‘Wonder Woman’, review: un paso en falso… en la dirección correcta

Wonder Woman

Resulta tan evidente qué es lo que hace bien (en algunos -bastantes- momentos, muy bien) la primera movie en solitario de Wonder Woman que la leve sensación descorazonadora al salir de la sala se incrementa: si está tan claro qué funciona la película, ¿por qué se empeña en dar pasos erráticos su vista de la heroína mas considerable del Universo DC? Si Patty Jenkins demuestra que su vista es arriesgada y consistente, ¿por qué no pisa a fondo en esa dirección?

La primera y lógica respuesta es que DC no está como para tomar riesgos: las películas de Zack Snyder protagonizadas por Batman y Superman, digamos que el canon del actual universo cinematográfico DC, son locuras con un tono y alguna textura inconsistente inclusive dentro de las propias películas. Y las que han intentado salir de ese esquema, como ‘Suicide Squad’, han sido desastres sin paliativos.

‘Wonder Woman’ va, en cierto sentido, a lo fácil: alguna historia de origen lineal y sin complicaciones. Con secundarios gustosos, con alguna heroína sin traumas (literalmente sin traumas: su misión está muy por sobre de patologías que llevan a millonarios a disfrazarse de roedores con alas) y alguna trama que no se bifurca en decenas de caminos inalcanzables de bloquear satisfactoriamente, como pasaba en ‘Batman v Superman’.

Wonder Woman2

No hay ningún problema con eso: el encanto de, por ejemplo, la primera movie del Capitán América, que ‘Wonder Woman’ tiene como claro referente, es que anteriormente de que Marvel se convirtiera en alguna explosión continua de películas interconectadas entre sí, aquella ‘El primer vengador’ era, sencillamente, alguna movie bélica con superhéroes. Con un nazi deforme y alguna historia de origen emotiva y bien contada.

Una movie sencilla: para mal y para bien

‘Wonder Woman’ va por los mismos derroteros: plantea el origen del personaje en la isla, resume su origen divino y la manda a un planeta en guerra con alguna misión. El interés romántico -es inevitable-, existe, pero no hay altibajos ni desencuentros: es mas un unir los puntos que alguna legítima trama secundaria.

¿Es todo eso necesariamente un problema? Sí y no: cuando funciona, esa pulcritud y facilidez otorga a la movie un sabor de genuino comic-book, con sus peleas rebosantes de auténticas splash-pages en movimiento, asimilando las enseñanzas estéticas de Zack Snyder pero despojándolas de confusión, oscuridad y dramatismo. ‘Wonder Woman’ exhibe orgullosa su facilidez argumental y estética.

Wonder Woman3

Las nuevos declaraciones de sus responsables de que no han cargado las tintas en la violencia ni en el elemento erótico para que la movie fuera para todos los públicos y “ninguna niña se quedara sin ver Wonder Woman” se puede aplicar a todo tipo de spectadores potenciales y a todos los aspectos del film. ‘Wonder Woman’ no quiere que nadie desconecte de su ingenua aventura iniciática, y por eso apenas se cruza con otras películas DC.

La facilidez de ‘Wonder Woman’ afecta, sobre todo, a la parte mas estrictamente bélica de la película.

¿La cara B de esa decisión? La movie es tan sencilla que cuando se adentra en los terrenos de la movie de espías no lo puede dejar en segundo plano. Entra con toda la artillería en la parafernalia bélica, ofreciendo al espectador una aventura de superhéroes mientras la 1ª Guerra Mundial en constante huída hacia adelante. Cuando no funciona, ‘Wonder Woman’ no funciona en absoluto.

Por suerte, además es así en la otra dirección: cuando ‘Wonder Woman’ funciona es magnífica en su honesta contemplación del mito superheroico de figura frontal. El mejor modelo está en el soberbio tramo en la isla de Temiscira, que pese a su tono explicativo de movie de origen está lleno de personajes(personas) con fondo, imágenes para el recuerdo y un par de secuencias de acción que están entre lo mejor de la película.

Y lo idéntico se puede decir del tan comentado elemento feminista del film. Desde luego, comparado con aburridos choques de hormona como ‘Batman v Superman’, que se reducen a 2 hombres diciéndose a gritos y a puñetazos lo fuerte que sienten muy adentro, ‘Wonder Woman es un oasis’. Sobre todo gracias a la espectacular creación de Gal Gadot, magnífica a medio camino entre la cercanía y la omnipotencia.

Su reivindicación de alguna figura de apreciar la vida y los disputas humanos femenina y constructiva pero no por ello afectada u necesitada de protección masculina es un radical punto y aparte con tantas películas de superhéroes, y entronca bien con la tradición del personaje y con los valores que lleva comunicando no ya desde la apasionante reformulación de la heroína a palmas de George Pérez en los ochenta, sino de su encarnación original en los años cuarenta.

Pero al idéntico tiempo, se queda a medio camino. No, Wonder Woman en ningún instante hace funciones de damisela en peligro, no llega a esos extremos, pero Warner, DC y Patty Jenkins tienen en sus palmas un arma muy poderosa y un personaje icónico y lleno de significado que no exprimen a fondo. ‘Wonder Woman’ está mirando en la dirección correcta siquiera sus principales pasos sean dubitativos. Todo hace considerar que lo mejor está por venir.

Wonder Woman4

Más acción y batallas en el reciente y espectacular tráiler de Wonder Woman

De París a La Habana: de lo cosmopolita a la tradición mas colorista