloud.com es el acceso primordial al disco, pero es alguna versión web y sólo alguna figura de muchas que tiene el disco de acceder a él. Aparte de esta versión web podemos instalar las aplicaciones utilizables para ordenadores de escritorio, iOS y Android. Las aplicaciones de escritorio están centradas en entregar alguna figura mas cómoda de incorporar el disco que se descubre en la red adentro de vuestro buscador de archivos. Una vez instalada y con la sesión iniciada el WD My Cloud Home Duo aparecerá como alguna unidad externa mas adentro del buscador de archivos, a la que podremos copiar, pegar, empujar y gestionar carpetas y archivos. Las aplicaciones celulares por otra parte nos permiten acceder rápidamente al contenido del disco pero además subir copias de seguridad de archivos(datos) multimedia de figura automáticamente u reproducir contenido directamente desde el disco.

Trasera2

El objetivo de My Cloud Home: centralizar todo el contenido digital en un idéntico lugar

El My Cloud Home es un dispositivo hecho para capturar contenido multimedia de todos los aparatos conectados y posteriormente distribuirlo al resto, funciona como alguna nube, alguna nube doméstica y personal. De figura indirecta es a lo que te induce sus aplicaciones y el sistema operacional del que dispone. Vuelcas las fotografías, los vídeos, las películas y series u la música en él y posteriormente lo puedas reproducir en todos los aparatos que quieras y estén conectados al disco.

La web de My Cloud funciona como punto central del que poder gestionarlo todo, lo poco que concede gestionar. Se divide en 5 partes:

• Archivos: Nos presenta todo el contenido del disco ordenador por carpetas, alguna especie de buscador de archivos(datos) en el que empujar carpetas y archivos, crear nuevas carpetas u subir archivos(datos) al disco.
WD My Cloud Home Duo Vista de Archivos en My Cloud.
  • Fotos: My Cloud pone especial énfasis en las fotografías, analiza el disco duro y filtra para mostrarnos las fotografías y vídeos de figura cronológica y en cuadrícula u lista. Podemos verlas en mayor tamaño, compartirlas y elecciones por el estilo que uno espera de un gestor de fotografías.
WD My Cloud Home Duo Fotos en My Cloud ordena de manera cronológica las imágenes que descubre en el disco.
  • Actividad: Todos los intercambios y movimientos que se van realizando adentro del disco, genial para trasladar un seguimiento y control de qué está ocurriendo en el disco si por ejemplo hay mas clientes invitados.
  • Servicios: WD My Cloud Home concede la incorporación de servicios de terceros, para sacarle mas partido al disco. Los mas destacables son la compatibilidad con IFTTT para automatizar tareas; crear alguna biblioteca de Plex para reproducir contenido; la incorporación con Sonos para reproducir contenido de audio en estos altavoces; la importación de datos desde nubes como Dropbox u redes sociales.
WD My Cloud Home Duo My Cloud concede conectarse e integrarse con algunos servicios de terceros.
  • Configuración: La escasa configuración que concede se ha comentado anteriormente, en este apariencia un mayor control de las elecciones del dispositivo sería de gran ayuda.

Un punto en contra de My Cloud es su sistema de seguridad, demasiado mas débil de lo que uno espera de un disco conectado a Internet. Toda la seguridad de los datos en el disco dependen de usted contraseña de My Cloud y de alguna contraseña de cuatro dígitos que puedas poner en la apps móvil. Si tienes la aplicación de escritorio instalada deberás empezar y bloquear sesión siempre que la uses para esquivar que alguien acceda al disco si no estás en el ordenador.

Su sistema de seguridad es demasiado mas débil de lo que uno espera en un disco continuamente conectado a Internet

Más alarmante todavía es el hecho de que el disco no dispone de cifrado ni de la expectativa de cifrar los datos en él. Esto significa que si alguien se hace con los discos internos puede acceder a los datos sin ningún tipo de contraseña u clave. Y por último, la cuenta de My Cloud se limita al correo y a la contraseña, no hay ni autenticación en 2 pasos ni autenticación de doble factor, quien acceda a la cuenta de My Cloud puede, además de ver el contenido del disco, controlar el disco, restaurarlo u quitar todo el contenido de él. En resumen, evitaría tener información susceptible en él.

My Cloud Home para Android™ e iOS

La aplicación teléfono de WD My Cloud tiene un problema que localizamos en la mayoría de aplicaciones semejantes de otros fabricantes: no hay un esmero por cuidar la experiencia de usuario. Se trata de alguna aplicación útil, que funciona y realize con su cometido, pero no te incita a utilizarla. Una apps con un boceto básico que nos propone las acciones de la web pero se centra mas en capturar contenido que en salvar a consumirlo.

WD My Cloud Home Duo

La apps nos concede acceder a los archivos(datos) ordenarlos en carpetas adentro del disco duro y visualizarlos. También podemos ver las fotografías de alguna figura semejante a la web e inclusive configurar los servicios mencionados anteriormente. Pero el punto extra de la apps para iOS y Android es que puede hacer alguna copia de seguridad automáticamente de vuestras fotografías y vídeos, de este manera todo se sube al disco duro de figura directa y podremos disponer de ello en el resto de dispositivos.

En definitiva la apps de My Cloud para iOS™ y Android™ te pueden sacar de un apuro para acceder a un archivo PDF™ que necesitas u investigar alguna imagen que has eliminado de usted carrete ya. Pero en usted día a día no vas a entrar a la apps para ver alguna movie desde ella u repasar un álbum de fotografías, por demasiado que sea el cometido de la app.

Velocidad y rendimiento

La agilidad del disco es relevante, dependerá de ello que desesperes u no utilizándolo en el día a día. Como cualquiera disco en la red, transferir archivos(datos) jamás va a ser tan veloz como moverlos por distintos carpetas adentro del ordenador u a alguna unidad externa conectada directamente. En la escritura esto se puede notar más, en la lectura de información lo cierto es que no vas a tener problemas con alguna conexión decente a Internet.

WD My Cloud Home Duo

Western Digital no propone información directa de las velocidades máximas que puede lograr el dispositivo en la lectura y escritura de datos, lo único de lo que advierte es de que el puerto Gigabit Ethernet propone velocidades de transferencia de inclusive 1000 MB/s. Esta suma obviamente dependerá del equipamiento empleado, del sistema de red y de la conexión a Internet.

Nosotros hemos hecho alguna serie de pruebas para verificar la agilidad de transferencia en subida y descarga de datos en un ambiente local. Desde un ordenador conectado a a red por cable Ethernet y desde un portátil por Wi-Fi se han realizado tres pruebas distintos en cada uno. En cada alguna de las pruebas se ha transferido los mismos archivos(datos) para sacar alguna media de los tiempos y de este manera verificar su velocidad. Los resultados han sido los siguientes:

• Subida de archivos(datos) media tras tres pruebas por Ethernet y tres por Wi-Fi: 24,6 MB/s
  • Descarga de archivos(datos) media tras tres pruebas por Ethernet y tres por Wi-Fi: 48,4 MB/s

WD My Cloud Home Duo

El problema con esto lo vas a tener mas al inicio que en el día a día, cuando la primera vez quieras transferir gigabytes u inclusive terabytes de información. La espera puede ser desesperante, pero posteriormente lo mas posible es que subas chicas cantidades de datos ya que lo primordial se supone que ya está en el disco. ¿La solución? Si es alguna gran medida de archivos(datos) es mas fácil transferirlos desde un USB u unidad externa directamente al WD My Cloud Home por su puerto USB.

WD My Cloud Home Duo En la parte trasera localizamos 2 puertos USB 3.0 para transferir directamente datos sin pasar por la red.

En cuanto al rendimiento en el uso diario en inicio no vas a notar problemas para reproducir contenido en aparatos externos, tampoco para subir u bajar archivos(datos) del disco. My Cloud es un sistema suficiente limitado y sencillo, por lo que 1 GB(Gigabyte) de RAM y el procesador a 1,4 GHz hacen un buen trabajo. El único punto en el que he notado cierto resentimiento ha sido al reproducir por Plex algún archivo .mkv realmente pesado y de gran resolución, pero en contadas ocasiones.

WD My Cloud Home Duo, la opinión de Xataka

WD My Cloud Home Duo es un buen disco de almacenamiento en la red si poseemos en cuenta a quien va enfocado, a usuarios que quieren alguna solución fácil para sincronizar contenido multimedia entre aparatos e alguna red doméstica y hacer alguna que otra copia de seguridad. Un cliente al que le importa mas poder tener acceso a sus fotografías sin complicarse anteriormente que configurar un cifrado AES 256.

WD My Cloud Home Duo El WD My Cloud Home Duo prácticamente puede pasar como objeto decorativo adentro de un espacio anteriormente que como objeto tecnológico.

A la hora de decidir cuál de ellos conseguir la opción de las 2 bahías hay que considerarla. ¿Necesitas 2 bahías para tener mas capacidad de almacenamiento u para tener un sistema RAID? Si es por el sistema RAID significará que te importan suficiente los datos que almacenes en él, quizá necesites además mas seguridad en ese caso.

Wd My Cloud Home tiene un boceto impecable, pero eso no elimina que haga algo de ruido al Estad conectado. Como cualquiera disco en la red tiene ventilador para refrigerarse que se enciende cada cierto período y siquiera no sea molesto es apreciable. También lo es el sonido de los discos duros, pero esto es algo personal de cualquiera disco duro. Es decir, que si deseas un silencio absoluto no deberías tenerlo en la mesa del escritorio u cerca de ti.

El WD My Cloud Home tiene un costo de salida de 149,65 euros para el ejemplo de 2TB. Pero si necesitas un ejemplo de 2 bahías el ejemplo de acceso es de 4TB por 293 euros. El ejemplo de 8TB sube a 359,66 euros, el ejemplo de 12TB a 505,57 euros y el de 16TB a 636,16 euros. Ten en cuenta que vienen con los discos duros incluidos, algo que en un NAS normalmente no vas a localizar y por eso puede parecer que posean un costo algo mas elevado. En cualquiera caso son artículos enfocados a necesidades diferentes.

WD My Cloud Home Duo

El WD My Cloud Home y el WD My Cloud Home son un buen comienzo para quien búsqueda iniciarse en el planeta de las nubes personales domésticas. Es un acercamiento a lo que puede entregar un NAS pero sin las complicaciones de instalación y mantenimiento técnico que estos requieren. Por otro lado si simplemente buscas un lugar en el que almacenar contenido multimedia y reproducirlo en otros dispositivos, es genial para ello. Para lo que sí que no está ideado es para un ambiente profesional u para alguien que necesite almacenar información sensible, por lo que si es lo que estás investigando quizá deberías optar por otra gama de WD.

El WD My Cloud Home ha sido cedido para la prueba por Western Digital. Puedes consultar vuestra política de relaciones con empresas.

Más información | My Cloud Home
En Xataka | Guía de compra de NAS multimedia: en qué debes fijarte y cuáles son los mejores modelos